Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sequía provocó la muerte de 10 mil reses en Baja California Sur

Baja California Sur
reses
© MetropoliMX

¡Cuidemos el agua! Debido a la extensión de la temporada de sequía, en Baja California Sur miles de reses han muerto por la falta de agua.

La sequía que afecta a gran parte del territorio mexicano ya empieza a generar estragos lamentables. En Baja California Sur, Manuel Rangel Velázquez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, informó de la muerte de 10 mil cabezas de reses como consecuencia de la falta de agua. El número equivale al 12.5 % del total de reses en la entidad.

Asimismo, alertó que más de 20 mil productores de ganado ovino, caprino y bovino están padeciendo las consecuencias de la escasez de agua, la cual comenzó desde el 2020. En gran medida, la catástrofe se debe a que no lograron obtener los beneficios de la declaratoria de la situación como desastre natural.

Rangel explicó que la población de ganado es de 286 mil cabezas de ganado, de las cuales 80 mil es cabeza mayor, cuyo 12.5% murió por la falta de agua y enfermedades vinculadas a la sequía.

reses
Foto: El sudcaliforniano

De acuerdo con el presidente del Comité, cuando hay sequías se suele alimentar a las hembras con forraje, mismo que ayuda a que la vida de la cabeza continúe y pueda producir lecha para alimentar crías y la producción de lácteos. Por su parte, los machos son dejados libres para que se alimenten con lo que encuentren. Sin embargo, si la sequía se prolonga los animales mueren.

Rangel también mencionó que debido a la falta de lluvias, el año pasado se declaró desastre por sequía para Comondú y Loreto. Lamentablemente, los recursos federales no llegaron y la situación se agravó. Sin embargo, el gobierno de Baja California Sur sí otorgó recursos para la compra de forraje, lo cual fue de gran ayuda, ya que se han disparado los precios de los alimentos.

Fuente: La Jornada.

baja california sur
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios