San Miguel de Allende y Atotonilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Conoce México

San Miguel de Allende y Atotonilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Guanajuato
SAN-MIGUEL-DE-ALLENDE_Fotolia_17366625_Subscription_Monthly_L
© Archvio MD

La UNESCO inscribió aquí dos lugares: la ciudad de San Miguel de Allende, situada a 77 kilómetros al oriente de la ciudad de Guanajuato, y el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, 12 kilómetros al norte de San Miguel.

Vive una experiencia única:

Vuelo en Globo San Miguel de Allende




Por qué San Miguel de Allende y Atotonilco son Patrimonio Cultural de la Humanidad:

La UNESCO inscribió aquí dos lugares: la ciudad de San Miguel de Allende, situada a 77 kilómetros al oriente de la ciudad de Guanajuato, y el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, 12 kilómetros al norte de San Miguel. Ambos casos fueron considerados obras maestras del arte barroco y ejemplos notables de intercambio de valores humanos (españoles y locales). Sobre la ciudad, la UNESCO agregó también su enorme capacidad para integrar distintos estilos arquitectónicos en un solo conjunto armónico.

Viridiana Mirón

Su valor excepcional:

San Miguel el Grande fue fundado en 1542 entre los indios purépechas y guamares como una misión. Su prosperidad vino a los pocos años de ser un punto fundamental de las rutas entre las ciudades mineras y la capital de la Nueva España. Gran parte de sus edificios principales se construyeron en el siglo XVIII, su época de mayor auge. Fue en ese mismo periodo (1740-1776) cuando se erigió también el increíble santuario de Atotonilco; a esto se debe la intensa atmósfera barroca de ambos conjuntos.

Si quieres planear tu escapada a San Miguel de Allende dale clic aquí.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Aldama Street Parroquia Archangel church Dome Steeple San Miguel de Allende, Mexico. Parroaguia created in 1600s.

Elementos icónicos:

La parroquia de San Miguel Arcángel y su fachada neogótica de fines del siglo xix podría no venir a cuento con el perfil barroco de la ciudad, sin embargo, a todos gusta. Representativos de Atotonilco son los grandiosos murales de Antonio Martínez de Pocasangre acerca de la Pasión de Cristo.

Pablo Morales

Guía turística para conocer San Miguel de Allende y Atotonilco:

San Miguel de Allende fue nombrado en el siglo xxi, por varias revistas internacionales especializadas, “el mejor destino turístico del mundo”; y es que más allá de su belleza es una ciudad agradable y acogedora. Por otra parte, está rodeada de otros poblados formidables. A unos minutos están los pueblos mágicos de Comonfort, Dolores Hidalgo y Mineral de Pozos, así como las ciudades de Guanajuato y Querétaro, que también son Patrimonio Mundial, y todo el Bajío con su hermoso arte virreinal.

Si quieres planear tu escapada a San Miguel de Allende dale clic aquí.

Archivo MD

Año de nombramiento:

2008
Villa protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco

Te recomendamos:

Atotonilcociudades patrimonio guanajuatoguanajuatoPatrimonio Cultural de la Humanidadpatrimonio de mexicopatrimonios humanidad ciudad mexicoSan Miguel de AllendeSantuario de Jesús Nazareno en AtotonilcoUNESCO
autor Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.
Comentarios