Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Sabores de mar y tierra: De Culiacán a Mocorito

Hay muchas formas de recorrer Sinaloa: lo mismo desde su naturaleza hasta su historia de caudillos. Pero hay otra forma más, no menos creativa, asombrosa y en específico, sabrosa. ¿Qué tal una ruta por la gastronomía sinaloense?

10-04-2017, 6:22:03 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Culiacán

Capital del estado de Sinaloa, la cruzan los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán; a la ciudad la atraviesan hermosas riberas, que le han merecido el nombre de La Ciudad Jardín de México. Hay muchos atractivos en Culiacán, construcciones, museos, calles icónicas y riberas melancólicas, pero en este caso hay que centrarse en su gastronomía, de las más excitantes del país.

La cocina de Culiacán se caracteriza por la presencia de mariscos y salsas picosas, pero también por sus populares machaca y chilorio. Es una comida fresca, relajada y no obstante, con una importante preparación.

El platillo más conocido es el aguachile, elaborado con camarones, chile, pepino, cebolla y cilantro: extraordinario para el calor de la zona. Platillos del mismo estilo son los callos de hacha, el pescado empanizado, los camarones al ajillo o empanizados, el ceviche de camarón o el pescado zarandeado.

No pueden dejarse de lado las proteínas de tierra, que aquí tienen una personalidad especial. Como la machaca, que es carne seca al sol, o el chilorio, carne de cerdo desmenuzada y condimentada con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal; o el cabrito tatemado y los populares tacos de carreta.

Estas delicias pueden acompañarse con agua de coco, horchata o tepache. En los postres, finalmente, hay maravillas como los coricos o tacuarines, galletas de maíz en forma de roca, o el exquisito pan de mujer, relleno de piloncillo.

Cómo llegar

Federal 15 o la autopista 15. Desde Durango y Chihuahua, por la federal 40.

Bacurimí

Por el camino que lleva a Culiacancito se encuentra este corredor, con restaurantes de comida mexicana. Bacurimí de los Olotes es una pequeña población de calles empedradas, que se ubica en el noroeste de Culiacán y se fundó hace unos70 años. Poco poblada y hasta hace poco tiempo con construcciones rústicas, durante muchos años centró su actividad central en la agricultura y la ganadería. Pero desde hace una década se promovió como un espacio ideal para establecer restaurantes tradicionales y gourmet, con gran éxito. La gente de la región se reúne aquí en días festivos, para cumpleaños o para citas de negocios. Y cómo no hacerlo, si en este lugar se encuentran las más deliciosas ofertas gastronómicas de Sinaloa. Los restaurantes se encuentran a lo largo del canal de riego Los Rosales, que además se trata de un paseo muy atractivo, por su vegetación exuberante, que otorga un paisaje natural y rústico, ideal para probar los manjares de la cocina sinaolense.

Esta cocina se nutre de exquisitos quesos, salsas, barbacoa, cabrito tatemado, marlin, chicharrón, molcajetes de carne, pollo y camarón, gorditas, asado a la plaza, cabrería diversas preparaciones de mariscos, como aguachile, callos de hacha y camarones al ajillo.

Cómo llegar

Se encuentra hacia el norte de la ciudad de Culiacán, aún en su zona conurbada, por la carretera 3-21 a Culiacancito.

Mocorito

Desde 1532 que Sebastián de Evora llegó al valle donde ahora se encuentra asentado el pueblo de Mocorito, quedó dependiente de la provincia de Culiacán, delimitado entre el río Evora al norte y el Elota al sur. Con esta antigüedad, que ya supera los cuatrocientos años, Mocorito ha logrado consolidarse como un hermoso destino de construcciones antiguas, tupidas arboledas y muchas historias.

Entre sus atractivos arquitectónicos se encuentra la iglesia de la Purísima Concepción, del siglo XVIII, en cuyo interior pueden apreciarse grabados y hermosas pinturas del siglo XVI. Otras construcciones sacras de interés son los templos de Comanito y Capirato. Y por su puesto, hay que pasear por su Plaza Principal, construida a inicios del siglo xx. Otros sitios de interés son la escuela Benito Juárez, de 1890; la Presidencia Municipal, de 1910 y casas particulares de estilo colonial.

En este lugar, la gastronomía cosmopolita de otras regiones de Sinaloa se transforma en un gusto íntimo, casi hogareño. Hay que probar, en su versión más natural, platillos como la machaca, el chorizo y el chilorio: los mejores del estado, pero también sus dulces, como el piloncillo, la miel de caña, la melchocha jalada, la conserva de papaya, el norato y la empanizada. Una de las mejores fechas para visitarlo es en la Fiesta de la Purísima Concepción, el 8 de diciembre: verbena popular en las que todos los viajeros son bienvenidos.

Cómo llegar

Mocorito se localiza a 15 minutos de Guamúchil y hora y media de de la capital del estado. Cuenta con varias opciones de transporte, como camiones y taxis.

Día 1: Culiacán

En los alrededores de Culiacán pueden encontrarse Hay muchos atractivos naturales, como los humedales de Ensenada del Pabellón, Bahía Quevedo, Península Lucenillas y Punta San Miguel. También puedenconocerse hermosas playas como son Las Playas de Ponce, Las Arenitas, Cóspita, El Conchal y La Puntilla.

Día 2. Mocorito

Conoce la pequeña fábrica de chilorio Napo, de don Napoleón Bonyouchoa. Después puedes acudir a los balnearios San Benito, Palmarito y La Huerta, referentes de lugareños y turistas.

• Además del corredor gastronómico, en Bacurimí es importante el negocio de muebles rústicos hechos a mano.

• En Mocorito también pueden encontrarse artesanías apreciables, como ollas y cántaros y construidos a mano; vasijas elaboradas en torno, tejas losetas de barro y tejidos de palma

DÓNDE COMER

En Culiacán

Las Terrazas

Blvd. Diego Valadez 99 desarrollo Tres Ríos.

T. 01 667 759 0000

ElParador

Avenida Alvaro Obregón 51 Norte.

T. 01 667 713 9752.

En Mocorito

La Péntola

Miguel Hidalgo 39.

Mariscos El Novillero

T. 01 673 103 8711.

DÓNDE DORMIR

En Culiacán

Hotel Lucerca Culiacán

Blvd. Diego Valadéz

Ríos 99.

Desarrollo Urbano Tres Ríos.

T. 01 667 759 0000

Hotel San Marcos

Av. Alvaro Obregón 51.

T. 01 667 752 0470.

En Mocorito

La Cuartería

Francisco I. Madero 67 esq. Benito Juárez,

Centro Histórico.

T. 01 673 735 0700 / 01 673 735 0800.

Misión de Mocorito

Francisco I. Madero

39, Centro Histórico.

T. 01 673 735 0033 / 0039. Fax: 01 673 735 1393.

TOUR OPERADORES

Unitravel

Paseo Niños Héroes 802 Poniente, Parque Canacintra, Centro,

Culiacán Rosales, Sinaloa.

T. 01 667 715 1352

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.