San Crisanto, descubre la Venecia tropical - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

San Crisanto, descubre la Venecia tropical

Yucatán
Foto-de-Gesuri-Puc-Cetz_1200

Descubre por qué San Crisanto es llamada "la Venecia tropical", además de ser parte de la Costa Esmeralda yucateca.

Vive una experiencia única:

George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida




Si visitas la Península de Yucatán, te encantará recorrer sus lugares especiales y hacer actividades que acompañen tu viaje de sol, mar y arena.

San Crisanto es un ejido que se encuentra al centro de la Costa Norte de Yucatán, a 1 hora de la ciudad de Mérida. Desde hace más de 22 años, sus habitantes han desarrollado una vida vinculada al manglar, tanto como puerto pesquero, como en la plantación de coco, producción de sal y recientemente, enfocado al turismo sustentable.

San Crisanto
deftony83 Las coloradas de San Crisanto, son de las más bellas en la región

Ecoturismo en San Crisanto

Como es un lugar poco concurrido, puedes disfrutar los detalles del entorno con mucha tranquilidad. La comunidad cuenta con más de tres kilómetros de hermosas playas que podrás apreciar en tonalidades que van del verde esmeralda al azul.

¿Quieres escaparte a Mérida? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Viajando a Yucatán Amplia playa de color azul y esmeralda

Los atardeceres son espectaculares porque el alejamiento del mar deja ver una extensa playa de 300 metros a lo largo de la costa, dando una perspectiva poco común.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

montsecaceress Mar de San Crisanto

Acampar a la orilla del mar es una posibilidad, aunque también hay chozas ecológicas construidas con el estilo tradicional «wotoch» con techo de huano o palma de la vivienda maya, ubicadas a la orilla del mar.

¿Qué hacer en Mérida? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino

San Crisanto
Descubro Chozas K’anab Nah

Actividades en San Crisanto

  • Nado
  • Observación de flora y fauna
  • Paseos en lancha
  • Senderismo
  • Campismo
Mariana-Baenove

Un paisaje boscoso de manglares

Visitar los manglares es de las actividades principales, porque además de tener un extenso bosque de este ecosistema con rías, también es el camino para llegar a los ojos de agua que son un atractivo principal de este sitio.

Se le conoce como «la Venecia tropical» debido a la profundidad de sus canales, por lo que es necesario de un remero que te transporte en lancha desplazándose con un palo largo, muy al estilo de los venecianos.

Si quieres planear tu escapada a Mérida da clic aquí.

San Crisanto

La ruta principal lleva al cenote Dzonot-Tzik, un ojo de agua dulce y cristalina donde por efecto del huracán Isidoro quedaron atrapados algunos sábalos que con los años han crecido más de 60 cm y con los que puedes nadar o sumergirte con el snorquel tranquilamente.

En el transcurso de tu llegada, podrás ver fauna muy variada. Hay cerca de 137 especies de animales como: tortuga, lagarto, oso hormiguero, mapache, venado cola blanca, pájaros carpinteros, garza blanca y belizanos, entre muchos otros.

¿Quieres escaparte a Mérida? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

San Crisanto oficial Lagarto

San Crisanto también se ha convertido en el lugar favorito de anidamiento y reproducción de los flamingos.

¿Qué hacer en Mérida? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino

San Crisanto
Apolinar Basola Flamingos

Cómo llegar

Desde Mérida en auto, es 1 hora de recorrido (78 km). Toma Mérida-Motul/México 176 hacia Motul Telchac Puerto/YUC 172. Continúa por Motul-Telchac Puerto/YUC 172. Conduce hacia YUC 27 en San Crisanto.

Desde Cancún son 4 horas de recorrido (337 km). Accede a Cancún-Kantunil/México 180D. Continúa por Carretera Costera del Golfo/Valladolid-Mérida/México 180 O. Toma YUC 11, Tixkokob-Izamal, Motul-Cacalchén y Motul-Telchac Puerto/YUC 172 hacia YUC 27 en San Crisanto.

autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios