Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos Ciudades de México

Ruta para conocer los lugares increíbles de Veracruz

Lánzate a Veracruz y descubre los lugares más maravillosos de este estado ubicado al sureste de México.

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.


Parada 1 – Ciudad de Veracruz

1. Empieza tu recorrido por esta ciudad disfrutando de un “lechero con canillas” en el emblemático café La Parroquia. Después del café con leche y un buen desayuno te recomendamos que recorras la ciudad.

2. Visita el Fuerte de San Juan de Ulúa, unos de los más importantes monumentos históricos del puerto y fuente de muchas leyendas en las que aparecen los nombres de personajes de nuestra historia como Benito Juárez, Chucho el Roto, y Ricardo Flores Magón.

 3. No puedes irte de Veracruz sin visitar sus playas. Una de las mejores es la de Mocambo, un verdadero paraíso, sobretodo en temporada baja.

Archivo México desconocido

Parada 2 – Coatepec

Este encantador Pueblo Mágico se encuentra a menos de dos horas desde la ciudad de Veracruz. Te recomendamos salir muy temprano por la mañana para que puedas aprovechar tu día en este destino conocido como la “capital del café”.

1. Una visita obligada si vistas este encantador lugar es el Museo del Café. Aquí podrás recorrer sus sembradíos y conocer la vieja maquinaria empleada para la producción. ¿Lo mejor? ¡Por supuesto es la degustación!

2. Aprovechando tu visita a los museos, te recomendamos visitar el Museo Jardin de las Orquídeas, pues este Pueblo Mágico tiene como una de sus actividades principales el cultivo de esta flor.

3. No dejes de visitar y admirar sus calles y recintos; algunos de ellos datan del siglo XVI y XVIII. Los más emblemáticos de esta ciudad son el Palacio Municipal, la Parroquia de San Jerónimo, la Hacienda El Trianón y la exhacienda de la Orduña.

Arturo Lara

Parada 3 –  Xalapa

A media hora del Pueblo Mágico de Coatepec se encuentra Xalapa, capital de Veracruz y también llamada la “Atenas Veracruzana”. Aquí podrás disfrutar de un día entre vegetación, historia y mucho sabor.

1. El centro de Xalapa es una verdadera joya de la arquitectura virreinal, así que no dejes de recorrerlo, seguro querrás capturar la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno (con su fachada de cantera rosa) y la Iglesia de San José.

2. Culturalmente Xalapa tiene mucho que ofrecer. Si tienes hambre de conocimiento lo mejor será que te des una vuelta por el Museo de Antropología de Xalapa, que resguarda más de dos mil 500 piezas de arte prehispánico. Si lo tuyo es el arte moderno, entonces visita la Pinoteca Diego Rivera, donde se exhiben 36 obras del muralista mexicano.  

3. No dejes de probar algunas delicias veracruzanas como las picadas, los molotes o el chileatole de pollo. En el centro de Xalapa podrás saborear de estos platillos en diversos restaurantes de comida típica.

Archivo México desconocido

Parada 4 – Papantla

A cuatro horas de la capital veracruzana se encuentra el Pueblo Mágico de Papantla ubicado en la región de Totonacapan (donde predomina el olor a vainilla), un destino imperdible que te encantará visitar, sobre todo porque aquí destaca una de las tradiciones centenarias: la Danza del Volador.

1. Unas de las actividades que en definitiva no te puedes perder es la Danza de los Voladores, que se realiza a un costado de la plaza principal.

2. No dejes de recorrer las calles de Papantla, así como algunos de sus recintos y monumentos, entre ellos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se encuentra justo a un costado de l aplaza donde se lleva a cabo la Danza de los Voladores. A un costado del templo también encontrarás el Mural Escultórico Totonaca, que representa la historia del antiguo pueblo totonaca y su evolución; una verdadera obra de arte.

3. El cultivo de vainilla es una de las principales actividades de Papantla, por lo que no puedes irte sin llevar a casa algunos productos elaborados con estas vainas llenas de sabor y olor. Visita el Mercado Hidalgo, ahí encontrarás muchos productos elaborados con vainilla y no solo eso, también verás artesanías elaboradas con su vaina. Aprovecha tu visita por este mercado para comprar otros objetos como textiles, vestimentas típicas, figuras de berro y cerámica vidriada.   

Marcos Ferro

Parada 5 – El Tajín

Muy cerca de Papantla, a menos de 20 minutos, se encuentra la Zona Arqueológica El Tajín, llamada Ciudad del Dios del Trueno. Este espacio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y en él podrás hacer un paseo por el tiempo y conocer más sobre la cosmovisión de este pueblo.

1. No dejes de ver la Pirámide de los Nichos, espectacular construcción de más de 18 m de altura, cuyas sorprendentes fachadas, efectivamente decoradas con más de 360 nichos, de inmediato las hicieron relacionarse, por parte de los expertos, con el calendario (solar) que regía la vida de los antiguos mexicanos durante la época prehispánica.

2. También visita el Juego de Pelota Sur, una de las 15 canchas de juego que se han encontrado en El Tajín. Se distingue por las escenas en relieve que se encuentran en sus paredes laterales, que ayudan a comprender la cosmovisión del pueblo totonaca que habitó en esta ciudad prehispánica.

3. Otra visita obligada es el Complejo de las Columnas, ubicado dentro de la parte conocido como el Tajín Chico, en la sección más alta de la ciudad. Se llama así porque en el lugar se pueden advertir varios elementos verticales paralelos en cuya superficie se encuentran talladas las hazañas de un antiguo gobernante.

Marcos Ferro

Si quieres visitar este destino entra a Escapadas MD o ponte en contacto con nosotros en Facebook.

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Durango
Trekking en Durango: haz deporte de aventura y salva el planeta

En el desierto de Durango hay un paraíso que necesita ser salvado: el Cañón de Fernández, donde a tu lado pasan correcaminos, vuelan garzas y hay árboles de más de mil años de vida (1,300 para ser preciso). ¡Sí, en el desierto!

México
Wine & Food Festival CDMX 2017

La tercera edición de Wine & Food Festival CDMX hace un tributo a la cocina mexicana dentro de los siete eventos que conforman esta suerte de festival.

Ciudad de México
Planes para disfrutar la Navidad 2017 en la CDMX

Te compartimos estos planes para disfrutar de la Navidad en la Ciudad de México. Visita la pista de hielo, las luces de Navidad y la nieve en la calle de Madero.

México
5 Sitios en los alrededores de Guadalajara que vas a querer conocer

Los alrededores de Guadalajara son tan interesantes como la ciudad misma, basta salir unos kilómetros a carretera para encontrarse con imponentes cerros, paisajes únicos, joyas naturales, haciendas y pueblos que nos recuerdan tiempos pasados.