Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Restaurantes

Ruta para disfrutar el sabor de Jalisco

Nos lanzamos a la “tierra del mariachi y el tequila” para saborear sus más deliciosos platillos entre los que destacan: tortas ahogadas y carne en su jugo. ¡Aquí los sitios que visitamos!

04-01-2017, 12:00:00 PM

Laura B. de Caraza Campos

Ruta para disfrutar el sabor de Jalisco Paulo Jiménez

1. Tequila: La magia de sus agaves

En este Pueblo Mágico hay diversos lugares donde se puede disfrutar de un buen trago de aguardiente para abrir el apetito, ya sea tequila o mezcal. Y para la comida, nada mejor que una birria, pozole jalisciense, unas enchiladas picosas o los mariscos preparados de una manera muy peculiar. Otra opción es comer en la Fonda Cholula, que forma parte de Mundo Cuervo. Ahí probamos el filete Cuervo Especial y la pechuga Reserva de la Familia, platillos hechos a base de tequila.

Tip

Durante la Feria Nacional del Tequila, entre noviembre y diciembre, se disfrutan exquisitos platillos típicos de la región, además de una gran variedad de tequilas.

Dónde comer

Fonda Cholula. Cocina mexicana
José Cuervo No. 73.
Horario: Todos los días de 12:00 a 18:00 hrs.
Tels. (374) 742 1079 / 01 800 006 8630.
www.mundocuervo.com

Cómo llegar

Carretera Federal núm. 15, 55, 126 y 90.

Ruta para disfrutar el sabor de Jalisco Paulo Jiménez

2. Guadalajara: Tortas ahogadas y mucho más

Continuamos por la carretera 15 para llegar a La Ciudad de las Rosas, como también se le conoce a esta capital tapatía. Antes de recorrela y descubrir sus numerosos atractivos, iniciamos el día con un buen desayuno en La Chata, un restaurante fundando en 1942 por doña Carmen Castorena. Se ha hecho tan famoso que ya tiene varias sucursales. Como siempre está lleno, te recomendamos hacer una reservación. Aquí probamos el pozole, las tortas ahogadas y las jericallas (postre de leche con huevo, canela y vainilla).

Después de un paseo por el Centro Histórico de la ciudad, decidimos detenernos a comer en Karne Garibaldi, donde sirven la mejor carne en su jugo. Para cenar está la Fonda San Miguel Arcángel, donde te sugerimos las quesadillitas rellenas y los camarones al tequila.

Dónde comer

La Chata. Cocina jalisciense
Av. Ramón Corona No. 126.
Tel.: (333) 613 1315.
Horario: Diario de 8:00 a 24:00 hrs.
www.lachata.com.mx

Karne Garibaldi. Cocina mexicana
Garibaldi No. 1306, Santa Teresita.
Tel.: (333) 826 1286.
Horario: Diario de 12:00 a 24:00 hrs.
www.karnegaribaldi.com.mx

Fonda San Miguel Arcángel
Donato Guerra No. 25, Centro Histórico.
Tel.: (333) 613 0809.
Horario: Diario de 8:00 a 12:00 hrs.

Nieves de Garrafa Chapalita
Av. Tepeyac No. 1207, Chapalita, local 5.
Horario: Diario de 10:00 a 23:00 hrs.
Tel.: (333) 122 0060. 

Cómo llegar

Carretera Federal núm. 15.

Ruta para disfrutar el sabor de Jalisco Paulo Jiménez

3. Tlaquepaque: Mariachi y sabor de pueblo

Nos trasladamos a Tlaquepaque, cuna de infinidad de artistas populares y de famosos ceramistas innovadores de técnicas antiguas. Para comer rico, aquí una buena opción es El Abajeño, donde probamos un molcajete con queso panela y salsa verde bien caliente, chicharrón, tortillitas recién hechas y un tapado de filete que se sirve acompañado de unas enchiladas especiales para hacerse tacos. 

Otra opción es El Parián, lugar que todo turista debe visitar si quiere oír mariachi, al tiempo que degusta un buen plato de birria o menudo. Te recomendamos comprar ahí un paquete de guasanas (garbanzos frescos cocidos al vapor) y unos churros rellenos de cajeta o mermelada.

Conoce más

La cazuela es una bebida típica del lugar hecha a base de jugos de naranja, toronja, lima, refresco de toronja, tequila, un poco de sal y hielo.

Dónde comer

El Abajeño. Cocina mexicana
Av. Juárez No. 231, Centro.
Tel.: (333) 635 9015.
Horario: Todos los días de 12:00 a 22:00 hrs.

El Parián. Cocina mexicana
Antiguo mercado de 1879.
Tel.: (333) 639 0137.
Horario: Todos los días de 9:00 a 24:00 hrs.

Cómo llegar

Av. Revolución y Blvd. Gral. Marcelino García Barragán.

Ruta para disfrutar el sabor de Jalisco Paulo Jiménez

4. Tonalá: Todo para la mesa

Mundialmente famoso por sus artesanías, en este pueblo encontrarás todos los elementos para adornar una mesa a la mexicana. Te invitamos a visitar Cristacolor (Av. Tonaltecas No. 200-23), Artesanías Erandi (López Cotilla No. 118), el taller de José Luis Cortez Hernández, (www.barrocortez.com) y taller de la familia Bernabé (Hidalgo No. 83).

Una vez hechas estas visitas, lo mejor es sentarse a la mesa de un buen restaurante y probar el pozole de frijol, las bolitas de carne y el adobo. Para refrescarse y calmar la sed, nada como pedir un agua de lima o un buen tejuino, si se quieres algo más fuerte. Para la noche lo mejor es probar el atole blanco y el champurrado (que es atole con chocolate).

Cómo llegar

Carretera Federal núm. 90.

Ruta para disfrutar el sabor de Jalisco Paulo Jiménez

5. Chapala: La sazón de la ribera

Al tiempo que disfrutas las bonitas vistas del lago, comienza tu comida con unos charales acompañados de guacamole en la palapa El Guayabo. Después sigue con un molcajete de mariscos y un caldo michi, especialidades de la región; o, si lo prefieres, un bagre frito. Para concluir, nada como visitar la dulcería Chapala, que tiene más de 85 años de existencia, y donde todos los dulces son 100% naturales.

Dónde comer

El Guayabo
Paseo Ramón Corona No. 24.
Tel.: (376) 765 4180.
Horario: Todos los días de 10:00 a 20:00 hrs.

Dulcería Chapala
Niños Héroes No. 75.

Cómo llegar

Carretera Federal núm. 90, 54 y 23.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.

Perejil
México
Perejil, una planta medicinal que crece entre rocas

El perejil es una planta originaria del Viejo Mundo que destaca por sus propiedades medicinales y que ha enriquecido la gastronomía mexicana con su sabor.

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.