¡Salvemos al MIJU! Buscan tu ayuda para rescatar al Museo Interactivo del Juguete
A través de un video en TikTok, el "Tío Temo" pidió ayuda a sus sobrinos para encontrar a alguien que quiera comprar la colección del museo.
Parece que la pandemia do COVID-19 sigue causando estragos en los negocios y su más reciente víctima es el Museo Interactivo del Juguete (MIJU). En un reciente video a través de TikTok e Instagram, el famoso Tío Temo pidió apoyo al público en general para encontrar un comprador que pueda salvar la colección de esta galería de juguetes.
¿Qué es el MIJU?
Para empezar, la idea del Museo Interactivo del Juguete (MIJU) surgió, según su cofundador Artemio Abrego Treviño “Tío Temo”, tras una visita a museos en Estados Unidos, inspirando a sus fundadores a realizar un análisis de factibilidad y mercado. Con una colección inicial de 800 piezas seleccionadas de un total de 6,000, el museo comenzó a tomar forma en Monterrey, Nuevo León, el 19 de diciembre de 2019.
El “Tío Temo” tiene 77 años de edad, de los cuales lleva 72 coleccionando juguetes antiguos y modernos.
El MIJU alberga más de 800 piezas, algunas con hasta 300 años de antigüedad. La colección incluye juguetes de más de 15 países, recopilados durante 68 años. Entre ellos hay artículos del famoso Tío Gamboín y colecciones de Hot Wheels y Star Wars.
Ubicado en Plaza Fiesta San Agustín, MIJU cuenta con seis salas de exposiciones temáticas y espacios para exhibiciones temporales y talleres didácticos, ofreciendo una experiencia educativa y entretenida.
¿Por qué está a punto de cerrar?
Pese a la popularidad del MIJU, el Tío Temo publicó un video en redes sociales donde explica que el museo nació en 2019, pero que las restricciones ante la pandemia de COVID-19 en 2020 obligaron al recinto a cerrar por varios meses.
“Durante estos años, se nos acumuló un problema económico fuerte que obligó a la junta directiva a tomar la decisión de vender el museo MIJU junto con la colección de juguetes o solo la colección y cerrar el museo”
, explica el fundador.
El “Tío Temo” pidió a la audiencia que si conocen alguna institución filantrópica, empresa, gobierno o empresario que quiera comprar el museo, manden un correo electrónico a [email protected].
Los usuarios de TikTok e Instagram comenzaron a etiquetar a millonarios como Víctor González de Farmacias Similares, Ricardo Salinas Pliego y hasta al youtubero más famoso del mundo Mr. Beast.
Hasta la fecha, el MIJU operaba con una inversión completamente privada, pero buscaba ser autosustentable para replicar el concepto en otras ciudades, posiblemente bajo un esquema de franquicia.