¡Sepa! Origen y significado de esta expresión
A pesar de que las usamos de forma cotidiana, desconocemos los singulares orígenes de muchas expresiones, como la de ¡sepa! ¿Sabes de qué idioma proviene?
A los mexicanos, indiscutiblemente, muchas cosas nos hacen únicos; una en especial es la jerga lingüística que usamos en el día a día para amenizar las charlas, como la famosa expresión ¡sepa! Sigue leyendo, te contamos de dónde surge esta enfática palabra.
Primero, hay que mencionar que se utiliza para comunicar que desconocemos la respuesta a una pregunta. Básicamente es un sinónimo del “no sé”, o del muy usado actualmente “ni idea”; aunque sin duda el ¡sepa! es mucho más expresivo.
Orígenes de ¡sepa!
En realidad, parece que la palabra tiene un principio histórico y surgiría en la Intervención Francesa. Recordemos que nuestro país perdió su soberanía ante las tropas francesas, que ocuparon el territorio mexicano en 1862, cuando se instauró el Segundo Imperio mexicano, declarando emperador a Maximiliano de Habsburgo.
A partir de ese año y hasta 1867, los franceses tuvieron problemas de comunicación con los mexicanos en nuestro territorio por no hablar el mismo idioma; y cuenta la leyenda que a todo respondían “Je ne sais pas”, que significa “no sé” en francés.
Pasó el tiempo y la frase se acortó a “sais pas”, que los mexicanos escuchaban como sepa. De esta manera, pasó a ser sinónimo de no saber algo. Y con los siglos ha sobrevivido con el mismo significado.
¿Y sepa la bola?
Unos cincuenta años después, en la época de la Revolución Mexicana, el sepa se mezcló con la llamada bola para formar la expresión “sepa la bola”.
Y es que la bola era la muchedumbre que acompañaba de manera informal a los revolucionarios en su lucha por el territorio nacional. Eran los pobres, los campesinos, las soldaderas, aquellos personajes marginados de la historia oficial pero que contribuyeron como pudieron en la batalla contra Porfirio Díaz.
Mariano Azuela, escritor fundador de la literatura de la Revolución Mexicana, menciona en su famosa novela Los de Abajo (1916), a la bola de esta forma:
Mire mi general, si como parece, esta bola va a seguir, si la Revolución no se acaba, nosotros tenemos ya lo suficiente para irnos a brillarla una temporada fuera del país”.
Algunos otros sinónimos de sepa son “quién sabe” o “sabrá dios”. ¿Se te ocurre algún otro?