Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Sus grandes atractivos (museos)

Sus grandes atractivos (museos)

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Museos

Museo Nacional de Antropología

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, colonia Polanco.Martes a sábados de 9:00 a 19:00 horas; domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Inaugurado en septiembre de 1964, este magnífico recinto fue el resultado de un proyecto concebido bajo la dirección del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, con la colaboración de otros importantes constructores como Rafael Mijares, Jorge Campuzano y Ricardo de Robina. El edificio se encuentra asentado en el corazón del bello Bosque de Chapultepec y ocupa un área cercana a los 70 mil m2 con 30 mil de ellos dedicados exprofeso a la muestra museográfica.

En su planeación participaron importantes especialistas: museógrafos, arqueólogos, antropólogos y pintores de reconocido prestigio, para plasmar una bella visión integral de la historia prehispánica de México. En su interior se encuentran distribuidas 23 salas: 12 de ellas están dedicadas a la historia del país desde la llegada del hombre al continente americano, hasta las diferentes etnias prehispánicas que existieron en Mesoamérica; las 11 salas restantes ofrecen un panorama etnográfico de México. Muy recomendables para ser visitadas son las salas consagradas a las culturas teotihuacana, mexica, maya, tolteca y de Oaxaca, así como el área dedicada a la introducción a Mesoamérica, todas con maravillosos ejemplares en exhibición que son muestra del impresionante desarrollo alcanzado por estas importantes culturas.

Museo Nacional de Historia

Castillo de ChapultepecMartes a domingos de 9:00 a 17:00 horas.

Dominando al extenso Bosque desde su prominente elevación natural, esta pétrea edificación parece dormir aún con sus incontables leyendas e historias. Aunque el lugar perteneció a los aztecas en la época prehispánica, su importancia data del periodo colonial, a fines del siglo XVIII, cuando el virrey mandó construir en el cerro un palacio que serviría como residencia para los gobernantes de la época, bajo un proyecto del catalán Agustín Mascaró. Las etapas constructivas fueron muchas y muy variadas, hasta que el edificio albergó al Colegio Militar en 1843. El Castillo fue escenario de uno de los sangrientos episodios de la guerra entre México y Estados Unidos en 1847 y en 1865 se convirtió en morada oficial del emperador impuesto.

El sitio fue habitado después por el presidente Porfirio Díaz y posteriormente otros más hasta que la costumbre lo estableció como residencia presidencial. Durante su mandato, el general Lázaro Cárdenas destinó el lugar para sede del Museo Nacional de Historia. Actualmente el recinto contiene 20 salas que muestran un amplio panorama de la historia del país desde la conquista hasta el periodo revolucionario. Son dignas de mención las habitaciones que ocuparon Maximiliano y Carlota, las que pertenecieron a Porfirio Díaz y su esposa, junto con la terraza de los vitrales y el salón de los embajadores, al igual que las salas museográficas ornamentadas con pinturas murales sobre temas históricos realizadas por artistas como David Alfaro Siqueiros, Eduardo Solares y Juan O´Gorman.

Galería de Historia

Circuito del Castillo de ChapultepecMartes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Este pequeño museo es conocido como “El Caracol”, pues su disposición museográfica va desarrollándose en forma de espiral, aunque su verdadero nombre es Galería de la Lucha del Pueblo Mexicano por su Libertad. Su contenido es fundamentalmente didáctico, con una serie de maquetas, mapas, cuadros cronológicos, dioramas y murales, para ofrecer a los visitantes un panorama general de los sucesos y personajes históricos del país desde las postrimerías de la época virreinal hasta la elaboración y firma de la Constitución de 1917.

Museo de Arte Moderno

Paseo de la Reforma y Gandhi s/nMartes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares construyeron este atractivo recinto entre 1963 y 1964. Consta de dos estructuras dispuestas en forma circular rodeadas por un amplio jardín escultórico con piezas de gran calidad. El museo ofrece una perspectiva de la plástica mexicana mediante la exposición de obras de conocidos artistas nacionales como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, José Chávez Morado, Leonora Carrington, Frida Kahlo y varios más, sin olvidar desde luego las expresiones artísticas de maestros como Francisco Toledo, Manuel Felguérez y otros, representativos de las nuevas corrientes y tendencias pictóricas cuyas obras se exponen en forma temporal.

Museo Rufino Tamayo

Paseo de la Reforma y GandhiMartes a domingode 10:00 a 18:00 horas.

Los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León concibieron este moderno museo para albergar la impresionante colección artística que reuniera el maestro Tamayo a lo largo de su vida y que posteriormente donara él mismo al pueblo de México. La idea espacial de las salas permite apreciar la interesante gama de corrientes y escuelas representadas por maestros de la talla de Joan Miró, Francis Bacon, Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Los objetivos del museo además incluyen la obra de artistas nacionales y extranjeros, expuesta en importantes y variadas muestras temporales.

Museo de Historia Natural

2ª. Sección de ChapultepecMartes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Alojado dentro de un original conjunto arquitectónico que consta de 10 amplias estructuras semiesféricas formando bóvedas, este museo presenta, en sus nueve salas, una completa y didáctica exhibición de los aspectos más relevantes de la evolución de la vida en la Tierra, a partir de una visión general del universo: nuestro planeta, el origen de la vida, la taxonomía y adaptación de los seres vivos, la evolución del hombre y la distribución y origen de las entidades biológicas. Cuenta además el museo con una pequeña biblioteca especializada, una sala de proyección y una valiosa colección de insectos que consta de unos 50 mil ejemplares.

Centro Cultural Arte Contemporáneo

Campos Elíseos y Jorge Elliot, colonia PolancoMartes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.Los miércoles hasta las 20:00 hrs.

Ubicado en el perímetro del viejo Bosque de Chapultepec, este museo fue inaugurado en 1984 en el interior de un moderno edificio donde se conservan interesantes colecciones que versan sobre variadas y controvertidas corrientes del arte moderno, con obras de autores nacionales y extranjeros. Es famoso por sus excelentes exposiciones temporales que incluyen diversos géneros y tópicos de la expresión artística contemporánea.

Museo Tecnológico. Comisión Federal de Electricidad

2ª. Sección de ChapultepecMartes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Fue inaugurado en 1970 con el objeto específico de difundir la ciencia y la tecnología entre los jóvenes mexicanos y despertar su inquietud en los temas científicos en general. Por ello, gran parte de sus exhibiciones promueven la participación directa del visitante accionando palancas y oprimiendo botones para comprender los principios físicos y mecánicos de una buena cantidad de artefactos que son resultado del saber humano. Sus áreas comprenden aspectos relacionados con la industria eléctrica, electromagnetismo, transporte y física, aparte de un área al aire libre con maquetas, vagones y locomotoras de distintas épocas, torres de perforación y máquinas variadas; el lugar cuenta también con dos bibliotecas: una especializada y otra infantil, ubicada esta última dentro de un vagón ferroviario, además de un planetario, un expendio de publicaciones y un área de servicios que programa variadas actividades para niños y jóvenes.

Museo del Niño “El Papalote”

Av. Constituyentes 268, colonia Daniel Garza.2ª. Sección de Chapultepec.De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.Sábados, domingos, días festivos y vacaciones de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Este es uno de los museos más importantes de la ciudad por su increíble concepción y diseño. Fue inaugurado en 1993 en los terrenos que antaño ocupara la Fábrica Nacional de Vidrio. La moderna edificación alberga un interesante conjunto de atractivos que en suma están dedicados a fomentar el aprendizaje de los pequeños, estimulándolos a comprender el por qué ocurren las cosas: haciéndolas suceder. Por tanto, el principio básico de este extraordinario lugar es la existencia de más de 400 exhibiciones interactivas divididas en cinco temas: Cuerpo Humano, Con-Ciencia, Expresiones, Nuestro Mundo y Comunicaciones.

Cuenta con una Megapantalla, de 17 m de alto por 25 de ancho para proyectar interesantísimos videos; con salas de Riqueza Natural, Biodiversidad de México, la Estación de Monitoreo Ambiental, la Sala de Internet y el Taller de Arqueología “En busca de los mayas”, además de su área de exposiciones temporales, que siempre se encuentra a la vanguardia en los temas que presenta, apoyados con la mejor tecnología. En suma, este museo es para chicos, aunque los grandes no debemos dejar de visitarlo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.