Servilletas bordadas a mano, las que mantienen calientitas las tortillas
Las servilletas bordadas a mano son parte del folclore de nuestros hogares, desde las comidas domingueras con la abuela hasta las bodas y bautizos.
Seguramente recuerdas aquellos viajes a la tortillería en los que usabas servilletas bordadas a mano para envolverlas. Estos artículos textiles acompañan a las familias mexicanas de generación en generación.
Las servilletas bordadas a mano son parte del folclore de nuestros hogares. Basta recordar aquellas comidas domingueras en casa de nuestras abuelas, en las que las tortillas calientitas se cubrían con estas servilletas.
Las servilletas bordadas a mano
Se trata de un trozo de tela, por lo regular en forma cuadrada, en el que se plazman coloridos bordados de flores, animales, jarrones o con figuras o geométricas. En algunos casos las orillas de las servilletas también se adornan con figurillas tejidas a mano.
Estos bordados que solemos encontrar en las alacenas de nuestras cocinas, son una tradición milenaria de las comunidades indígenas de México.
El bordado es parte importante tanto de la cultura como de la cosmovisión de las comunidades indígenas.
Este trabajo artesanal se realiza completamente a mano y varía en colores, estilos y tipo de bordado dependiendo de la región del país en el que se realiza.
Estos son algunos de los estados en los que la tradición del bordado continua resistiendo los embates de la modernidad y de las grandes industrias textiles:
- Chiapas.
- Chihuahua.
- Estado de México.
- Guerrero.
- Hidalgo.
- Michoacán.
- Nayarit.
- Oaxaca.
- Puebla.
- Veracruz.
- Yucatán.
Los bordados a mano en México
Los bordados artesanales son uno de los referentes culturales más importantes de México. A través de esta técnica ancestral, las comunidades originarias plasman su cosmovisión mediante la ornamentación de sus prendas.
La técnica de bordado suele variar conforme a la región indígena en la que se realiza. Sin embargo, coinciden en que hábiles artesanas los elaboran a mano ; es decir, sin la necesidad de ningún clase de maquinaria.
Actualmente existe una amplia variedad de artículos textiles en los que se plasman los coloridos diseños: rebozos, huipiles, blusas, fajas, manteles, jorongos, por mencionar algunos.
¿Sabías que hay un festival que le rinde homenaje a la jericalla? Aquí te lo contamos
Además de las flores, los diseños “encarnan” otros elementos como son las aves, flores, así como árboles y plantas endémicas de las regiones en las que se realizan.
Las técnicas de bordado se transmiten de generación en generación desde tiempos prehispánicos hasta hoy en día, según algunos investigadores.