Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Spaik Spike, los colores vivos del nuevo muralismo mexicano

Spaik Spike
© Spaik

Spaik Spike es uno de los nuevos muralistas mexicanos que llevan el arte a los espacios públicos. Su obra también luce en los muros de otros países.

El muralismo mexicano es reconocido internacionalmente por su colorido y vida. Se trata de una tradición artística con diversas corrientes y estilos que, en su mayoría, se enlazan y reivindican el arte prehispánico. Entre los artistas que mayor impacto visual tiene en la actualidad se encuentra Spaik Spike, cuyas obras no se exhiben en museos cerrados, sino en espacios públicos.

La carrera de Spaik Spike inició cuando tenía 14 años en Tlaxcala. Sin embargo, su talento es parte del movimiento de jóvenes que lucharon por el derecho de hacer arte en espacios públicos y con ello también darle un carácter social a la cultura.

En 2017, Spaik declaró al diario El País que inicialmente su obra seguía los estilos del arte urbano estadounidense, pero que cuando percibió que contrarrestaba la belleza de la cultura mexicana, decidió cambiar su estilo. Entonces retomó la influencia del arte popular y del muralismo mexicano.

De acuerdo con lo que ha declarado a diversos medios de comunicación, su pintura tiene por objeto hacer un mundo más feliz, de ello la importancia que tienen los colores. Asimismo, menciona que entre sus influencias se encuentran David Alfaro Siqueiros, Jorge Ganzález Camarena, Picasso, entre otros. Sin embargo, su obra se distingue de la de otros artistas urbanos porque es esencialmente mexicana; en sus pinturas se concretiza la imaginación colectiva de color y vida que habita entre los mexicanos.

Las obras de Spaik Spike se pueden admirar en el libro Muros Somos

La belleza de sus obras –que incluye temas políticos y revolucionarios como el zapatismo– están presentes en diversas ciudades de México, en las cuales Spaik Spike ha intervenido muros en decadencia, bardas y otros espacios. Cabe destacar que su trabajo ya trascendió las fronteras, pues también está presente en espacios públicos de Reino Unido, España, Colombia y Ecuador.

Foto: Federico Gama

La obra de Spaik Spike también fue tomada en cuenta para publicaciones sobre muralismo mexicano. En 2017 se incluyeron fotografías de sus murales, así como una entrevista, para el libro Muros Somos, los nuevos muralistas mexicanos. La recopilación que presenta a los nuevos representantes del muralismo es un trabajo de la periodista Cynthia Arvide y del fotógrafo documental Federico Gama, e incluye el trabajo de veinte artistas contemporáneos.

Muros somos. Los nuevos muralistas mexicanos

Muros somos ya se vende en librerías.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios