Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Tejedores de historias y sombreros en Bécal, Campeche

Hay sitios en los que las máquinas jamás podrán sustituir la destreza humana. Uno de ellos es Bécal, Campeche, capital del sombrero de jipi japa.

06-10-2016, 1:37:48 AM
mm

Embajadora de México desconocido en Cancún, Quintana Roo.

Cuenta la leyenda que a finales del siglo XIX hubo en Campeche un rico hacendado, como tantos en toda la Península de Yucatán, dedicado a la explotación del henequén. De alguno de sus viajes por Centroamérica, trajo un elegante sombrero hecho de paja toquilla o jipi japa, una palma típica de Ecuador, pero que llevaba el nombre de “sombrero Panamá”. Era tan de buen gusto, tan flexible y ligero, que muy pronto se volvió un “básico” de la moda masculina entre la clase acomodada del sureste. 
 
No fue complicado hacer que la palma se pudiera plantar en las cálidas tierras campechanas, ni que las adiestradas manos indígenas aprendieran el delicado oficio de tejerla para crear, también aquí, esos cotizados sombreros. 
 
Fue en Bécal, pequeño poblado en el extremo norte de Campeche, donde la palma y el oficio de hacer los sombreros ahondó sus raíces y se convirtió en un producto típico, que aún en la actualidad da empleo a una amplia comunidad de artesanos en Bécal. Hoy, los sombreros de “jipi japa” son una de las artesanías más conocidas del estado.
 
Pero, además, el proceso de hacer el sombrero se ha convertido en toda una experiencia de viaje: visitar la casa de un artesano, ser invitado a su lugar de trabajo y apreciar en primera fila, a menos de un metro de distancia, la destreza de sus manos creando un sombrero a partir de la palma de jipi japa. 
 
 México desconocido
 
Tejedores de cuevas
 
¿Y cómo es ese lugar de trabajo? ¿Qué necesitan para trabajar la palma? Pues eso es lo sorprendente: la casa del artesano tendrá siempre una pequeña cueva, generalmente hecha por ellos mismos.  Ahí se reunirá la familia, sentados casi en cuclillas, y cada uno tomará sus hojas de palma, previamente divididas en fibras, blanqueadas con azufre y puestas a secar. Algunas hojas estarán teñidas con tintes naturales tomados principalmente de árboles y frutos. Los dedos se moverán ágilmente entre las hojas y poco a poco, el diseño del tejido irá mostrando la coronilla del sombrero, y al final el ala. 
 
La cueva tiene que ser húmeda y fresca, pues en otro ambiente, las hojas de la palma se secan y ya no se pueden tejer. Mientras tejen, los padres platican con sus hijos, les enseñan el oficio, los regañan, los aconsejan. La palma se teje al mismo tiempo que las historias. Una vez que se ha terminado de tejer, el sombrero se calienta en una prensa para que tome la forma que el artesano quiere darle: redonda, tropical, española, norteña… 
 
La calidad del sombrero depende de cuántas veces se haya dividido o partido la hoja de la palma para tejerla. Dicen “de primera calidad” cuando sólo se ha partido dos veces, y así hasta la “cuarta calidad”, que en realidad es la mejor, pues el tejido es sumamente fino. Los precios son muy contrastantes de acuerdo con la calidad que prefieras. Por supuesto, el de primera calidad será mucho más accesible que el de cuarta. 
 
La tienda del artesano tiene mucho más que solo sombreros: aretes, pulseras, diademas, bolsos, carteras, anillos… en fin, todo hecho con palma de jipi japa. 
 
Tip viajero 
 
¿Quieres conocer más sobre el sombrero de jipi japa y la cultura maya durante tu visita a Campeche? Bécal se encuentra a solo una hora de la capital. Además de visitar las casas de los artesanos, puedes ir al Museo Bécal, donde conocerás todos los detalles para la hechura de los sombreros y demás artesanías, y visitar un amplio jardín botánico. También hay una galería de arte que promueve las raíces mayas de la zona. 
 
Más información
 
Museo de Bécal http://www.museodebecal.com/
 
¿Quieres viajar a este lugar?
 
Encuentra más información den Escapadas México desconocido

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.