Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Semana Santa 2017 en México: agenda de eventos

Te decimos el programa de actividades que se realizarán en algunas ciudades de México con motivo de los festejos de Semana Santa 2017.

08-04-2017, 9:34:10 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Las ciudades de Oaxaca, Morelia, Pátzcuaro, Taxco y la CDMX son algunos de los principales destinos para vivir a flor de piel el turismo religioso, sobre todo durante la temporada de Semana Santa. Aquí el programa de actividades en estos destinos. 

9 abril – Domingo de ramos

Taxco
Se realiza una procesión que va desde la comunidad de Tehuilotepec hasta llegar a la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián en la ciudad de Taxco.

Oaxaca
Se realiza la “Bendición de las Palmas” en el Templo de Santo Domingo de Guzmán y diversos Templos de la Ciudad.

Tzintzuntzan
A partir de las 10:00 horas se realiza la Procesión de entrada de palmas y ramos, y representaciones teatrales de breves pasajes bíblicos, desde la comunidad de ojo de agua al Templo parroquial de Tzintzuntzan. Después, en el mismo templo se celebra la Misa Festiva de bendición de palmas y ramos.

10 abril – Lunes Santo

Taxco
Se realiza la “Procesión de las Vírgenes”, la cual encabeza la Virgen de la Natividad. Esta procesión recorre el Templo de la Santísima Trinidad, el Templo de la Santa Veracruz, el Templo del Exconvento de San Bernardino de Siena, la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.

Pátzcuaro
Se realiza el tradicional recorrido por las calles de la ciudad y se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Morelia
De las 9:00 a las 17:00 horas, en el Museo de Arte Colonial podrás contemplar el Altar de Dolores.

Pátzcuaro
En la Plaza de Quiroga se lleva a cabo el Festival cultural y el Tianguis Artesanal de Semana Santa (hasta el 12 de abril).  

11 de abril – Martes Santo

Taxco
Se lleva a cabo la “Procesión de las Ánimas”, donde participan tres grupos de penitentes que acompañan a la imagen de San Nicolás Tolentino.

Oaxaca
A las 19:00 horas comienza la “Procesión Solemne de Entrada” de los estandartes y relicarios del Santísimo Rosario, saliendo de la Basílica de la Soledad a la Catedral. Ese mismo día, a las 20:00 horas se llevará a cabo el concierto de inauguración en la Catedral Metropolitana con cantos gregorianos.

12 de abril – Miércoles Santo

Taxco
Se realiza la “Procesión de la Santísima Trinidad”, presidida por la imagen de la Santísima Trinidad que recorre diferentes iglesias y capillas de Taxco.

Oaxaca
Comienza la “Exposición de Estandartes y Relicarios” del Santísimo Rosario de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca en la Catedral Metropolitana.

Morelia
En la Plaza Valladolid, a las 19:00 horas se realizará la proyección de una película alusiva a Semana Santa.  

13 de abril – Jueves Santo

Taxco
Comienza con una misa en la comunidad de Xochula y luego sigue la procesión hasta la Parroquia Santa Prisca y San Sebastián, donde la imagen del Cristo permanece en el atrio. Por la tarde se realiza una escenificación de la Última Cena y el lavatorio de los pies. Por la noche se realiza la “Procesión de los Cristos”, que dura alrededor de cuatro horas.

Oaxaca
Se realiza la tradicional Visita de los 7 Templos a partir de las 18:00 horas.

Morelia
Se realiza la tradicional Visita de los 7 Templos con recorridos desde la mañana y hasta la tarde. En la noche, a partir de las 20:00 en la Plaza Valladolid de realiza la obra de teatro de la “Última cena”.

Pátzcuaro
Recorrido a los altares colocados en los 7 templos “Vive la belleza arquitectónica con aroma a incienso y cera”.  

Tzintzuntzan
Misa del lavatorio de los pies a los apóstoles en el Templo parroquial de Tzintzuntzan a partir de las 17:00 horas. De 20:00 a 23:30 horas se realiza la Representación teatral “Última Cena y Prendimiento de Jesús” en el Atrio de Los Olivos.

CDMX
En punto de las 15:00 horas da inicio el recorrido por las principales calles de los ocho barrios de Iztapalapa hasta el atrio del Santuario del Señor de la Cuevita, donde se recibe la bendición. De ahí, continúa la procesión hasta el Jardín Cuitláhuac, lugar en el que se realizan las escenificaciones de los pasajes bíblicos del Jueves Santo.

14 de abril – Viernes Santo

Taxco
Muy temprano por la mañana se lleva a cabo el “Sermón de la Sentencia de Jesús” y después se realiza la “Procesión de las Tres Caídas”. Al medio día Jesús es crucificado, luego se lleva a cabo del Descendimiento del Cuerpo Santo, seguido de un sermón de pésame. Después se realiza una segunda procesión del “Santo Entierro” y a la media noche se realiza la “Procesión del Silencio”.

Oaxaca
Las actividades comienzan desde las 7:00 horas con el “Santos Viacrucis”, donde salen las imágenes religiosas de todos los templos y parroquias de la ciudad para llegar a la Catedral Metropolitana. Por la tarde se realiza la “Procesión Solemne de Salida” de los estandartes y relicarios para integrarse a la “Procesión del Silencio”, que inicia en el Templo de la Preciosa Sangre y recorre varias calles hasta finalizar en el lugar de inicio. A las 21:00 horas se lleva a cabo el “Pésame y Precesión a la Vírgen de la Soledad” en la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad.   

Morelia
A partir de las 11:00 de la mañana se lleva a cabo el Viacrucis en el Templo de las Monjas y el Templo de la Cruz. Ese mismo día a partir de las 17:00 horas se realiza la Veneración del Cristo del Santo Entierro. Finalmente, de las 19:30 a las 23:00 horas, en la Avenida Madero sucede la Procesión del Silencio.   

Pátzcuaro
Canto de saetas a su paso por la Plaza Vasco de Quiroga. La procesión recorre las calles del Centro Histórico, saliendo de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud.    

Tzintzuntzan
A partir de las 10:00 de la mañana, en el Atrio de Los olivos, se realiza la Representación teatral de la pasión de Cristo y salen a procesión los Penitentes de Grilletes. De 17:00 a 19:00 horas se realiza la Procesión con los Cristos de pasta de caña, que da inicio en el atrio de Los Olivos. De las 20:00 horas en adelante los Penitentes de grilletes y cruces recorren las calles de Tzintzuntzan y Ojo de agua y se celebra el Encendido de velas con oraciones y cánticos de velación en el Templo de la Soledad de Tzintzuntzan.

CDMX
En Iztapalapa se lleva a cabo una de las representaciones bíblicas más impactantes de América Latina. A las 8:00 horas da inicio un recorrido por las calles de los 8 barrios de Iztapalapa, en donde el silencio y la solmenidad se hacen presentes. En punto de las 12 de realiza una representación de la sentencia de muerte de Jesús y a las 14:00 horas inicia el viacrucis hasta el Cerro de la Estrella.

15 de abril – Sábado de Gloria

Oaxaca
#Bendición y Celebración del Fuego Nuevo” en el Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Morelia
A las 12:00 horas en el Templo de la Cruz se realiza el Vía Matris, mientras que en el Templo de las Monjas se hace el Rezo del Santo Rosario. Por la noche, en distintos templos se celebra la Misa de Resurección.

Pátzcuaro
Procesión del Silencio saliendo del templo de San Francisco a partir de las 19:00 horas.

Tzintzuntzan
Encendido del Fuego Nuevo y bendición del Cirio Pascual en el Atrio de los Olivos y templo parroquial de Tzintzuntzan a las 20:00 horas.

CDMX
A las 9 de la noche, en los escenarios de la explanada de la Macro Plaza Cuitláhuac, se realiza la escenificación de la resurrección y asunción de Cristo y con ello se da por terminada la temporada de Semana Santa. 

16 de abril – Domingo Santo

Taxco
Al caer la tarde se lleva a cabo la última procesión presidida por la imagen del Cristo acompañado por las imágenes de la Virgen María y San Miguel.

Oaxaca
Se realiza la “Fiesta de Resurección” en el Templo del Carmen Alto, luego de la última Procesión de la semana.

Morelia
A partir de las 12:00 horas se celebra la Misa de Vigilia Pascual en el Templo de las Monjas.

Pátzcuaro
Exhibición y quema de Judas en la Calle Ponce de León a partir de las 21:00 horas.  

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quetzalcóatl
México
Quetzalcóatl, la leyenda de la Serpiente Emplumada

Quetzalcóatl es una de las deidades más representativas y emblemáticas de la mitología prehispánica. Su presencia fue fundamental para las etnias tolteca, mexica y maya pues él fue el encargado de llevarles la Toltecáyotl -el conocimiento- ¡Adéntrate en el mito y en la historia de la Serpiente Emplumada!

México
5 hoteles para niños

Estos hoteles para niños están diseñados justo para que tengas unas vacaciones increíbles, pues ofrecen actividades recreativas divertidísimas y para todas las edades. Cada miembro de tu familia vivirá una experiencia inolvidable.

Chihuahua
Menonitas, lo que no sabías de ellos

Los menonitas llegaron a México en el siglo XX y han conservado su cultura como si estuvieran fuera del tiempo y el espacio. Herbey Morales los visitó y presentamos aquí una galería entrañable de su vida cotidiana.

Akumal en la Riviera Maya
Quintana Roo
Akumal y Xpu-Ha, dos playas sensacionales en la Riviera Maya

En el Caribe Mexicano existen decenas de playas idílicas, y muy cerca de Playa del Carmen están un par de ellas, que compiten sin duda por ser las más atractivas de la Riviera Maya: Akumal y Xpu-Ha son dos joyas imperdibles para tu próxima visita a Quintana Roo.