Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Prodigios de la Sierra: De Durango a Mexiquillo

Al occidente de Durango, la Sierra Madre te espera para que te adentres en sus bellezas. Verás bosques siempre verdes, caídas de agua, formaciones después de un día de aventura.

10-04-2017, 4:40:38 PM

Arturo Torres Landa

Plaza de Armas de Durango

En esta explanada se encuentran los principales monumentos de la capital duranguense, como la Catedral Basílica Menor, edificada a mediados del xvi en cantera rosa. No te puedes ir de la ciudad sin apreciar su interior, ricamente decorado con obras de arte sacro. Otros sitios de singular belleza son la Casa de las Rosas y la Casa de las Lágrimas, mansiones muy cerca de la Plaza de Armas que relucen por sus detallados trabajos en cantera.

En la misma zona del centro histórico de Durango debes visitar la Plaza 450 Centenario, el Museo Francisco Villa –dedicado enteramente a la vida del Centauro del Norte– así como hacer una caminata por el Paseo Constitución, una calle peatonal flanqueada por restaurantes, tiendas y bares.

Cómo llegar:

La vialidad más grande que te llevará al centro de Durango, es la avenida 20 de Noviembre. La Plaza de Armas también es rodeada por las calles Lic. Benito Juárez y 5 de Febrero.

Otinapa

El ejido de Otinapa se encuentra apenas a 40 minutos al suroeste de la ciudad de Durango, justo en el punto donde las llanuras semiáridas se comienzan a degradar hasta llegar al verde pino de los bosques. En ese sitio debes detenerte para conocer Otinapa Sierra Camps, un complejo de turismo ecológico y de aventura ubicado en las inmediaciones del poblado, ya dentro de la zona boscosa. Tiene una extensión aproximada de 11 hectáreas y cuenta con seis cabañas ecológicas con capacidad para ocho, seis y cuatro personas. Todas están equipadas con cocina completa, vajilla, asador, chimenea y agua corriente; la calefacción y la electricidad son generadas con energía solar.

En Otinapa Sierra Camps podrás combinar la adicción a la adrenalina con el contacto con la naturaleza: además de ofrecer cabalgatas, bajada en rapel, renta de bicicletas de montaña, una torre de escalada, líneas de tirolesa y senderos para realizar trekking, también organiza talleres de cocina y ecotecnias.

En los alrededores del parque se pueden ver especies salvajes como el venado cola blanca, guajolote silvestre o cócono, aves multicolor, zopilotes y, si tienes un poco de suerte, coyotes.

Cómo llegar:

Desde Durango, tomar la carretera 40D Durango- El Salto y luego desviarse a la derecha hacia el poblado de Otinapa. Desde ahí, deberás seguir los señalamientos.

El Salto

Esta comunidad fue fundada en 1919 por empresarios ingleses, quienes establecieron productivos aserraderos para aprovechar los recursos forestales de la región. Las primeras serrerías de este pueblo fueron conocidas como El Pájaro y El Muerto, a las cuales les siguieron varias más tras la apertura de la estación de trenes Aserradero.

El Salto aún conserva la estética alpina de aquellos días, con casitas de madera pintadas de colores. Haz una parada en este pueblo para probar las famosas gorditas de El Salto.  Las más tradicionales van rellenas de rajas con queso, asado rojo y yesca, una versión local del chicharrón prensado.

Cómo llegar

Debes tomar la carretera 40D desde Durango y conducir en dirección al suroeste.

Puentecillas

Tras varios giros y vueltas sobre la carretera 40, que va de El Salto a Pueblo Nuevo, llegarás al Centro Ecoturístico Puentecillas, localizado en el ejido El Brillante. El nombre Puentecillas se debe precisamente a una serie de estructuras colgantes, a manera de puente, que cruzan los senderos de este parque natural. Aquí puedes rentar el uso de tirolesas, botes y kayaks para navegar por su lago.

Para quienes gustan de pernoctar en medio de los bosques hay dos opciones: la primera es rentar una de las 9 cabañas amuebladas con sala, chimenea, cocina integral y baños solares. Además, podrás recorrer los varios kilómetros de brechas para practicar senderismo y bicicleta de montaña entre pinos y abetos.

Cómo llegar

Sigue por la carretera 40D en dirección a Mazatlán hasta pasar El Salto. En el Km 92 doblar a la izquierda y continuar hasta llegar a Pueblo Nuevo. De ahí, seguir los señalamientos y tomar un tramo de terracería hasta Puentecillas.

 Mexiquillo

Este parque cuenta con una veintena de cabañas, equipadas con todos los servicios, para recibir a grupos de cuatro y seis personas. En la entrada al Parque Ecoturístico Mexiquillo podrás rentar cuatrimotos y vehículos todo terreno para explorar los alrededores. El primer sitio que debes visitar es el Jardín de Piedra, una inusual colección de formaciones rocosas –de casi 10 metros de altura– como surgidas de una película galáctica. En realidad, se formaron por la actividad volcánica.

Desde el Jardín de Piedra escucharás la Cascada de Mexiquillo, la cual cae de una pared de piedra de más de 20 metros de altura. Admírala desde la tirolesa que la sobrevuela o  bajando en rapel.

Cómo llegar

Toma la federal 40D hasta pasar el Parque Puerto Ángeles; ahí doblar a la federal 40 El Salto-México.

Día 1. Durango y Otinapa

En el Cerro del Calvario podrás abordar un teleférico y admirar la ciudad desde las alturas. Luego desciende y recorre las calles empinadas de El Calvario, un colorido barrio colonial. Aprovecha para comer caldillo durangueño en la Fonda Tía Chona.

Día 2. Otinapa y El Salto

Sal muy temprano de tu cabaña y haz una caminata por los bosques que rodean Otinapa. Si te sientes con ánimos, cabalga hasta llegar al antiguo puente ferroviario de Otinapa, desde donde tendrás una imponente vista de la sierra. A mediodía dirígete hacia El Salto para alcanzar a probar una rica gordita serrana.

Día 3. Puentecillas y Mexiquillo

Comienza el día navegando en kayak por el lago del parque Puentecillas. Aprovecha para realizar senderismo entre los pinos y hacer observación de aves. Pasa la tarde entre las formaciones rocosas del Jardín de Piedra o al pie de su cascada. Los atardeceres en esta parte de Durango prometen fotos únicas.

• Prueba un taco de alacrán en Raíces, un original restaurante en el centro de Durango.

• Arrojarte en bungee desde el puente ferroviario de Otinapa.

• Comprar un juguete de madera o una prenda de lana en El Salto.

• Hacer una caminata hasta el mirador de Puentecillas para llevarte una increíble postal de las sierras de Durango en la mente.

DÓNDE COMER

En Durango

Raíces

Calle Constitución 106, Centro.

T. 01 618 145 0848.

Fonda Tía Chona

Nogal 110, Barrio de El Calvario.

T. 01 618 811 7748.

DÓNDE DORMIR

En Durango

Gobernador

Av. 20 de Noviembre 257, Ote. Centro.

T. 01 618 827 2500.

hotelgobernador.com.mx

TOUR OPERADORES

Aventura Pantera

Pino Suárez 436 Ote. Centro.

T. 01 618 813 9875.

aventurapantera. com.mx

Otinapa Sierra Camps

T. 01 618 818 8409.

otinapasierracamps.mx

Cabañas Puentecillas

T. 01 675 876 0049.

Mexiquillo

T. 01 675 104 1473.

mexiquillo.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.