Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Restaurantes

Ruta del sabor por Puebla

La gastronomía de esta entidad es una de las más ricas y diversas de México. ¿Se te antoja comer mole en la ciudad de Puebla, manzanas en Zacatlán, cecina en Atlixco y muéganos en Tehuacán?

Laura B. de Caraza Campos

Ruta del sabor por PueblaDreamstime

1. Zacatlán: El paraíso de las manzanas

No por nada a Zacatlán se le conoce como “de las Manzanas”. Esto se debe a que produce este fruto de gran calidad y en cantidades considerables. Además de exportarlo para uso industrial, se aprovechan localmente para hacer sidra y vino. Otros productos con los cuales se hacen vinos frutales y licores cremosos, –conocidos como cremas– son el membrillo, la fresa, el coco y el durazno. 

Acompaña estas bebidas con deliciosos panes con queso, queso de cabra o requesón, fabricados en panaderías de gran tradición, como Panadería Pimentel. Allí no dejes de probar las picadas, rellenas de delicioso queso. Nacida en 1930, la Panadería Casa Vázquez también elabora ricas almohadas y empanadas.

En Zacatlán encontrarás chaluperías informales pero de gran sazón, donde acostumbran reunirse los locales para disfrutar los tlacoyos de alberjón –habas amarillas–, cubiertos de salsa verde y queso fresco. Tampoco faltan los huevos con chile, la barbacoa y los guisos con chicharrón prensado. ¿Estás dispuesto a perdértelos?

Dónde comer
La Casa de la Abuela
Leandro Valle No. 16, Centro.
Tel.: (797) 975 0059.
Horario: Todos los días de 8:00 a 20:00 hrs.

Dónde dormir
Xic Xanac (hotel ecológico)
www.xicxanac.com

Haciendo Casa Grande Hotel y Suites
www.haciendacasagrande.com.mx

Cómo llegar
Carretera federal 136, 166, 180 (vía Tlaxcala).

Ruta del sabor por PueblaPablo Morales/ MD

2. Atlixco: De cecina y recetas antiguas

Esta ciudad presume de cobijar a las familias que más celosamente guardan las recetas tradicionales del estado (de Puebla), y son poseedoras de los secretos culinarios más finos y delicados de cada uno de los platillos que por generaciones se han ofrecido en las mesas de sus hogares. De aquí es una de las recetas más excelsas de los chiles en nogada y tantas más en lo que a repostería se refiere.

Al llegar a Atlixco, siéntate en el mercado Benito Juárez a comer unos taquitos de cecina con aguacate, chiles cuaresmeños en escabeche, queso fresco y nopalitos. La cecina es tan famosa en la región, que cada año, en el mes de agosto, se realiza la Feria de la Cecina.

Dónde comer
Mercado Benito Juárez
Independencia y 3 Poniente.

La Capilla
Av. Independencia 511-1, Centro.

Dónde dormir
Antigua Alquería de Carrión CE
www.antiguaalqueria.com

Cómo llegar
Carretera federal 180 y 119, carretera estatal 190.

Ruta del sabor por PueblaPablo Morales/ MD

3. Ciudad de Puebla: Capital del mole

Desde el primer día en esta parada, nos dirigimos al Convento de Santa Rosa, donde, según la tradición, se sirvió por primera vez uno de los platillos más famosos de nuestro país: el mole poblano. Esta receta, como ahora la conocemos, es el platillo mestizo por excelencia, ya que lleva una mezcla de ingredientes prehispánicos, como los traídos por los españoles de otras partes del mundo.

También se nos antojaba ver cómo se hacían las populares cemitas. Las verdaderas cemitas de piso son llamadas así porque en la charola engrasada donde se colocan, se espolvorea cáscara de trigo, para que salgan duritas de abajo y no se desbaraten al rellenarlas. Para ver esto, visitamos a doña Magdalena González y su hija Ana María Pineda (6 Oriente No. 1608), frente al mercado de Acocota. Hace más de 200 años que la familia González prepara estos panes, lo único que ha cambiado es que el horno de barro, en lugar de calentarlo con leña, ahora lo utilizan con gas. Ellas venden cemitas en la puerta de su casa de 9:00 a 14:00 hrs.

En nuestra parada en la “ciudad de los ángeles” visitamos varios restaurantes. Muy cerca de la Casa del Dean, en el Centro Histórico, se ubica El Mural de los Poblanos. Elige un menú de degustación para no perderte nada: sopa poblana y otra de quintoniles y té limón, cemitas poblanas rellenas de chalupas, probadas de diferentes moles con brochetitas de pollo, enchiladas a los tres moles. Sobre esa misma calle está La Casita Poblana, un restaurante-bar de especialidades poblanas. Prueba las chalupitas, el cuitlacoche con queso y las guajolotas de pan de chancla (pambazo), que llevan frijoles refritos, salsa verde, carne de cerdo deshebrada, guacamole y crema. 

