Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de surf en Nayarit: De Punta Mita a San Blas

Oleajes largos y cortos, pero siempre inspiradores, se agitan en las aguas de Riviera Nayarit: un paraíso para quienes aman sortear ondas al ritmo del mar.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Punta Mita

Entre riscos, arena blanca y olas in­cesantes, Punta Mita es el destino añorado de quienes buscan la relaja­ción y el confort. Su clima siempre tropical y la vegetación de la Sierra Madre Occidental, la colocan entre las áreas favoritas de la Riviera Naya­rit. Pero no es el verde esmeralda del mar sino el oleaje que de él emana, el motivo de encuentro de quienes aman cabalgar las ondas desde el amanecer. Aquí el océano y el viento se vuelven cómplices para dar lugar a excepcionales escenarios.

Los que saben dicen que The Cove & Faro es el mejor sitio para ju­gar con las olas. Te recomendamos llegar antes de que el sol aparezca. Los principiantes encontrarán en El Anclote un oleaje largo, lento y suave, conveniente para los primeros des­pegues. Mientras que La Lancha pre­sume buenas olas para tablas largas. Punta Burros es quizá la playa más demandada: ahí las maniobras de los riders no tienen límites. Se puede surfear a placer, con tabla larga o corta.

Zenith Adventure Media

Cómo llegar
De Puerto Vallarta, sigue al norte por la federal 200 hasta llegar a Punta Mita.

Sayulita

Este pintoresco pueblo de pescadores ha reju­venecido con la presencia de surfistas prove­nientes de todas las latitudes. Sus olas, consis­tentes a lo largo del año —especialmente de diciembre a abril— y de todos tamaños, se han encargado de otorgarle a Sayulita el apelativo de la capital del surf.

Es escenario de varios torneos, entre ellos MexiLog Fest, pero también se ha vuelto uno de los lugares idóneos para aprender a sortear las ondas. Aquí las tablas largas y cortas tienen ca­bida. Aprovecha la cercanía y date una vuelta por San Pancho, un bello pueblo a la orilla del mar. Su playa es espectacular: ancha, larga, de olas parejas, una invitación a surfear sin fin.

Manuel Cerón

Cómo llegar
De Punta Mita, dirígete al norte por la federal La Cruz de Huanacaxtle-Punta Mita, que te lleva di­recto a este pueblo mágico.

Chacala

Chacala se antoja como un pueblo quieto y afable. Está lleno de historias: de cuando fue invadido por piratas holandeses o de cuando se detuvo aquí el Padre Kino en su camino evangelizador. Este rincón de la Riviera Nayarit es visitado por quienes anhelan un momento de descanso. También es el punto de partida para ir a Las Caletas, el escenario adecuado para poner en práctica tus habilidades como surfista. Los profesionales encuentran en esta playa largas y pronunciadas olas seguidas de pendientes. Considera que esta zona es privada y debes contratar los servicios de Vallarta Adventures para disfrutarla.

Cómo llegar
De Sayulita, sigue al norte como establece la federal 200 hasta llegar a Chacala.

Manuel Cerón

Bahía de Matanchén

La Bahía de Matanchén es uno de esos lugares al que se desea volver sin haberlo dejado. Su extensa playa se pierde en el horizonte, cruzado a ratos por veleros y grandes navíos. La armonía del entorno es un remanso para quien camina sin prisa.

Aquí llegan muchos a bucear para saber lo que el mar esconde, otros más a hablarle por igual a sus olas.

Los surfistas lo ven como el paraíso anhela­do pues las olas más largas y manejables del mundo están de este lado del Pacífico, sobre un fondo de arena y rocas sueltas. A unos kilóme­tros, se encuentra una playa conocida como Las Rocas, con rompimientos de olas formando sublimes túneles.

Cómo llegar
De Chacala, sigue al norte por la estatal 16 hasta llegar a Matanchén.

San Blas

San Blas tiene mucho de colonial si se admira su pueblo, y mucho de ecológico si se voltea a ver en derredor. En su litoral se encuentran pla­yas como El Borrego, Los Cocos y Las Islitas, donde cada verano se reúnen surfistas de todos lados para maniobrar entre olas de gran altura. Al norte se mira Playa Lolas, su lejanía no es impedimento para llegar hasta ella; pues siem­pre habrá un lanchero que quiera llevarte a sur­car sus túneles y ondas de largo rompimiento.

Zenith Adventure Media

Cómo llegar
De Bahía de Matanchén, sigue por la autopista Tepic-San Blas y luego toma la federal 74 para llegar al corazón de San Blas.

Día 1. Sayulita Conocer este pueblo bohemio implica caminarlo con desenfado. Salir de una panadería con un pan recién horneado, quizá detenerse en una galería de arte contemporáneo o en una tienda de artesanías. Pese al barullo que lo rodea es un buen destino para disfrutar de un paseo a caballo a la orilla del mar. Si buscas algo más alejado entonces ve a Alta Vista, un centro ceremonial asentado sobre aguas de manantial en las que puedes nadar.

Día 2. San Blas Luego de pasear entre sus calles, ve al Fuerte de San Blas. Visita también la antigua Aduana, donde se recopilaban las cosas traídas de Filipinas por la Nao de China. Si buscas un paseo por los alrededores, entonces embárcate a La Tovara y entra en un ambiente selvático que te llevará al famoso cocodrilario.

• El avistamiento de ballenas jorobadas de noviembre a abril en Sayulita o San Blas.

• La liberación de tortugas, entre octubre y enero, que ocurre en el Campamento Tortuguero Sayulita.

• Surfing Safari: un tour por algunas playas de Punta Mita donde aprenderás lo básico para surfear. Si te interesa, busca al operador turístico Vallarta Adventures.

DÓNDE DORMIR

Amor Boutique Hotel
Pescadores s/n, Sayulita.
T. 01329 291 3000.
Amorboutiquehotel.com

Hotel Garza Canela
Paredes 106 Sur, San Blas.
T. 01323 285 0112
Garzacanela.com

DÓNDE COMER

La Rústica Sayulita
Av. Revolución 40C, Sayulita.
T. 01322 100 7379

Bahía 63
Playa de Matanchén 63, San Blas.
T. 01323 231 20553

TOUR OPERADOR

Vallarta Adventures
T. 01322 226 8413
vallarta-adventures.com

*Da clic en los íconos y conoce más información de este destino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?

Paisaje de boscoso
Estado de México
El Nevado de Toluca, guía para principiantes

Axel se enfrentó a una maravilla natural con cámara en mano. De sus consejos y tomas del Nevado de Toluca está hecha esta guía para principiantes.

Kitesurf en Baja California
México
Vota: ¿qué experiencia de aventura te gustaría vivir por primera vez?

Nadar en cenotes, surfear las olas, deslizarte en arena o dejarte ir en un tobogán o abrir los brazos en una tirolesa gigante. En México hay experiencias de aventura para todos los gustos, pero ¿cuál escogerías tú si fuera tu primera vez?

Estado de México
Viaja al pasado en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla

Aprende más sobre la historia y cultura automovilística en México en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla 2018.