Salsa Huichol Vs. Salsa Valentina. ¿Cuál es la más sabrosa de México?
¿Es más sabrosa la Salsa Huichol o la Salsa Valentina? Comenta aquí y que gane la mejor.
Casi sin darnos cuenta México se está dividiendo en dos: el lado del país en donde a la mayoría les gusta la Salsa Valentina y el otro en donde prefieren echarle a sus alimentos y botanas Salsa Huichol.
La primera nacida en Tamazula, estado de Jalisco, a mediados de la década de 1950, y la segunda en Nayarit, Tepic, aproximadamente en 1945.
Ingredientes de las salsas Huichol y Valentina
Tanto la Valentina como la Huichol tienen un origen parecido: ambas hechas por hombres que, intentando salir de la pobreza, embotellaron sus respectivos líquidos picantes para hacer negocio y vivir de ello. Ambos lo lograron.
Quizá la razón de que algunas personas encuentren más sabrosa a una que a la otra, sea por sus distintos ingredientes. La salsa hecha en Jalisco contiene chile puya y serranos. En tanto que la fabricada en Nayarit lleva en su interior chile cascabel. Me pregunto si los chiles además de picor aportan diferentes sabores.
Chile puya contra chile cascabel
Y bueno, de acuerdo con páginas especializadas, cada chile sí da sabores distintos. Según tasteoflatinamerica.dk el puya (ingrediente de la Valentina) ofrece un sabor afrutado, en tanto que, expone la chef Pati Jinch, el cascabel (usado en la Huichol) tiene toques sabor nuez.
¿Lo anterior explicará que los gustos por una u otra estén radicalmente divididos? No lo sabemos, pero en México Desconocido creemos que hay otros tres elementos a considerar: la nostalgia, la costumbre y la presencia.
Desde el inicio se distribuyeron en lugares opuestos del país
Tal parece que desde hace décadas intencional o accidentalmente, los dueños de ambas salsas se dividieron los puntos de distribución, pues mientras la Valentina históricamente se ha vendido de la zona centro a la zona sur del país, la Huichol ha tenido desde su origen una mayor presencia en los estados del centro hacia los de la zona norte.
Por eso muchos habitantes de Sonora dicen que los tamalitos chinos tienen que acompañarse forzosamente con Salsa Huichol, lo mismo piensan los habitantes de Mazatlán a la hora de enchilar sus exquisitos mariscos.
En tanto quienes viven en la Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, etcétera, no conciben comerse un chicharrón preparado, unas papas fritas, sus palomitas o cualquier otra botana (así como mariscos) sin Salsa Valentina. Como sea, el debate por cuál es la mejor, seguro que seguirá y seguirá.