Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza

Sian Ka’an, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Sian Ka'an es una de las mayores áreas protegidas del país y abarca un gran número de ecosistemas. En 1987 fue nombrada Patrimonio Natural de la Humanidad.

13-05-2019, 3:03:51 PM
Sian Ka’an, Patrimonio Cultural de la Humanidad
mm

Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.

Por qué Sian Ka’an es Patrimonio Cultural de la Humanidad:

Esta reserva de la biósfera en el centro oriente de Quintana Roo es una de las mayores áreas protegidas del país; abarca un gran número de ecosistemas terrestres y marinos, aloja una amplia biodiversidad, se encuentra en buen estado de conservación y ofrece, además, una hermosa colección de paisajes. Su nombre maya, que significa “el origen del cielo”, resulta, por lo tanto, muy adecuado.

Archivo MD

Su valor excepcional:

Abarca poco más de 528 000 hectáreas, de las cuales alrededor de 70 por ciento corresponde a la superficie continental. Bosque tropical, sabana de palma, humedales, manglares, dunas y playas se combinan ahí. El restante 30 por ciento es importante porque comprende un gran tramo del arrecife mesoamericano (el segundo mayor del mundo), hogar también de ricos ambientes naturales marinos. La biodiversidad aquí presente es increíble: más de 850 especies de plantas vasculares (incluidas 120 leñosas), 40 de anfibios y reptiles, más de 100 de mamíferos (desde el manatí antillano hasta el puma) y cerca de 330 aves.

Archivo MD

Elementos icónicos:

Dentro del hermoso paisaje selvático de esta reserva destacan dos rasgos: los canales de aguas cristalinas entre la vegetación y los petenes, que son islas de grandes árboles emergentes entre los pantanos y que llegan a medir hasta un kilómetro de diámetro.

Para conocerlo:

El acceso principal a la reserva es desde el norte por Tulum (por el camino a Boca Paila). Ahí se reúnen los turoperadores que ofrecen distintas excursiones por la reserva: recorridos a nado o en kayak por los canales y las lagunas del norte, avistamiento de aves, visita a zonas arqueológicas, estancia en las solitarias playas y paseos en lancha por Bahía de la Ascensión, por mencionar unos ejemplos. Todas estas opciones son inolvidables.

Año de nombramiento:

1987/ Sian Ka’an

Te recomendamos: