Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Selena Quintanilla, la historia completa de la reina del Tex – Mex

selena quintanilla

Ayer. hoy, mañana y por siempre Selena. Conoce y celebra con nosotros la vida de una de las artistas latinas más grandes de todos los tiempos.

Cantante, activista, compositora, modelo, actríz, diseñadora de modas y muchos otros talentos llevaron a Selena Quintanilla a la fama internacional. Conoce la historia de la niña México-americana que se convirtió en un ícono de la música que al día de hoy, sigue en el corazón de la gente.

selena quintanilla
milenio.com Selena Quintanilla.

Selena Quintanilla Pérez nació un 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas. Fue la menor de 3 hermanos nacidos del matrimonio entre Abraham Quintanilla, oriundo de Houston, Texas y Marcella Ofelia Zamora, originaria de Acuña, Coahuila.

De ascendencia mexicana y cheroqui, la familia Quintanilla cambió la religión católica para convertirse en Testigos de Jehová, predicando incluso de puerta en puerta junto con otras familias hispanas en Estados Unidos.

Selena Quintanilla de pequeña.

Selena era apenas una niña cuando su familia se hizo a un lado de la comunidad religiosa, aunque siguieron siendo creyentes.

Abraham Quintanilla y Selena.

A la edad de 6 años, el padre de Selena Quintanilla descubrió que la menor de sus hijos poseía un don especial para cantar. 

Al ser un hombre de música, Abraham Quintanilla preparó a sus hijos para tocar instrumentos y así nació su primera agrupación familiar: Selena y Los Dinos.

Selena y los Dinos, presentándose en el restaurante de su padre.

Al inicio, el hermano de Selena Quintanilla, A.B y su hermana Suzette serían el bajista y la baterista de Los Dinos con Selena, que tiempo después se convertirían en Selena y los Dinos. El nombre se inspiró en una banda a la que el padre de los Quintanilla perteneció cuando era joven.

Los primeros años de Selena Quintanilla en la Música

Selena y Los Dinos comenzaron sus presentaciones en el restaurante de su padre llamado “Papa Gayo’s”, en Lake Jackson, Texas.

Selena y los Dinos, en sus inicios.

Con la caída del petróleo en los años 80, los Quintanilla no tuvieron más opción que cambiarse de ciudad, cerraron el negocio y se mudaron a Corpus Christi.

En esta nueva ciudad, Selena y Los Dinos comenzaron a tocar en bodas, ferias, en la calle y en fiestas de quince años, mejor conocidas en los Estados Unidos como “Quinceañeras”.

Selena Quintanilla iba a la escuela como cualquier otra niña, pero su ascenso musical pronto comenzó a intervenir en su educación, lo que ocasionó que su papá la sacara del instituto en octavo grado. Más adelante, Selena terminó su secundaria en la American School of Correspondence de Chicago.

El ascenso musical de Selena Quintanilla y Los Dinos

El padre de Selena reparó un autobús al que bautizó como Big Bertha y lo usó para trasladar a la banda (su familia) a todos lados en busca de promoverlos.

En 1984, a la edad de 13 años, Selena y Los Dinos graban su primer LP homónimo con Freddie Records, incluyendo canciones del género Country y Tex-Mex, tanto en inglés como en español.

Selena Quintanilla de adolescente.

Abraham Quintanilla pensaba que al tener sangre mexicana, no sería difícil para Selena cantar en español, así que le enseñó el idioma de sus ancestros a través de la música, pues ella hablaba mayormente inglés.

En 1985, Selena y los Dinos se presentaron en El Show de Johnny Canales, un programa de radio en español muy popular en Texas. Luego grabaron 5 álbumes más:

  • Alpha (1986)
  • Muñequito de Trapo (1987)
  • And the winner is… (1987)
  • Preciosa (1988)
  • Dulce Amor (1988)
Una versión autografiada de Alpha.

En 1987 su álbum Alpha ganó en los Tejano Music Awards como revelación del año y Selena Quintanilla ganó como mejor vocalista femenina, premio que se llevaría al menos 12 veces, incluso después de su lamentable fallecimiento.

En 1989, Sony Music Latin le ofrece al padre de Selena Quintanilla el doble que EMI Music para contratar a la agrupación. Una de las decisiones más difíciles y mejor tomadas en la carrera de la artista.

Selena, la siguiente Gloria Estefan

Suzette, Selena y A.B Quintanilla.

En 1989, José Behar, presidente de la entonces recién creada EMI y el presidente de Sony Music Latin tuvieron la oportunidad de ver a Selena y Los Dinos en una presentación de los Tejano Music Awards.

Behar dijo haber “encontrado a la siguiente Gloria Estefan”, por lo que ofreció firmar con la agrupación y así, Selena se convirtió en la primera artista de EMI.

El primer disco de la nueva agrupación se llamó sencillamente “Selena” y se estrenó el 17 de octubre de 1989. Su sencillo “Contigo quiero estar” llegó al lugar número 8 en Billboard por la categoría Hot Latin Song y el álbum quedó en séptimo lugar.

selena quintanilla
Selena en una entrega de Grammy’s.

Así, tanto el primer sencillo como del primer álbum de Selena debutaron entre los primeros lugares de un top musical nacional.

La cantante de cumbia y el guitarrista de rock, el romance entre Selena y Chris

En 1989, Coca – Cola eligió a Selena como su portavoz en Texas y la contrató para participar en un par de comerciales.

Lucía Méndez, la famosa actríz mexicana, le regaló a Selena Quintanilla un hermoso vestido para usar durante el comercial. Acerca de esto, dijo:

Se veía preciosa, con su gran talento y su gran físico que siempre tuvo, muy linda.

El comercial fue un éxito maravilloso y después, cuando se convirtió en una gran estrella, me lo agradeció. 

La verdad yo me sentí muy contenta, muy bendecida de haber vivido un momento con ella tan lindo cuando empezaba y que años después, cuando ya era una súper súper superstar y nunca se le olvidó… eso me dejó entender que Selena era muy linda, humilde y muy sencilla, una gran gran persona.

Por eso está en el cielo, porque Selena es única.

Lucía Méndez, actríz, cantante y empresaria mexicana

La canción que se usó para el comercial fue escrita por A.B Quintanilla III y Chris Pérez, el guitarrista de la banda, que se había unido meses antes.

Chris Pérez es el guitarrista que entró para llenar el lugar del guitarrista original de Los Dinos. Un músico con influencias rockeras que aceptó tocar en la agrupación de Selena por encontrar su música interesante y sofisticada.

selena quintanilla
depor.com Selena Quintanilla y Chris Pérez.

Chris tenía una novia en San Antonio y al comenzar a sentir algo por Selena, pensó que lo mejor sería alejarse de ella, pero le fue imposible.

Después de que ambos se confesaran sus sentimientos por el otro en un restaurante de pizza, Chris Pérez y Selena Quintanilla se volvieron pareja en secreto, por temor a que el padre de ella los separara.

En 1990 Selena sacó su segundo álbum de estudio llamado Ven Conmigo, de donde salieron 3 sencillos: Ya ves, La Tracalera y Baila esta Cumbia, la cuál fue un rotundo éxito en México, donde se hizo un álbum con los éxitos de la cantante titulado Baila esta Cumbia.

Yolanda Saldívar llega a la vida de Selena

Fue a inicios de la década de los noventa que Yolanda Saldívar, la mujer que asesinó a Selena, llegaría a la vida de la cantante.

Selena Quintanilla junto a Yolanda Saldívar.

La mujer insistiría a Abraham Quintanilla, padre de Selena Quintanilla, que la dejara fundar el club de fans de Selena, a lo que la familia aceptó.

Saldívar se convertiría en la presidenta del club, mejor amiga de Selena, persona de confianza de la familia Quintanilla e incluso gerente de las boutiques de la cantante: Selena etc.

En 1991 el cantante salvadoreño Álvaro Torres compuso la canción “Buenos Amigos” para cantar con Selena, convirtiéndose en el primer sencillo de la cantante en llegar a número 1 de los Billboard. Un año más tarde filmaron el vídeo de la canción, el primero que Selena grabó en la vida.

Nace la flor y Selena se casa con Chris

Selena Quintanilla y el guitarrista de la banda, Chris Pérez, tenían una relación en secreto y cada vez era más difícil ocultarlo.

El padre de Selena lo descubrió eventualmente y sacó a Chris Pérez de la banda, sin permitir que Selena se fuera con el guitarrista.

El 2 de abril de 1992, Selena Quintanilla y Chris Pérez unieron sus vidas en sagrado matrimonio a escondidas de los ojos del mundo. Selena tenía la esperanza de que al enterarse, su papá aprobaría la unión.

selena quintanilla
Selena Quintanilla y Chris Pérez, el día de su boda.

Apenas unas horas después de la boda secreta, un medio local de Nueces, Texas, dio a conocer la noticia. Al enterarse, la familia Quintanilla fue a donde Selena y Chris.

Abraham Quintanilla, el padre de Selena, no se tomó la noticia muy bien al principio, pero se disculpó con Chris y aceptó feliz a la pareja de recién casados.

El álbum Entra en mi mundo fue lanzado el 6 de mayo de 1992 y es considerado como su “álbum descubrimiento” y el sencillo “Como la flor” se convirtió en la canción insignia de Selena.

Entra en mi mundo sostuvo la primera posición en Billboard por ocho meses y Como la flor  ocupó el sexto lugar en el top de canciones latinas. Fue el primer álbum de un artista tejano en vender más de 300 mil copias.

Selena
selena.fandom.com Como la flor, de Selena.

El 7 de febrero de 1993, Selena ofrece un concierto en el Memorial Coliseum de Corpus Christi; evento del cuál saca un álbum con canciones en vivo llamado Selena live!

3 canciones del álbum Selena Live! alcanzaron a posicionar en el top 5 de los Billboard, ganó 1 Grammy al mejor álbum de música mexicano-estadounidense en la entrega número 36 de los Grammy.

Moda, cine, televisión y Amor Prohibido: Siguen los éxitos para Selena

En 1993, Selena Quintanilla salió en la telenovela mexicana “Dos mujeres, un camino”, protagonizando 2 episodios que rompieron en niveles de audiencia.

Selena durante su participación en la novela, donde compartió pantalla con el grupo Bronco.

Después de estudiar la carrera de administración de empresas en la Universidad de Miramar California, Selena comenzó a diseñar y manufacturar su propia línea de ropa con ayuda de su primo, el diseñador Martín Gómez.

En 1994, Selena abrió 2 boutiques y salones de belleza llamados Selena etc. en Corpus Christi y otra en San Antonio, Texas. Estaba en planes de abrir otras en Monterrey, la Ciudad de México y Puerto Rico.

Selena durante la apertura de sus boutiques.

Después de haber hecho un gran trabajo con el Club de fans de Selena, la familia Quintanilla nombró a Yolanda Saldívar, amiga íntima de la familia, como gerente de las sucursales.

En marzo de 1994, Selena lanzó su cuarto álbum: Amor Prohibido; el cuál sostuvo la tercera posición en los Billboard y fue el primer álbum tejano en vender más de 500 mil copias.

El legendario álbum Amor Prohibido, de Selena.

Con sencillos tales como Bidi Bidi Bom Bom, Amor Prohibido, Fotos Y Recuerdos y No me queda más; el cuarto álbum de Selena se convirtió en uno de los álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos.

Durante la gira de Amor Prohibido, Selena Quintanilla fue nombrada como una de las mujeres más exitosas de la música latina, ganando títulos como “La más grande de la música tejana” o  “La reina del Tex-Mex”.

El 26 de febrero de 1995, Selena se presentó en el Astrodome de la ciudad de Houston; Texas, ofreciendo uno de los conciertos más grandes y legendarios para la cantante, sus músicos y su familia.

La muerte de Selena

Selena Quintanilla y Yolanda Saldívar.

En diciembre de 1994, las boutiques de Selena Quintanilla comenzaron a manifestar problemas graves.

Los empleados, e incluso el primo de Selena; le comunicaron a la cantante que tanto las decisiones como las actitudes de Yolanda Saldívar no estaban llevando por buen camino a su empresa.

Según se cuenta, Selena Quintanilla no hizo caso de las advertencias de su gente, pero su padre sí.

Después de recibir llamadas/cartas de fanáticos manifestando su descontento con Yolanda Saldivar como presidenta del Club de fans y escuchar a los trabajadores de las boutiques, Abraham Quintanilla comenzó a investigar.

Después de reunir las pruebas suficientes, los Quintanilla (Abraham, Selena y Suzette) encararon a Yolanda Saldivar. Al no poder dar respuesta, Abraham la despidió y le prohibió tener cualquier tipo de contacto con Selena o su familia.

Sin embargo, Saldivar tenía en su poder documentos oficiales que Selena intentaría recuperar.

Yolanda Saldívar cuando fue arrestada.

Después de un primer acercamiento en el motel Days Inn de Corpus Christi, Yolanda Saldívar entregó a Selena Quintanilla un sobre con los documentos que le pidió.

Después de revisarlos, Selena se dio cuenta que le faltaban cosas importantes. El 31 de marzo de 1995, Selena regresó al motel Days Inn y discutió con Yolanda Saldívar. 

La historia cuenta que durante la discusión, Saldívar sacó un revólver Taurus 85 calibre 38. Selena intentó huir, pero Yolanda le disparó por la espalda. 

La bala que hirió a la cantante impactó una vena fundamental cerca de su corazón, lo que ocasionó un rápido desangre. 

Selena Quintanilla pudo moverse 115 metros hasta el lobby del hotel, donde fue auxiliada en el piso y pudo identificar a Saldívar como su atacante. 

Se dice que el nombre de Saldívar y su número de habitación fueron las últimas palabras de Selena, una de las cantantes latinas más grandes e influyentes de todos los tiempos.

El último adiós

La familia de Selena durante el último adiós.

El 1ero de abril se llevó a cabo un servicio funerario para Selena Quintanilla, al que llegaron aproximadamente 40 mil admiradores y 28 mil lograron firmar un libro de condolencias.

El 3 de abril de 1995, Selena Quintanilla fue enterrada en el Memorial Park en Corpus Christi, Texas. 

La muerte de la diva latina tuvo un impacto en la sociedad comparable con la muerte de John Lennon o Elvis Presley; cadenas de televisión interrumpieron su programación para dar la noticia e incluso fue primera plana del New York Times por 2 días.

El 12 de octubre del 95, George W. Bush, quien entonces era gobernador de Texas, declaró el 16 de abril, cumpleaños de la cantante, como el día de Selena.

Yolanda Saldívar, la mujer que le disparó a Selena, fue condenada a cadena perpetua en octubre de 1995, con posibilidad de libertad condicional en 2025. 

El arma con la que le dio fin a la vida de la cantante fue destruida en 30 pedazos y arrojada en la bahía de Corpus Christi.

Selena Quintanilla fue una de las más talentosas y populares artistas latinoamericanas que alcanzaron el éxito rotundo a nivel internacional; aunque su brillo y voz se apagaran, lamentablemente, muy temprano.

selena quintanilla
mexicodesconocido.com.mx Selena, durante una de sus increíbles presentaciones.

También fue una mujer poderosa, soñadora y triunfadora que logró todo lo que se propuso e incluso tenía planes de llegar más alto.

Selena quintanilla
mexicodesconocido.com.mx

Hoy y siempre, México y el mundo recordarán a Selena Quintanilla como una de las mujeres más influyentes, exitosas y carismáticas del espectáculo, un verdadero orgullo para sus raíces latinas.

selena quintanilla
mexicodesconocido.com.mx

¡Conoce su música, festeja su vida y baila con Selena!

¡Conoce a las actrices que han interpretado a Selena en las diferentes versiones que existen sobre la vida de la cantante, aquí!

ab quintanillaabraham quintanillaamor prohibidobidi bidi bom bomchris perezcomo la florla carcachaSelenaselena quintanillaselena y los dinos

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios