Sidra, la bebida para los brindis navideños por excelencia
Los municipios de Huejotzingo y Zacatlán de las Manzanas, en Puebla, son los principales productores de sidra en México.
La sidra es una de las bebidas tradicionales durante los festejos de Navidad y Año Nuevo en México. Es una bebida de bajo contenido alcohólico y de sabor refrescante, pero ¿conoces su origen? Aquí te lo contamos.
Esta bebida se considera una de las mejores opciones entre los licores. Es rica en vitaminas y minerales, por lo que ofrece grandes beneficios para la salud.
Origen de la sidra
La palabra sidra proviene del griego síkera, que se calca al latín como sicera, que significa «bebida embriagadora».
De acuerdo con varios historiadores, hay vestigios que muestran que, antes de nuestra era, las civilizaciones de Egipto, Bizancio y Grecia consumían sidra.
Posteriormente los romanos conocieron esta bebida al expandir su imperio, no obstante el uso que le dieron fue con fines curativos.
Por otro lado, los investigadores señalan que la sidra se originó en los asentamientos celtas, quienes la extraían de las manzanas. Inclusive se cuenta que fue esta civilización quien la expandió por toda Europa.
La costumbre de elaboración de la sidra llegó a América con el arribo de los europeos. La sidra también se consumía en España, por lo que la bebida llegó a México tras la conquista.
¿Cómo se produce?
El proceso de elboración de la sidra es algo similar al del vino. Primero se cultivan y cosechan las manzanas. Luego se realiza la selección: las manzanas dañadas o podridas se utilizan para hacer otros productos.
Posteriomente, las manzanas seleccionadas deben lavarse muy bien y de ahí se pasan al molino en el que son raspadas.
Ahora, el siguiente paso es prensarlas con el fin de obtener todo el jugo de esta fruta. Una vez que se obtiene todo el líquido se fermenta en barricas especiales, ya sean de madera, fibra de vidrio o de acero. El proceso de fermentación dura alrededor de tres meses.
Finalmente, una vez que la bebida se fermentó se realiza el embotellamiento y de ahí queda lista para poder disfrutarla en casa.
Lugares en México que la preparan
Puebla es uno de los productores más importantes de esta bebida a base de manzana en nuestro país. Los municipios de Huejotzingo y Zacatlán de las Manzanas, son los principales productores de sidra.
La sidra que se elabora en esos lugares tiene como característica principal un sabor dulce. Por ello es un acompañante ideal para las cenas y brindis tanto de Navidad como de Año Nuevo.
Así que ya sabes, no dejes pasar la oportunidad de brindar con tu familia y seres queridos en estas festividades decembrinas. ¡Salud!