Sotol, alcohol mexicano de 800 años usado desde la antigüedad para quitarse el frío
El sotol es una bebida ancestral usada desde la antigüedad por los tarahumaras y anazasis para quitarse el frío desde el interior del cuerpo.
Los mexicanos que mejor saben enfrentar el frío son los del norte del país. Nos referimos a los habitantes de Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila. Y algo que ellos usan en común para atenuar las bajas temperaturas es el alcohol.
Pero antes de pasar a ese punto mencionamos que en estos cuatro estados, de grandes extensiones desérticas por cierto, existen poblados en donde las temperaturas son de menos 27 grados centígrados, temperatura incluso menor a los considerados países más fríos del mundo como es el caso de Canadá, en donde en invierno fluctúan entre los menos 20 o menos 30 grados centígrados.
En el norte de México el frío es diferente que en el centro o sur
Entendiendo esto podemos empezar a hablar del bacanora y el sotol. Hace poco tiempo un experto en historia reflexionaba acerca de que en el norte de México el frío es diferente al que se enfrenta en el centro o sur del país.
Las bajas temperaturas del norte, decía, parece que nos ataca primero desde dentro de nosotros, como si primero afectara nuestros huesos y después a la piel. Por eso en estos lugares no siempre basta la ropa para cubrirse, hay que comenzar desde el interior.
Bacanora
Y los antiguos habitantes de Sonora lo tenían muy presente. Desde hace 300 años, cuando esta bebida se inventó, empezaron a tomar bacanora para atacar el frío desde su interior. El efecto podría deberse a sus 42 grados de concentración alcohólica, o bien a la materia prima con la que se hace, es decir al agave pacífica, llamado de manera científica como angustifolia.
Mientras que los antiguos residentes de Durango, Chihuahua y Coahuila se calentaban el cuerpo ingiriendo sotol, producto de una planta llamada dasylirion wheeleri, una especie de maguey endémico de la región.
Sotol para quitarse el frío
El sotol, con unos 800 años de antigüedad, alcanza los 45 grados de concentración alcohólica. Era ingerido por las culturas tarahumaras y anazasis, quienes, como ya se dijo, lo usaban para quitarse el frío, pero también era para ellos un remedio para el cansancio, la digestión e incluso el control de la diabetes.
Por tal motivo no es mala idea quitarse el frío con moderación, con estas dos bebidas mexicanas del norte.