Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Sian Ka’an: el principio del cielo está en Quintana Roo

La reserva de de Sian Ka'an, una de las más fascinantes de México, abarca una superficie de 653,000 hectáreas; se localiza a 140 km de Cancún y a 10 km al sur de Tulum. ¡Conócela!

03-10-2016, 9:17:21 AM
Sian Ka’an: el principio del cielo está en Quintana Roo

En la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an se encuentran más de mil cuatrocientas especies de plantas; hay selva alta, mediana y baja, dunas costeras, humedales, sabanas, palmares y tulares. En sus costas de playas casi vírgenes viven más de trescientas especies de aves residentes y migratorias. Hay pumas, ocelotes y jaguares, así como tapires, monos araña y aullador, venados cola blanca, jabalíes cachetes blancos, manatíes, delfines, cocodrilos y varias especies de tortugas marinas.

Frente a Sian Ka’an está parte del Gran Arrecife Maya, donde habitan cientos de especies de peces multicolores y donde usted podrás también admirar, si te gusta el buceo, esponjas, caracoles rosas, estrellas de mar, erizos y langostas espinosas, entre otros. Si eres aficionado a la pesca deportiva, puede practicarla en Boca Paila.

El canal de Chunyaxché constituye un acceso por agua a la reserva de Sian Ka’an; en el recorrido por lancha, en los sinuosos canales que corren por entre manglares, se pueden admirar cientos de aves, ruinas mayas rodeadas por agua, tierras pantanosas, lagunas costeras, altos pastos y singulares petenes.

¿Amante de la naturaleza? Recorre las áreas naturales protegidas de Quintana Roo

 Archivo México Desconocido

Tips de viajero

Las prácticas de mayor envergadura al interior de la reserva son los paseos en lancha por los canales que recorren el territorio y el buceo en los mismos. Como siempre que se visita una reserva ecológica, es importante contar con una asesoría apropiada para evitar dañar el ambiente drásticamente.

Entre las recomendaciones más comunes que se sugieren antes de programar una visita a Sian Ka’an se mencionan las siguientes: contar con una buena condición física; no entrar en estado inconveniente (ebriedad) y sobre todo, no tocar, dañar o molestar a ninguna de las especies animales o vegetales que se encuentran al paso.

Es menester también contar con un buen equipo de primeros auxilios en caso de riesgo extremo (picaduras de insectos o mordeduras de serpiente).

En suma, Sian Ka’an es como el principio del cielo para los que verdaderamente aman el contacto con la naturaleza.

Aquí te compartimos más recomendaciones para que seas un turista responsable

 Archivo

Cómo llegar

Desde la ciudad de Cancún deberás tomar la carretera federal 307 con dirección al sur hasta llegar a Tulum y de ahí sigue los señalamientos hacia la reserva. 

En la central de autobuses de Cancún también salen camiones hacia la reserva de Sian Ka’an.

5 hoteles para hospedarte en Tulum según tu personalidad

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

la-bamba-por-playa-actuacion
Quintana Roo
Así se vivió el Festival La Bamba por Playa en Playa de Carmen

La segunda edición del Festival La Bamba por Playa resultó un gran foro para la inclusión y los buenos ritmos. Aquí te contamos cómo estuvo.

_DSC5230_335_Ometepetl_Pue_voladores_Arturo-Lara-MD
México
Ceremonia de los Voladores, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La ceremonia de los voladores es una danza ritual cuyos orígenes se remontan al mundo prehispánico. Patrimonio cultural de la humanidad.

1804108287_EDOMEX_IXTAPAN-DE-LA-SAL_TECOMATEPEC_ARTESANÍAS-TECOMANTEPEC_FP
Estado de México
Alfarería y talla de madera en Ixtapan de la Sal, Estado de México

Los alrededores de este Pueblo Mágico se llenan de alfarería y objetos tallados en madera. Conoce ambas actividades y cautívate con la belleza de sus productos.

san-miguel-de-allende-vista-panoramica-desde-el-mirador-guanajuato
Guanajuato
50 cosas que hacer en Guanajuato

Guanajuato es impresionante, descubre su cultura, gastronomía y naturaleza. Nunca faltan cosas que hacer en este estado.