Sótano del Barro, el segundo más grande del mundo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Sótano del Barro, el segundo más grande del mundo

Querétaro
Sótano del Barro
© @marianapm84

¡Descubre el Sótano del Barro, una de las maravillas geológicas más espectaculares de México y el mundo! Te decimos cómo llegar.

Olvídate de la rutina y escápate:

Hacienda Laborcilla




Un abismo enclavado en la serranía de Querétaro y mundialmente conocido por sus grandes dimensiones ¡Conócelo!

El Sótano del Barro es una enorme cavidad natural a cielo abierto, producto del colapso del techo de una dolina, dejando una boca alargada de 500 metros de diámetro en su parte más ancha y 200 m en la zona más estrecha. Hacia abajo, se forma un sótano con una caída libre de 410 metros, a una profundidad total de 455 metros y 15 millones de metros cúbicos.

¿Quieres escaparte a Jalpan de Serra? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Esta maravilla es parte de la Sierra Gorda de Querétaro y se encuentra cerca de Santa María de Cocos, en el municipio de Arroyo Seco. Debe su nombre a la cercanía que tiene con el Rancho del Barro.

Sabías que…

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El pozo más grande y profundo del mundo es Xiaozhai Tiankeng y se encuentra en China. Tiene 626 m de largo, 537 m de ancho. Cuenta con 662 m de profundidad y un volumen interior de 119 349 000 m cúbicos.

¿Qué hacer en el Sótano del Barro?

Por estar situado en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda de Querétaro, la actividad principal para realizar es de senderismo. Puedes planear tu llegada a Santa María de Cocos para dormir en un albergue y salir temprano para presenciar la salida matinal de las aves. Te recomendamos contratar contratar los servicios de un guía y hacer el recorrido de 7 kilómetros a través del bosque, lo cual te tomará 2 horas aproximadamente.

Sótano del Barro
Viajes_Mexicana

Lleva tu cámara, binoculares y equipo de montañismo para que, al llegar a la cumbre, seas testigo desde lo alto, de las panorámicas de impresionante belleza.

Debido a que es parte de la Reserva, se restringieron muchas actividades de rapel y exploración espeleológica para descender a las entrañas de la cueva vertical. Sin embargo, ya estando en Santa María de Cocos, es mejor preguntar si hay alguna temporada específica para realizar esas actividades.

Sótano del Barro
Santiago_Arau

El espíritu verde que habita en el sótano

En México se cuenta con 22 especies de Psitácidos, la familia de aves a la que pertenecen los pericos y dos especies de guacamayas. Debido a la captura de esta especie para venta doméstica, el sótano del Barro se ha convertido en el refugio de la última colonia de guacamayas verdes (Ara Militaris).

¡Descubre qué hacer en Jalpan de Serra! Da clic aquí

R. Pedraza

Por esa razón, es que las actividades de espeleología y rapel son limitadas, para evitar molestar a estas aves que se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, adentrarse en esos espacios verdes para conocer el sótano con inigualables paisajes desde lo alto, vale toda la pena.

Sótano del Barro
elpoderdemexico

Cómo llegar

Inicia tu viaje desde el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra a Río Verde, tomando la carretera federal 29 y en el kilómetro 24, toma la desviación atravesando un camino de terracería por 11 km, hasta Santa María de Cocos.

¡Escápate a ver esta maravilla y contempla su imponente naturaleza!

autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios