Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Sabinas Coahuila, conoce la travesía de su fundación

Sabinas Coahuila es un municipio que se fundó en 1878 en el estado de Coahuila, después de que un grupo de personas solicitaran al gobierno la concesión de nuevos territorios y permiso para usar el río. Es así como se funda Sabinas y para recordar esta hazaña cada año se hace la representación de esta travesía.

25-03-2018, 11:05:25 AM

Sabinas Coahuila

Sabinas Coahuila es un municipio ubicado en la parte norte de nuestro país (en el estado de Coahuila). Por su posición geográfica, colinda con los municipios de Morelos, Allende, Juárez, Progreso, Villa Unión, Múzquiz y San Juan de Sabinas. Te invitamos a conocer un poco más de este hermoso lugar así como a que vivas en carne propia el recorrido que hicieron los fundadores de Sabinas.

La fundación de Sabinas Coahuila

El nombre del municipio de Sabinas se debe al río Sabinas. A su vez, este apelativo fue otorgado por Gaspar Castaño de Sosa en 1590, cuando pasó por este sitio durante su viaje a Nuevo México.

A pesar de esto, Sabinas pasó desapercibido hasta el siglo XIX cuando se fundó como municipio. Todo comenzó después de que un grupo de personas (entre ellos encontramos a Crescencio Farías y Antonio Arizpe), provenientes del municipio de Ramos Arizpe, solicitaran a su gobierno la concesión de nuevos territorios para incrementar la producción de ganado y también un permiso para aprovechar el río Sabinas, así como para fundar un poblado a las orillas de este.

El permiso fue dado pero los terrenos tuvieron que ser comprados. Es así como los trámites para fundar Sabinas Coahuila comenzaron a hacerse el 29 de octubre de 1878.

El 20 de enero de 1906, el gobernador Miguel Cárdenas “erigió en municipio a la villa de Sabinas”. Más tarde, en 1942, el gobernador Jesús Fuentes Dávila, decretó como ciudad a la hasta entonces villa de Sabinas.

Paulo ímenez

Municipio de Sabinas, Coahuila.

La travesía por la fundación de Sabinas continúa

Sin embargo, la fundación de Sabinas Coahuila no terminó ahí. En 1992, un grupo de 8 hombres procedentes de Sabinas decidió rendir homenaje a la fundación y vivir en experiencia propia el recorrido que hicieron aquellos colonizadores. El grupo cumplió su cometido y en 7 días hicieron un trayecto de 320 km a través del desierto. Con el paso del tiempo, este recorrido se convirtió en una tradición que perdura hasta nuestros días y de la cual tú puedes ser parte.

La travesía inicia en Santo Domingo Paredón, continúa por Espinazo, El Marqués, Monclova, Hermanas y Pirineos, hasta llegar a Sabina. Cabe mencionar que tanto jinetes como caballos tienen que hacer frente a un montón de complicaciones como el calor y el cansancio físico, pero esto no los detiene, pues sus ganas de experimentar el pasado y mantenerlo vivo son más fuertes.

Si te interesa saber más sobre la cabalgata por la fundación de Coahuila hazlo aquí.

Atractivos turísticos que puedes visitar

  • Palacio Municipal.
  • La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Este lugar se construyó en 1897 pero el material era de adobe por lo que fue derrumbado y reconstruido en 1936.
  • Casa la Mar. Este lugar es emblemático pues aquí estuvo Francisco Villa en 1920.
  • Si quieres conocer algunas piezas utilizadas durante la Revolución Mexicana, puedes darte una vuelta por el Museo-Biblioteca de la Revolución.
Paulo Jímenez

Palacio Municipal de Sabinas Coahuila.

No te puedes ir de Coahuila sin probar los platillos de: cortadillos, machacado con huevo, barbacoa, chorizo, chicharrones de res y las tortillas de harina.

¿Cómo llegar a Sabinas Coahuila?

Conoce la ruta para descubrir los Pueblos Mágicos de Coahuila aquí.

Conoce a los kikapúes, un pueblo que se resiste a perder su identidad aquí.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Conventos e iglesias para visitar en Pueblos Mágicos

Esta lista de conventos e iglesias en Pueblos Mágicos serán la guía perfecta para encontrar el próximo sitio al que te encantará viajar.

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.