Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Según los mixes, los perros nos protegen de los espíritus malignos

Oaxaca
Perros
© "El Guardian del Maíz" de Chucho Caza.

De acuerdo con la tradición mixe, los perros aman tanto a sus dueños, que están dispuestos a defenderlos de los espíritus malignos. ¿Y tú qué harías por tu mejor amigo?

De acuerdo con un cuento de la tradición oral mixe, los perros se sacuden para proteger a su amo del espíritu maligno llamado atsë’kiwa, un ser malvado que busca entrar a las casas de sus amos para causar daños. La historia, recopilada en el libro Cuentos Ayöök: Registro de la tradición oral mixe, relata que los canes son tan fieles que no dudan al enfrentarse contra el atsë’kiwa para proteger a su amo.

Se dice que cuando el can ve llegar al atsë’kiwa, le dice que lo dejará pasar a la casa si logra contar cada uno de sus pelos. El atsë’kiwa no rechaza el reto y comienza inmediatamente a contar los pelos del perro. Cuando espíritu maligno lleva contada la mitad de los pelos, el perro se sacude, por lo cual el atsë’kiwa pierde la cuenta y tiene que comenzar de nuevo.

Cuento completo de cómo los perros protegen a su dueño

Cuentan que cuando llega el atsë’kiwa, un ser maligno a una casa, el perro es el que no lo deja pasar para que entre, que cuando llega el atsë’kiwa le dice al perro:

–¿Está tu amo?
–Sí está, pero no puedes pasar y si quieres entrar, primero tendrás que contar cada uno de mis pelos.

Él empieza a contar uno por uno los pelos del perro y en ese momento el perro se sacude para que pierda el conteo. Entonces el atsë’kiwa comienza de nuevo y que cuando va a la mitad el perro se vuelve a sacudir. Así es como el perro defiende a su amo, el atsë’kiwa nunca alcanza a contar todo los pelos. Por eso se dice que el perro es el que cuida, defiende la casa y la gente.

Fuentes:

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios