Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Santo Señor del Sacramonte, Estado de México

El Sacromonte es el mirador natural de los volcanes. Desde su plazoleta da la impresión que el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl se inclinan como inmensa ola dejando en la resaca el bellísimo pueblo de Amecameca con su mercado singular, oliente a la más variada gastronomía mestiza.

15-07-2010, 2:05:08 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Su monumental convento dominico de la Asunción (1547-1562) señorea entre las albas casas con techo a dos aguas de teja marsellesa. Sacromonte es pequeñito y tiene como corazón una cueva. En ella fray Martín de Valencia, el superior de los 12 primeros franciscanos en llegar a México en 1524, contemplaba a Dios desde su introspección. Desde ella el apóstol miraba abajo como intermediario entre los dos abismos: la divinidad y el abatimiento del indio, la idealidad y la realidad.

El fraile maceraba sus carnes en penitencia y descendía a sembrar en tierra fértil. Murió en Ayotzingo (1534) y su cuerpo reposó 30 años en Tlalmanalco, de donde fue sustraído incorrupto por los indios de Amecameca y trasladado al Sacromonte en donde como reliquia acentúa la devoción al Santo Señor del Sacromonte; un Cristo (que pesa aproximadamente tres kilos) lacerado y derribado por el peso de una humanidad caída a la que redimió. La leyenda dice que la imagen del Cristo fue llevada por una mula en un cajón.

Los peregrinos suben al cerrito rezando el Viacrucis para lo que el México antiguo levantó las catorce estaciones o altares conmemorativos de su pasión salvadora. El orante se corona con flores y a su llegada las ofrenda al señor. Todo el conjunto constructivo del Sacromonte, incluso las estaciones del Viacrucis fueron levantadas hacia 1835 por el cura José Guillermo Sánchez de la Barquera y corresponden al estilo neoclásico.

La imagen del Señor de Sacromonte se venera el Miércoles de Ceniza. En la fiesta —amenizada por algunas bandas musicales— los vecinos sacan a la imagen en solemne procesión.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

Puebla
Parque Amalucan, el nuevo y divertido lago artificial en Puebla

Parque Amalucan fue estrenado en el oriente de la capital poblana. Un paseo por estos rumbos te sorprenderá, ya que se trata del parque más grande de la ciudad.