Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Sorpresas gastronómicas en la Sierra Tarahumara

Descubre estas delicias de la Sierra Tarahumara.

06-07-2010, 10:39:11 AM

Camarones barranqueños

En las profundidades de la Sierra Tarahumara, el platillo típico es el aguachile, o sea, camarón crudo marinado en limón. ¿Desconcertante? No del todo. Esto es en Urique, un pueblito que por su ubicación al fondo de la barranca homónima tiene más parentesco geográfico —y mejores comunicaciones— con el valle del río Fuerte, en Sinaloa, que con las tierras altas de la Sierra Madre Occidental, en Chihuahua. De hecho, está a sólo 600 metros sobre el nivel del mar y bastante más cerca de la costa del Pacífico (185 kilómetros en línea recta) que de la capital del estado (240 kilómetros).

Sin embargo, Urique no deja de ser Chihuahua, y la presencia de los tarahumaras le ha dado un giro muy peculiar al aguachile, que por lo demás es un platillo típicamente sinaloense. Aquí, el aguachile se sazona con orégano y arí, una goma producida por hormigas que los rarámuri de la barranca reúnen pacientemente y siempre en pequeñas cantidades. Gracias a esto, dicen, el aguachile resultante es tan sabroso que los pilotos de avioneta que recorren la sierra hacen paradas no programadas en Urique sólo para probar este platillo.

Vino de la Tarahumara

Otra de las sorpresas gastronómicas que depara la Sierra Tarahumara es el vino de Cerocahui. Sí, este pueblito fundado en 1688, de 1,200 habitantes, sin cantinas y sin cárcel, famoso por su linda iglesia misional, tiene algunas hectáreas sembradas con viñedos. Y el producto que sale de ahí no está nada mal.

En 1975, la familia Balderrama compró en Cerocahui una casona y un amplio predio. El edificio lo convirtió en el céntrico hotel Misión (uno de los más elegantes en la sierra), y los terrenos los dedicó a la producción de uvas Cabernet Sauvignon y Chardonay para de ahí elaborar desde hace 15 años las variedades de tinto y blanco del vino Misión de Cerocahui.

Uno puede especular sobre cuáles son las condiciones que favorecen a las vides de Cerocahui: el clima moderado y las lluvias, la altitud (1620 metros sobre el nivel del mar), la protección de las montañas que envuelven el valle, la mano de los viñadores… o todo lo anterior. Lo cierto es que las 1,900 botellas que aquí se producen contienen un vino de mesa sin acidez, suave, aromático y bastante agradable al paladar.

5 Imprescindibles

• Visitar Creel, uno de los pueblos más pintorescos y con más y mejores servicios de la Sierra Tarahumara.
• Dar un paseo en lancha en el Lago de Arareco, rodeado por rocas y altas coníferas (cercano a Creel).
• Subir al mirador sobre el borde mismo de la Barranca del Cobre y al de Piedra Volada. ¡Se sentirá dueño del mundo! (a 58 km de Creel).
• Abordar El Chepe. El boleto de primera clase cuesta 1,552 pesos. Podrá conocer, entre Creel y El Fuerte, las panorámicas más impresionantes de la Sierra.
• Hacer rappel o ciclismo por la zona de la Cascada de Basaseachi (www.conexionalaaventura.com).

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Conoce los rincones secretos del Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec es el principal pulmón de la ciudad. Hay que caminarlo despacio. Descubre este gran lugar para ti y tu familia.

México
Destinos increíbles en México que no puedes dejar de visitar este año

Te contamos más de estos ciudades increíbles en México y te recomendamos el mejor hospedaje para que disfrutes del viaje al máximo.

Yucatán
Los mejores lugares de Mérida para comer delicioso

Hicimos un viaje a la Ciudad Blanca y encontramos algunos de los lugares de Mérida para comer delicioso.

Ciudad de México
Geneve, el hotel que te hará sentir como en un museo

El Hotel Geneve fue en su momento un símbolo de la prosperidad y el modernismo de México; se trata de un lugar que hoy es casi un museo.