Buscador
Suscripciones
Conoce México

San Miguel de Allende y Atotonilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad

15-04-2019, 11:42:53 AM Por:
Guanajuato
© Archvio MD

La UNESCO inscribió aquí dos lugares: la ciudad de San Miguel de Allende, situada a 77 kilómetros al oriente de la ciudad de Guanajuato, y el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, 12 kilómetros al norte de San Miguel.

mm Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.

Por qué San Miguel de Allende y Atotonilco son Patrimonio Cultural de la Humanidad:

La UNESCO inscribió aquí dos lugares: la ciudad de San Miguel de Allende, situada a 77 kilómetros al oriente de la ciudad de Guanajuato, y el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, 12 kilómetros al norte de San Miguel. Ambos casos fueron considerados obras maestras del arte barroco y ejemplos notables de intercambio de valores humanos (españoles y locales). Sobre la ciudad, la UNESCO agregó también su enorme capacidad para integrar distintos estilos arquitectónicos en un solo conjunto armónico.

Viridiana Mirón

Su valor excepcional:

San Miguel el Grande fue fundado en 1542 entre los indios purépechas y guamares como una misión. Su prosperidad vino a los pocos años de ser un punto fundamental de las rutas entre las ciudades mineras y la capital de la Nueva España. Gran parte de sus edificios principales se construyeron en el siglo XVIII, su época de mayor auge. Fue en ese mismo periodo (1740-1776) cuando se erigió también el increíble santuario de Atotonilco; a esto se debe la intensa atmósfera barroca de ambos conjuntos.

Aldama Street Parroquia Archangel church Dome Steeple San Miguel de Allende, Mexico. Parroaguia created in 1600s.

Elementos icónicos:

La parroquia de San Miguel Arcángel y su fachada neogótica de fines del siglo xix podría no venir a cuento con el perfil barroco de la ciudad, sin embargo, a todos gusta. Representativos de Atotonilco son los grandiosos murales de Antonio Martínez de Pocasangre acerca de la Pasión de Cristo.

Pablo Morales

Guía turística para conocer San Miguel de Allende y Atotonilco:

San Miguel de Allende fue nombrado en el siglo xxi, por varias revistas internacionales especializadas, “el mejor destino turístico del mundo”; y es que más allá de su belleza es una ciudad agradable y acogedora. Por otra parte, está rodeada de otros poblados formidables. A unos minutos están los pueblos mágicos de Comonfort, Dolores Hidalgo y Mineral de Pozos, así como las ciudades de Guanajuato y Querétaro, que también son Patrimonio Mundial, y todo el Bajío con su hermoso arte virreinal.

Archivo MD

Año de nombramiento:

2008
Villa protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco

Te recomendamos:

¡Descubre los 35 sitios Patrimonio de la Humanidad en México!

Atotonilcociudades patrimonio guanajuatoguanajuatoPatrimonio Cultural de la Humanidadpatrimonio de mexicopatrimonios humanidad ciudad mexicoSan Miguel de AllendeSantuario de Jesús Nazareno en AtotonilcoUNESCO
Siguiente artículo
Los tacos de pastor negro, el nuevo platillo que está conquistando México
Conoce México Los tacos de pastor negro, el nuevo platillo que está conquistando México Yucatán
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios