‘Sube y baja’ en la frontera México-EU gana premio
El 'sube y baja' que yace en la frontera de México y Estados Unidos ganó el Premio Beazley. De acuerdo con los jueces, genera nuevas formas de conexión humana y toca una fibra que trasciende a ambos países.
El ‘sube y baja’ que yace en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos fue distinguido con el Premio Beazley, otorgado por Design Museum de Londres. La obra fue diseñada por Ronald Rael y Virginia San Fratello con el Colectivo Chopeke.
El juego nombrado como Teeter-Totter Wall permite que niños de El Paso, Texas, y Anapra, Chihuahua, pudieran jugar entre ellos en cada uno de los extremos del ‘sube y baja’. La frontera norte de México es una de las más politizadas a nivel mundial.
Históricamente, la línea divisoria ha sido objeto de disputas, incluso guerras, entre México y Estados Unidos. Durante la gestión del demócrata Barack Obama y el republicano Donald Trump, el problema migratorio se recrudeció. En 2017, Trump amenazó con construir un muro sólido y monumental para separar definitivamente ambos países.
El proyecto del ‘sube y baja’ tardó diez años en concretarse; el objetivo era mostrar cómo cada acción que se toma de un lado de la frontera repercute en el otro.
«Fue una idea que realmente conmovió a los jueces. No solo era algo que se sentía simbólicamente importante, hablaba de la posibilidad de las cosas; que son posibles cuando las personas se unen con grandes ideas y determinación», declaró Razia Iqbal, presidenta del premio.
Por su parte, Tim Marlow, director de Design Museum, comentó que la obra «alentó nuevas formas de conexión humana y tocó una fibra sensible que sigue resonando mucho más allá de El Paso en los Estados Unidos y Juárez en México.»
Entre los ganadores, también se incluyó al Colectivo feminista chileno LASTESIS por el performance digital ‘Un violador en tu camino’, así como a una imagen del virus SARS-CoV-2 visto desde un microscopio.
¿Quieres escaparte a Chihuahua? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable