Haz la Ruta del Pulque en la Sierra Gorda, Querétaro
La Sierra Gorda te espera para esta experiencia de senderismo temático, ¡conoce la producción del pulque en un escenario realmente hermoso!
Olvídate de la rutina y escápate:
Hacienda Laborcilla
Esta es la señal que estabas esperando para escaparte a Jalpan de Serra, un Pueblo Mágico de Querétaro con encantadores atractivos por descubrir. Aquí, una de las actividades que puedes realizar al visitarlo es hacer la Ruta del Pulque en la Sierra Gorda. Recorre los senderos para admirar los paisajes queretanos y conocer el proceso de elaboración de esta bebida ancestral.
Las características del suelo en la Sierra Gorda permiten que los magueyes pulqueros se desarrollen en múltiples secciones de este destino, por lo que el pulque es uno de los productos que se pueden obtener gracias a esas riquezas y las costumbres de sus habitantes. Hay varios servicios para recorrer este hermoso sitio que es parte del Pueblo Mágico Jalpan de Serra, aprender y disfrutar de la considerada «bebida de los dioses».
La experiencia comienza a la llegada al pueblo, en la entrada a la comunidad Piedras Anchas, en Jalpan, a 15 minutos del centro del Pueblo Mágico. Aquí, en el hotel Los 4 Pulques, en el que podrás tomar de fondo el mural Tierra de Dioses para la foto del recuerdo. Esta obra adorna la fachada del lugar y es un pequeño homenaje al suelo y cielo de la sierra de Querétaro.
Sigue la Ruta del Pulque en la Sierra Gorda y haz senderismo temático
Aquí comienza La Ruta del Pulque en la Sierra Gorda. En esta comunidad se han dedicado a la producción de esta bebida y a mantener viva esta labor ancestral de gran impacto cultural en la región. Verás las actividades cotidianas de los pobladores de la Sierra, que comparten con los visitantes su sabiduría en torno a la realización del pulque, pero también otras muestras de su trabajo diario. Ellos cuidan y procuran la tierra, obteniendo otros ingredientes que cosechan y consumen diariamente. En laruta también podrás probar antojitos de maíz para continuar con el senderismo, que no es exigente, pero que viene bien la energía del alimento para que sea una experiencia totalmente grata.
Los campos de maguey regalan una de las vistas más bellas de la región. Esta escena es tan inusual, que debes guardarla en una fotografía, pues otros campos son planos, mientras que el desnivel de la Sierra Gorda te permite apreciarlos en ascenso.
Esta experiencia la puedes realizar en solitario o acompañado de algún guía local, sin embargo, cualquiera está dispuesto a darte recomendaciones. Desde el Hotel 4 Pulques muchos salen ya que ahí es un buen punto de partida, además ellos tienen su propia producción y siempre están dispuestos a compartir y hacer recomendaciones. Al espacio llegan muchos motociclistas, así que si eres de los que ansían la llegada del fin de semana para una escapada en moto, ¡esta es una experiencia que no te debes perder!
¿Quieres escaparte a Querétaro? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable