Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Zacatlán de las Manzanas

Viaja a la Sierra Norte de Puebla y descubre este Pueblo Mágico, rodeado de fantásticos parajes verdes y poseedor de una interesante tradición relojera, así como de los manzanares más famosos de México.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Zacatlán: Manzanas y tradición relojera

Este pintoresco Pueblo Mágico está enclavado en la serranía norteña del estado de Puebla, por lo que se encuentra rodeado por barrancas y caprichosas formaciones rocosas. Además de su intenso cultivo de aromáticas manzanas y elaboración de sidras y dulces, Zacatlán es famoso por su antiguo Conjunto Conventual Franciscano y por su tradición relojera que data de inicios del siglo pasado, así como por los paisajes de ensueño cubiertos por la niebla.

Conoce más

Su nombre deriva de los vocablos en náhuatl, zácatl (zacate), y tlan (sufijo de lugar) que significan “lugar donde abundan los zacates”. Es también uno de los mayores productores de manzanas, razón por la que se conoce como Zacatlán de las Manzanas.

Lo típico

En Zacatlán podrás encontrar sarapes confeccionados, quexquémetl de lana, telares de cintura, utensilios de madera y cerámica, rebozos, así como trajes típicos tanto para dama como caballero y figuras hechas con totomoxtle (hoja del maíz). En Plaza Santa Cecilia podrás encontrar bordados de Huauchinango y jarrones de barro de San Miguel Tenango.

Adquiere vinos, sidras y refrescos de manzana en Bodegas Delicia y manzanas cristalizadas con azúcar o deshidratadas, al igual que dulces de higo, membrillo, jamoncillos y calabazate, en el Mercado Municipal Revolución.

Plaza de Armas


Es imprescindible dar un paseo por este espacio que luce la Parroquia de San Pedro y San Pablo, una notable construcción del siglo XVII de cantera gris, cuyo interior de estilo neoclásico tiene un altar blanco laminado en oro donde esperan a sus devotos un Cristo y los santos patronos. En la Capilla de Guadalupe se conservan cuadros virreinales con leyendas en náhuatl.


Salta a la vista el monumental reloj con dos carátulas opuestas de cinco metros de diámetro cada una, fabricado en los talleres de los descendientes de don Alberto Olvera, iniciador de la empresa Relojes Centenario.


Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera


Son precisamente las fábricas de relojes monumentales uno de los atractivos principales de la ciudad. Una es Relojes Centenario, que  alberga el Museo de Relojería “Alberto Olvera”, la misma que fabricó el reloj monumental que Zacatlán ostenta en su jardín principal y en otros puntos de la República; así como y Relojes Olvera III Generación, de camino a Jicolapa.


La museografía busca dar un paseo por el tiempo al mostrar relojes de distintas épocas. Además, los fines de semana se presenta un show de autómatas en sus balcones, que consiste en muñecos vestidos con trajes regionales que aparecen en las ventanas mientras suena un carillón digital con canciones tradicionales.


Conjunto Conventual Franciscano


Frente a la parroquia se yergue esta construcción que terminó de construirse en el año de 1567, siendo así, el más antiguo del estado de Puebla. Su interior conserva un arcaico piso de ladrillos y arcos de medio punto; y en él podrás deleitar la vista con sus murales que representan fauna como venados, abejas y jaguares, así como casas con techumbre de paja, y la vida cotidiana de personajes españoles e indígenas. Este convento es el único en América Latina que continúa funcionando como tal a más de 440 años de su fundación.


Cada año Zacatlán produce alrededor de 320 mil botellas de sidra rosada, gasificada, dulce, natural, de pera y durazno. Existen cuatro empresas que elaboran la bebida: San Rafael, Bodegas Delicia, Casa Martínez y Productos Poblanos.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
No te pierdas la exposición de Caravaggio en México

Este 22 de febrero se inaugura la exposición de Caravaggio en Mexico. Disfruta de las 16 obras de colecciones nacionales que acompañan La buenaventura, una pintura fundamental para su gran legado tenebrista. Además, vive la experiencia multisensorial, donde podrás acercarte a 57 de sus cuadros más conocidos.

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.