Buscador
Ver revista digital
Museos

Recorre las Rutas digitales del Museo Panteón de San Fernando

Captura de Pantalla 2022-01-13 a la(s) 18.38.53

Con las Rutas digitales del Museo Panteón de San Fernando tendrás un recorrido didáctico y muy divertido por uno de los recintos con mayor historia del Centro Histórico de la CDMX.

¿Sabías que hay un museo en uno de los panteones históricos de la CDMX? Ahora podrás enriquecer tu visita con las Rutas digitales del Museo Panteón de San Fernando.

El Museo Panteón de San Fernando desarrolló este proyecto que, mediante el uso del Código QR, permite acceder a animaciones, videos, modelado en 3D y realidad aumentada para conocer más acerca del patrimonio histórico y arquitectónico que resguarda.

Datos sobre la vida y la obra de personajes como Benito Juárez, Margarita Maza, Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Ignacio Comonfort o Leandro Valle, así como “Pasajes históricos y leyendas”, además de “Arte funerario”, forman parte de las Rutas digitales del Museo Panteón de San Fernando.

Con la finalidad de difundir entre las nuevas generaciones el patrimonio histórico y cultural del Museo Panteón de San Fernando (MPSF), recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se crearon las Rutas digitales del Museo Panteón de San Fernando.

¿Qué son las Rutas digitales del Museo Panteón de San Fernando?

Mediante la tecnología de código QR despliega animaciones, videos, modelado en 3D y realidad aumentada de personajes mexicanos del siglo XIX, cuyos restos se encuentran en este espacio funerario, el más antiguo de la capital.

Navegación

Están divididas en los siguientes cuatro rubros:

En la memoria

Se identifica por el color negro del código que muestra un video acompañado de una narración en audio con las biografías de diversos personajes.

Paisajes históricos leyendas

De tono rojo, despliega una animación con datos relevantes de personas o hechos destacables.

Arte funerario

Con el color morado, presenta imágenes en 3D sobre las características y los símbolos arquitectónicos que se encuentran en este icónico cementerio.

Realidad aumentada

Se distingue por las fotos de las lápidas originales, que se pueden visualizar a través de un equipo celular.

¿Cómo se usa?

Los visitantes al museo podrán acceder al contenido con sólo ubicar la cámara de su teléfono celular hacia el recuadro del código para observar los datos sobre la vida y obra de personajes como los siguientes:

  • Benito Juárez
  • Margarita Maza
  • Vicente Guerrero
  • Ignacio Zaragoza
  • Ignacio Comonfort
  • Leandro Valle
  • Miguel Miramón

Didáctico, divertido, digital

Quien escaneé el código QR ubicado junto al monumento funerario de Margarita Maza será dirigido a un video en el que se informa sobre ella:

Que fue la esposa del Benemérito de las Américas y que nació el 28 de marzo de 1826 en la ciudad de Oaxaca como hija adoptiva de Antonio Maza y Petra Parada, y que se casó el 31 de julio de 1843, es decir a los 17 años de edad, con Benito Juárez, mayor que ella por 20 años, “rompiendo prejuicios sociales al casarse con un indígena zapoteca”.

Para quien se acerque a la tumba de Vicente Guerrero, mediante esta tecnología, podrá observar una cápsula audiovisual.

De ese modo, se enterará de que este personaje nació en 1782 en el seno de una familia campesina, en el pueblo de Tixtla, entonces perteneciente al Estado de México, pero ubicado hoy en la entidad que lleva el apellido de este protagonista del proceso de Independencia de México, que además “era mestizo con sangre negra”.

Las funcionalidades

Los figurines direccionan a una imagen con audio, mientras que los QR colocados en las tumbas permiten visualizar animaciones digitales con detalles sobre hechos históricos o leyendas.

Por ejemplo: en la base del nicho donde se resguardan los restos de Zaragoza lleva al usuario hacia un video de la Batalla del 5 de mayo.

Gracias a estos recursos tecnológicos, las visitas al

Museo Panteón de San Fernando
Plaza de San Fernando 17,
Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios