San Cristóbal de las Casas
En este Pueblo Mágico de Chiapas descubrirás hermosa arquitectura civil y religiosa y una deliciosa gastronomía.
San Cristóbal de las Casas: Tradiciones indígenas y encanto virreinal
Este Pueblo Mágico, ubicado a 80 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, sobresale por su verde paisaje verde cubierto por la neblina y por sus magníficas construcciones virreinales de estilo barroco, plateresco y neoclásico, como la Catedral de San Cristóbal y el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. Entre sus calles empedradas escucharás a los pobladores hablar lenguas autóctonas, podrás adquirir magníficas artesanías en jade y ámbar y degustarás sabrosos tamales.
Conoce más
A lo largo de su historia, San Cristóbal de las Casas ha tenido diversos nombres. El actual hace referencia al santo patrono de los viajeros, San Cristóbal, mientras que “de las Casas” es en honor al primer obispo de la ciudad: fray Bartolomé de las Casas.
Lo típico
La presencia de grupos étnicos y su legado maya, hace que en este poblado se congregue una gran variedad de artesanía colorida y alegre. En el Mercado de Dulces y Artesanías podrás adquirir textiles bordados, faldas, sarapes, sacos, lanas, chalecos, entre otros. También trabajos de hierro forjado, tallas de ámbar y jade y una bella alfarería.
En el Taller de Leñateros se hacen trabajos de serigrafía y de papel reciclado; y en Amatenango del Valle (a 38 kilómetros) podrás conseguir cerámicas de barro elaboradas con técnicas prehispánicas.
Plaza Principal
El punto más pintoresco para iniciar cualquier recorrido es la Plaza Principal, con su quiosco de inicios del siglo XX, rodeada por los portales y las más destacadas obras arquitectónicas, como la Catedral de San Cristóbal, iniciada en 1528 y modificada posteriormente en el siglo XVII; su fachada de estilo barroco está decorada con motivos vegetales en argamasa. Del interior es interesante el púlpito, el altar de los reyes, los retablos de estilo barroco salomónico y hermosas pinturas con temas religiosos.
Atrás se encuentra el Templo de San Nicolás, uno de los primeros de la ciudad, que en un principio fue de uso único para los indígenas. Posee una sencilla fachada que termina en una espadaña, la cual se alza entre dos torres circulares que semejan gruesos remates.
Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán
Es uno de los edificios más bellos de la ciudad. En su magnífica fachada de estilo barroco salomónico se despliegan motivos ornamentales realizados por los indígenas en argamasa sobre piedra. Su interior guarda una colección de ocho retablos barrocos realizados entre los siglos XVI y XVIII.
El ex convento es sede del Centro Cultural de los Altos de Chiapas, un museo que relata la historia de la ciudad, al tiempo que exhibe y vende diversos textiles con diseños indígenas.
Sus templos
Fundado a finales del siglo XVI, el Templo del Carmen fue víctima de un incendio, ahora se aprecia su sencilla fachada, la peculiar forma de L y el Arco–Torre del Carmen, símbolo de la ciudad cuyo estilo recuerda al mudéjar y era el campanario de este templo. La Capilla de San Cristóbal es otro importante templo aunque su aspecto es de gran sencillez, fue remodelado a finales del siglo XVIII. Del Templo de la Merced se aprecia su fachada e interiores de austero estilo neoclásico.
Palacio Municipal
En cada rincón de San Cristóbal de las Casas se nota el paso de la historia, ejemplo de una obra de estilo neoclásico es este edificio del siglo XIX creado por el arquitecto Carlos Z. Flores.
La Casa de la Sirena
Fue residencia de un personaje llamado Andrés de Tovilla en el siglo XVI, se le conoce así por la escultura que decora su esquina.
Museos
Uno de los sitios en los que se refleja la identidad de este Pueblo Mágico es el Museo Na Bolom, que en sus paredes aloja una gran colección de artesanías y piezas de la región y tiene una biblioteca dedicada a los mayas y lacandones. Resulta un lugar acogedor e interesante para ser visitado.
En San Cristóbal de las Casas hay un museo dedicado para cada una de las cosas que lo identifican. Así el visitante encuentra el Museo Mesoamericano del Jade, que permite apreciar diversos objetos labrados en este material desde tiempos prehispánicos y el Museo del Ámbar, donde aprenderás más de esta resina; el Museo Sergio Castro con vestimentas tradicionales de los diferentes grupos indígenas e instrumentos musicales usados por nativos de los Altos de Chiapas; el Museo de Culturas Populares con artesanía de diversas regiones de Chiapas; y el Museo de Medicina Maya con interesantes prácticas curativas tradicionales y regionales.
Si te interesa el arte sacro, visita la Galería Eklektik del hotel Parador San Juan de Dios que tiene una colección que comprende de los siglos XVI al XIX, así como arte chiapaneco.
Andadores
En la calle Miguel Hidalgo encontrarás varias joyerías donde se venden piezas de ámbar. También pasea por la calle Real de Guadalupe, llena de tiendas, restaurantes, hoteles y agencias de viajes. Otro andador interesante es el Eclesiástico, rodeado por algunas iglesias como el Templo del Carmen.
Zinacantán y San Juan Chamula
Estos parajes se ubican a menos de 15 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Los más aventureros pueden hacer el viaje en bicicleta o a caballo. En Zinacantán destacan sus invernaderos y bellos bordados, y no te sorprendas si te invitan a su casa: es una tradición. San Juan Chamula tiene un fuerte sabor indígena, un mercado de trueque y un peculiar culto religioso el día de San Juan Bautista en el templo homónimo.
El único antecedente del baile de las chiapanecas se encontró en el archivo de la Escuela Primaria Federal “Flavio A. Paniagua” en San Cristóbal de las Casas, testimonio de que la primera representación se hizo de este baile, correspondió a un arreglo de los profesores Hermilo W. Paniagua y Gustavo Ramos Aguilar, en octubre de 1932.