Al sur de la ciudad está La Noria (41 poniente y 23 sur, Ex Hacienda La Noria), cocina “tradicionalmente contemporánea”. Comienza con chalupitas poblanas y sigue con huauzontles bañados con los dos pipianes. Retomando las calles del centro, por los rumbos de la Iglesia de la Compañía, encontrarás el Hotel Boutique Mesón Sacristía de la Compañía (6 sur No. 304, Callejón de los Sapos); ahí se imparte el Taller de Sor Juana Inés de la Cruz, con clases de cocina poblana, pintura, fotografía y talavera. 

Seguimos por las calles del centro y pasando la avenida Palafox y Mendoza, a tres cuadras, en la Calle de los Dulces está la Dulcería La Central (6 oriente y 4 norte). Lleva a casa borrachitos, picones, camotes, tortitas de Santa Clara, marinas, besitos de Eva, besitos de Alcalá con coñac, piñón y leche. También hay polvorones sevillanos, muéganos del Águila, de Tehuacán y muchas delicias más. 

Unas cuadras más adelante, descubrimos un restaurante con menú internacional y excelentes platillos poblanos: La Casa de los Muñecos (2 norte No. 2). En su carta figuran las chalupas con cecina, la sopa poblana, mole (que envasan para vender), o el filete azteca relleno de cuitlacoche. Nosotros probamos la crema de flor de calabaza, el costillar de cerdo en salsa de chiltepín. 

Alejados un poco del Centro Histórico nos dirigimos al Mercado del Carmen o Melchor Ocampo (21 oriente No. 205), ahí encontramos Cemitas Las Poblanitas, donde sirven unas de las mejores cemitas de la ciudad. Las hay clásicas de queso o de pata de res, jamón, carne adobada, pollo o quesillo, todas con cebolla y chiles en vinagre, aguacate, chipotles, zanahoria y aceite de oliva. ¿Verdad que se antoja ir a Puebla?

Dónde comer
El Mural de los Poblanos. Cocina mexicana
16 de Septiembre No. 506, Centro Histórico.
Tels.: (222) 242 0503 / 6696.
Horario: Todos los días 13:00 a 22:00 hrs. Domingo cierra a las 18:00 hrs.
www.elmuraldelospoblanos.com

La Casita Poblana. Cocina mexicana
16 de Septiembre No. 3912, Huexotitla.
Tel.: (222) 243 2210 / 3322.

Tacos Tony
3 poniente No. 149, Centro Histórico.
Horario: Todos los días, cierran a las 21:00 hrs.

Mesón Sacristía de la Compañía
www.mesones-sacristia.com

Dónde dormir
Hotel Boutique La Purficadora
www.lapurificadora.com

Hotel Boutique Casa Reyna
www.casareyna.com

Cómo llegar
Carretera estatal núm. 190.

Ruta del sabor por PueblaPablo Morales/ MD

4. Tehuacán: Muéganos únicos

Tehuacán es famoso por sus platillos con tempesquistles, una especie de ricas aceitunas de un árbol silvestre de la región, los cuales venden en el mercado, fritos y mezclados con cilantro, cebolla y chile jalapeño; también destacan platillos preparados con carne de res. En Almuerzos La Gloria, un establecimiento del centro histórico, pudimos probar el tesmole de res, el huevo revuelto con tempesquistles, así como las enchiladas La Gloria (una deliciosa receta familiar) y la rellena en salsa ranchera, todo acompañado de tortillas blancas y delgaditas hechas en Santa María Coapan.

Aprovecha tu estancia en este rincón poblano para visitar el Mercado 16 de Marzo y comprar pan en el Expendio de Pan Petrita. No te vayas sin probar pan de burro, llamado así porque antes lo acarreaban en burros y ahora tienen como adorno en el centro un burrito, marcado con un molde. En el negocio familiar El Águila Real, tienen una exquisita receta de muéganos; los hay cubiertos de oblea, amaranto y chocolate.

Muy cerca de ahí, se encuentra Santa María Coapan, un pueblito donde se hace el 80 por ciento de las tortillas consumidas en Tehuacán. Si visitas este lugar, ve a El Jacalito, un restaurante que vende tacos en un jacal. La especialidad son los tacos de barbacoa acompañados por una salsa roja. ¡Toda una maravilla para tu paladar!

Dónde comer
Almuerzos La Gloria. Cocina mexicana
Rayón No. 3, Centro Histórico.
Tel.: (238) 383 2490.
Horario: Todos los días de 7:00 a 13:30 hrs.

Mercado 16 de marzo
3 Oriente No. 112 Centro.

Muéganos El Águila
3 Sur No. 519, Centro.
Tel.: (238) 383 3546.
Horario: De lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas; domingo de 10:00 a 8:00 hrs.

El Jacalito
Juárez 108, Santa María Coapan.

Dónde dormir
Hotel México
Tels.: (238) 382 2419 / 2519.

Cómo llegar
Carretera federal núm. 150.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.