Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Los tamales más populares (y sabrosos) de México

Hicimos un recorrido por los principales tamales que se preparan en México y los destinos donde puedes probarlos.

Foto: iStock
“El que nació para tamal, del cielo le caen las hojas”.
- Dicho popular mexicano

Si existiera un platillo tradicional mexicano que se puede encontrar de norte a sur y de costa a costa son los tamales, los cuales han estado presentes en México desde hace varios siglos. De hecho, estaban presentes en las ofrendas a los dioses e incluso algunos cronistas, como Fray Bernardino de Sahagún, dejaron testimonio que esta comida era utilizada por nobles y sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.

Hoy en día, los tamales forman parte de nuestra dieta y son uno de los platillos mexicanos más populares de todo el país. También son el plato estrella en festevidades como el Día de la Candelaria y en Día de Muertos para ofrendar a los difuntos.

Aunque los tamales no son exclusivos de México –puedes encontrarlos en todo el continente- son un referente de la gastronomía mexicana ya que  somos el país con la mayor variedad de este platillo. Aquí te compartimos solo algunos de los más populares.  

Tamal, del náhuatl “amalli”, que significa en “envuelto”.

Tamales chiapanecos

Como su nombre lo indica, son originarios del estado de Chiapas y se caracterizan por tener una forma rectangular y estar envueltos con hoja de plátano. Este destino es reconocido por su riqueza gastronómica y el tamal es uno de sus platillos más antiguos y tradicionales. De hecho en Palenque hay vestigios de jeroglíficos que hacen alusión al tamal. En Chiapas existen hasta 100 tipos diferentes de tamales.

iStockFoto: iStock

Tamal de chipilín

De la gran variedad de tamales chiapanecos, este es uno de los más populares e imperdible en el Día de la Candelaria. Su encanto y popularidad se lo debe al chipilín, una planta silvestre originaria de las regiones tropicales de Chiapas, la cual ayuda a resaltar los sabores de la comida. Estos tamales, además de estar condimentados con chipilín, se les agrega pollo (o queso) y salsa de jitomate.

Tamal de Bola

En Chiapas, podrás encontrar estas deliciosas bolitas de tamal envueltas en hoja de maíz y rellenas con pierna o costilla de cerdo en trozos y condimentado con orégano, comino, tomillo, chiles, jitomates, tomate verde y manteca.

Es importante mencionar que las mujeres que preparan estas esferas de sabor empiezan su elaboración desde las 15:00 para empezarlos a vender a partir de las 4:00 de la madrugada del día siguiente.

Zacahuil

Este es, sin duda, el tamal de los tamales. Son originarios de la Huasteca y de la Sierra Hidalguense y llegan a medir ¡hasta 5 metros de largo! Su medida estándar es de un metro de largo y cuarenta centímetros de ancho, y están elaborados a base de masa de maíz martajada mezclada con manteca de cerdo y chiles molidos con especias y sal, que luego se rellenan con grandes trozos de carne de cerdo cruda, y muchas veces también le añaden un guajolote entero cortado en piezas; luego se hace una cama gruesa con hojas de “papatla” o en su defecto de plátano, se untan con la masa, se añade el relleno y se envuelven con otro tanto de hojas de “papatla”, dándole forma de un tamalote. El envoltorio se amarra con un mecate grueso, luego con alambre y se mete en un horno de leña que deberá estar bien caliente, se tapa el horno con dos ladrillos grandes y se sella muy bien con barro para que no escape el calor. Se deja cocer de diez a doce horas.

Puedes encontrarlos en San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y Veracruz. Si tienes suerte y eres invitado a una boda, bautizo o XV años en estos destinos es posible que también puedas saborear uno, pues se sirven frecuentemente en este tipo de eventos.

También te puede interesar leer ¿Por qué comemos tamales en el Día de la Candelaria?

Archivo México desconocidoFoto: Archivo México desconocido

Uchepos

Estos tamales son tradicionales en la Tierra Caliente en Michoacán y también en Guerrero. Su particular sabor dulce se lo debe a que están hechos con maíz tierno y leche. Aunque se pueden comer solos, la mejor forma de saborearlos es como te los ofrecen en Michoacán, es decir, con salsa roja o verde, queso fresco y crema.

iStockFoto: iStock

Corundas

Los uchepos no son las únicas delicias de Michoacán, en este estado rico en platillos tradicionales se preparan las corundas, una variedad de tamal en forma triangular preparado a base de maíz y envuelto en hojas de la planta del maíz (ojo, no con las hojas de elote). Estos pequeños manjares se sirven sin la hoja y se les agrega salsa frita de jitomate, crema ácida o jocoque y queso añejo tipo Cotija. Se acompañan comúnmente con frijoles y pueden ir a lado de otro platillo.

Tamal Veracruzano

Son típicos de Veracruz, como su nombre lo indica, pero puedes encontrarlos en cualquier parte del país. Estos deliciosos tamales están elaborados con granos de elote molido, leche, manteca de cerdo, carne de cerdo, mole de chile ancho y hojas de epazote.

Tamal de muerto

Que no te espante su nombre. Estos tamales de muerto se distinguen por estar elaborados con maíz azul y un poco de cal. Generalmente se rellena con queso añejo rallado, chile ancho y cebolla. Viaja a Guanajuato y ahí los encontrarás.

Ernesto PoloFoto: Ernesto Polo

Tamales de camarón

¿Amante de los mariscos? Al norte de México, en el estado de Sinaloa encontrarás unos tamales únicos en su tipo y llenos de sabor. Estos tamales originarios de la localidad de Escuinapa (famoso por ser un importante productor y exportador de camarón) están elaborados con masa de maíz, manteca de cerdo, camarones (con cabeza y cola), zanahorias, chile guajillo, papas, aceitunas, pasas, cebolla y ajo, una verdadera experiencia culinaria.

Tamales canarios

Su color amarillo y su sabor dulce harán que vueles hasta las nubes cual canario. Estos tamales están elaborados con harina de arroz y yemas de huevo, y están rellenos con pasas amarillas, almendras, nueces y en ocasiones una natilla dulce. En la región mixteca de Oaxaca, en especial en Huajuapan de León, se les agrega un poco de ron. Si te gustan los tamales dulces, estos se convertirán en tus favoritos. Los puedes encontrar en Querétaro, Morelos, Michoacán y Oaxaca.

Tamales de hoja de maíz

Uno de los desayunos más populares de los ciudadanos de la Ciudad de México son los tamales. Estos se distinguen por ser alargados y estar envueltos en hoja de maíz. Los hay de diferentes sabores: rajas, salsa verde, mole y dulces (de piña o pasitas), que se caracterizan por ser de color rosado. Los atrevidos y aquellos con buen diente comen estos tamales dentro de un bolillo, a esta variedad se le conoce como guajolota y puedes adquirirlos en cualquier puesto de tamales. 

iStockFoto: iStock

¿Cuáles son tus tamales favoritos?

Los editores recomiendan: ¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos