Ruta del henequén: De Mixupip a Sotuta de Peón - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Rutas de México

Ruta del henequén: De Mixupip a Sotuta de Peón

Yucatán
ruta-henequen

Haz un recorrido por el esplendor de la época del henequén, el “oro verde en Yucatán”. Un verdadero viaje al pasado en las haciendas restauradas y su magia.

Olvídate de la rutina y escápate:

George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida




Inicio de la ruta del henequén: Mixupip

Esta localidad tiene sus raíces bien arraigadas en su pasado maya. Su nombre significa “pan enterrado” en esta lengua, haciendo alusión a la antigua costumbre maya de enterrar los alimentos para cocerlos. Este pequeño poblado se sitúa en una zona de Yucatán en la que se cultivó el henequén desde tiempos muy remotos y ha sido el principal motor económico de la entidad, el cual permitió el desarrollo de las haciendas. Una vez superado el auge, la actividad económica tuvo que diversificarse y ahora se dedican más al cultivo maíz, frijol, cítricos y frutas.

Alfredo Martínez

Vale la pena visitar el templo de Santiago y la capilla de la Santa Cruz construidos en el siglo XVIII. Tiene su encanto explorar vestigios de antiguas haciendas, en Mixupip están las ruinas de la exhacienda de San Juan Koop. De ellas se sabe que fue consagrada al apóstol San Juan y el sufijo Koop le vino del maya. Quedan en pie los vestigios del casco principal en el que aún se pueden ver restos de las actividades que aquí se realizaban. Son los mismos pobladores los que mantienen lo mejor conservadas las estructuras restantes con la finalidad de que continúen siendo un atractivo turístico. Las áreas verdes que rodean la hacienda son hermosas y es posible hacer un día de campo, practicar algún deporte o simplemente descansar.

Cómo Llegar
De Mérida recorrer 48 km por Mérida-Motul/México 176.

Motul de Carrillo la antigua capital del henequén

En Motul, que fuera “capital” de la zona del henequén y cuna de Felipe Carrillo Puerto, es posible visitar el museo dedicado a este gobernador y líder socialista de los años veinte del siglo pasado. Por la región de Motul también encontramos conventos sorprendentes como el propio Motul, Dzemul y Mococha. San Juan Bautista de Motul se construyó en 1567 con una solidez impresionante con toques renacentistas, su portal casi tan grande como el de Sisal. Uno de los fuertes de esta localidad es la gastronomía, así que vale la pena venir hasta aquí para probar los tradicionales huevos motuleños, los preparados por Doña Evelia son, sin duda, los mejores. Otro de los atractivos de Motul es el cenote Sambulá es de tipo cerrado, está en una gruta y se baja hasta el agua por una escalera de mampostería hasta un salón iluminado con luz eléctrica.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Alfredo Martínez

Una vez ahí es posible darse un chapuzón en sus aguas cristalinas y, si se tiene el conocimiento, hasta bucear.

Cómo Llegar 
10 km por calle 34.

Tekantó

Este pequeño municipio lleva el nombre de “Lugar donde se encuentra el pedernal amarillo” gracias a este tipo de árboles que abundan en los alrededores. Ahí vale la pena visitar la parroquia de San Agustín que data del siglo XVIII y la capilla en honor de San Román construida durante la Colonia, aunque no se sabe exactamente cuándo. Como testigos del auge henequenero quedan la hacienda de Mucuyché, célebre porque cuenta la historia que la emperatriz Carlota se hospedó en ella una temporada. Mucuyché quiere decir “tórtola de madera”, y la hacienda de ese nombre está en el municipio de Abalá, 50 km al sur de Mérida, sobre una brecha que parte de la cabeza municipal. Aunque hoy se halla en ruinas, todavía es posible apreciar su hermosa construcción del siglo XIX, que habla del auge del henequén.

Por ejemplo, se puede observar la capilla –aunque ya sin ningún ornato eclesiástico– y en diversos lugares se aprecia la forma como en esa época se techaban las habitaciones: con troncos y mampostería integrados. También se pueden encontrar los vestigios de las exhaciendas Sonlatah y San Diego Tekantó, además de los vestigios arqueológicos en Chumula.

Alfredo Martínez

Cómo Llegar
28.5 km por México 176 y Suma–Izamal.

Sotuta de Peón, esplendor del henequén

Este municipio, como casi todos los de la región vivió sus mejores épocas durante el auge henequenero. La hacienda de Sotuta de Peón emitió sus propias fichas de hacienda que, por su diseño, son muy apreciadas entre los coleccionistas de monedas antiguas. Actualmente esta exhacienda ha sido restaurada a profundidad y se ha puesto en funcionamiento para ilustrar cómo se trabajaba en aquella época el “oro verde”. El recorrido consta de varias etapas, como visita a la casa principal, admirar los campos de maguey de henequén sobre un carrito tirado por mulas sobre rieles, exactamente como lo hacían los trabajadores de la época. Durante el paseo se puede ver la transformación del henequén, de la planta a la fibra.

Alfredo Martínez

El paseo sigue en la Casa Maya, con su típica y funcional construcción elaborada con “Pak luum”, material que se obtiene de una mezcla de tierra y pasto, ahí vive Don Antonio, quien alegremente narra las costumbres y tradiciones de los mayas y la forma en la que vivían. Para finalizar, una visita al cenote Dzul-há ayuda a refrescarse y prepararse para pasar la noche en esta auténtica hacienda henequenera.

Alfredo Martínez

Cómo Llegar
93.0 km por autopista Costera del Golfo/Valladolid-Mérida/México 180.

Itinerario 

Día 1. Mixupip y Motul de Carrillo
La mañana se puede pasar recorriendo las iglesia y los vestigios de la hacienda productora de henequén de San Juan, descansar un momento en los jardines que la rodean y continuar hasta Motul de Carrillo donde preparna los tradicionales huevos motuleños. Nadar en el cenote y visitar el Museo Carrillo Puerto.

Día 2. Tekantó
Visitar la parroquia de San Agustín, los restos de la hacienda Mucuyché, Sonlatah y San Diego Tekantó, además de los vestigios arqueológicos en Chumula.

Día 3. Sotuta de Peón
Hacer el recorrido completo por las instalaciones de la hacienda, ir en busca del impresionante cenote Dzul-há y pernoctar ahí.

Alfredo Martínez
  • Un Chapuzón en el cenote Sambulá.
  • Degustar los huevos Motuleños en Motul.
  • Dar un paseo en “truck” por la Hacienda Sotuta de Peón.

DÓNDE DORMIR

Sotuta de Peón
Domicilio conocido, Tecoh, Yucatán
T. 01999 941 6431
Sotutadepeon.com

Hacienda Uxmal Plantation & Museum
Antigua carretera a Mérida-Campeche, Km 78, 66-A, Uxmal.
T. 01998 887 2495

DÓNDE COMER

Doña Evelia
Mercado Municipal 20 de Noviembre, Motul. Calle 26A S/N, Centro, Motul de Carrillo Puerto.

Ppapp Hol Chac de Uxmal
Km 10 carretera Muna– Uxmal.

Casa de Piedra/Hacienda Xcanatún
Calle 20 S/N x 19 y 19a, Comisaría Xcanatún, Km 12 Carretera Mérida-Progreso, Mérida.
xcanatun.com

TOUR OPERADORES

Touroperadora
turitransmerida.com.mx

cenotes yucatanlugares turisticos yucatanMixupipruta yucatan
Comentarios