Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Fines de Semana

San Juanito, vive la vendimia en Querétaro

Bajo la intensa luz del sol y con la Peña de Bernal en el horizonte, un viñedo en Querétaro se dedica a producir vino de la más alta calidad: San Juanito.

25-06-2018, 11:03:53 AM
San Juanito, vive la vendimia en Querétaro
mm

Soy un joven fotógrafo mexicano, explorador e inspirado por la naturaleza.

Benjamín Espinoza y Kari Coelho, expertos en el tema del vino y los viñedos, nos dieron un interesante recorrido a través de las etapas del vino  mientras nos guiaban por los rincones de San Juanito, un viñedo custodiado por la Peña de Bernal en el estado de Querétaro.

Viñedo San JuanitoAxel Alvarado | México Desconocido

En el viñedo

Nuestro caluroso trayecto inició por los viñedos aunque no sin antes probar una fresca copa de malbec con tonos frutales. En un carrito anclado a una cuatrimoto nos llevaron por un camino de terracería hasta que las líneas de verde follaje aparecieron frente a nosotros.

Estas vides, importadas de Francia, son las encargadas de producir dos variedades de uva: malbec y shiraz. ¿Se imaginan ser una vid y crecer en un suelo arcilloso, asoleados todo el día y golpeados por un fuerte granizo en época de lluvia?

Viñedo San JuanitoAxel Alvarado | México Desconocido

Podría sonar como todo un reto a la supervivencia pero no lo es cuando estás bajo los cuidados de la gente de San Juanito, maestros de la vinicultura extrema. De hecho, las condiciones climatológicas, la altitud y el terreno son aprovechados para brindar fuerza y frescura al producto.

En la bodega

Asimismo, la protección y riego para cada planta son planeados con mucha precisión para asegurar una gran producción de ricas uvas. Enseguida nos dirigimos hacia la bodega donde aparte de almacenar vino, se lleva a cabo su elaboración.

Viñedo San JuanitoAxel Alvarado | México Desconocido

Las uvas pasan a través de enormes maquinas plateadas a lo largo de todo un proceso, nos platicó Kari, desde su limpieza hasta que ya son líquido y la etiqueta viste la botella.

La maquinaria y los materiales de embotellado, como el corcho, son elegidos con cuidado para que el resultado sea de lo mejor. Algunos vinos pueden salir al mercado con rapidez, por ejemplo el vino joven toma alrededor de tres meses. Pero para otros, como el vino de reserva, es cuestión de años para llegar a las estanterías de las tiendas.

Viñedo San JuanitoAxel Alvarado | México Desconocido

Mientras bajábamos por una rampa con las paredes cubiertas de premios, nuestros anfitriones nos platicaron que los vinos de San Juanito ya han sido galardonados con 20 medallas internacionales.

Al final de la pendiente, entramos a un cuarto en penumbras, sonó un click y una luz roja iluminó la gran bodega, revelando decenas de barricas que estaban almacenadas ahí, el tesoro de San Juanito.

Viñedo San JuanitoAxel Alvarado | México Desconocido

“Benja” y Kari nos invitaron a pasar a una mesa iluminada por medio barril que colgaba del techo. Con la guía de sus conocimientos vinícolas, nos dimos a la tarea de descubrir los sabores y aromas de una rica variedad de vinos.

Luego subimos nuevamente hacia la luz del sol para ser recibidos con sabrosas pizzas recién salidas del horno acompañadas de una copa de vino. Así fue cómo después de haber deleitado nuestros paladares, nuestra experiencia por San Juanito llegó a su fin.

Viñedo San JuanitoAxel Alvarado | México Desconocido

La zona de hospitalidad

Aquí hay más que la producción de vino. Para relajarse, encontrarás un hotel boutique rodeado de naturaleza ¡y con jacuzzi al aire libre! También hay un gran aljibe es de gran importancia ya que cubre las necesidades de agua de las 11 hectáreas de viñedo y la de las casas de sus trabajadores. Sin mencionar lo bello que luce.

hotel boutique en San JuanitoAxel Alvarado | México Desconocido

Aunque una última parada nos esperaba en el camino hacia Tequisquiapan: la tienda RutaVino donde podrás vivir la experiencia de una cata de vino y encontrar los productos de los 11 mejores viñedos del estado.

Querétaro tiene todo el potencial para volverse líder vinícola: la tierra es rica y la gente trabajadora. Viñedos como San Juanito lo saben muy bien, y pone todo su esfuerzo en producir una bebida de alta calidad que ya se disfruta tanto en territorio nacional como alrededor del mundo.

Viñedo San JuanitoAxel Alvarado | México Desconocido

Haz tus reservaciones para una escapada de fin de semana al 50047300. Y encuentra más detalles del proyecto aquí.

Quizá te interese leer Centros ecoturísticos en Querétaro para disfrutar la naturaleza

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

1804279326_JAL_TLAQUEPAQUE_ARTESANÍAS-AMEZCUA_FP
Jalisco
11 talleres donde encontrarás las mejores artesanías de Tlaquepaque

Te llevamos a conocer los talleres donde encontrarás las mejores artesanías de Tlaquepaque.

fotos-semana-paisajes-miradores-mexico-santuario-valle-bravo-estado-mexico
Estado de México
Valle de Bravo, un lugar para el descanso espiritual

Buscamos paz cerca de la ciudad de México. Encontramos Valle de Bravo como un escondite de los ajetreos de la ciudad. Ven a conocer este maravilloso pueblo.

jalisco_playa-animas_DSC_1482_DCmd
Jalisco
40 playas en Jalisco para conocer en el verano

Conoce las hermosas playas de Jalisco y escápate a esta porción de la costa para disfrutar de cada una de sus bahías.

CDMX-Panorama_sin_título1_color_02_Trabajo_IG
Ciudad de México
Centro Histórico de la Ciudad de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Centro Histórico de la Ciudad de México fue inscrito en la lista del Patrimonio mundial por su pasado prehispánico, colonial y moderno.