Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Tamales oaxaqueños

¿Quién no ha escuchado el grito ¡Tamaleeees oaxaqueñoooooos!? Pero al pedir uno se encuentra sólo con tamales verdes, rojos y los típicos de dulce con pasas. Sin embargo, los tamales oaxaqueños constituyen una gama más amplia. ¡Chécalos!

03-02-2011, 11:23:00 AM
Tamales oaxaqueños
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La realidad es que el estado de Oaxaca tiene una gran variedad de tamales como los tradicionales de mole con pollo, el de chile-ajo con costilla de cerdo, de flor de calabaza con queso Oaxaca, los de chepil con queso Oaxaca, o los costeños elaborados con mole colorado, camarón y verdura. Pero los que más resaltan son los de chicatana (hormiga) y el “manjar”, tamal dulce elaborado con mermelada de distintos frutos.

El tamal de chicatanas

Pertenece a la región costera del estado de Oaxaca, en las zonas cafetaleras donde se obtienen las hormigas voladoras o “arrieras reinas” que llegan a medir de 3 a 4 centímetros de largo. Estas hormigas son recolectadas el último día del “temporal”, época de abundantes lluvias que abarca alrededor de 3 días seguidos, durante la noche, antes de que amanezca, momento cuando salen las chicantanas, (esto sucede cada año), y que debe aprovecharse para recolectarlas, pues al aclarar el día comienzan a volar. El tamal se prepara con un mole elaborado con chile morita y chile guajillo, además de la chicatana, de la cual se muele todo el cuerpo excepto el abdomen. El resultado es un tamal de sabores carnosos y picantes.

El “manjar” o tamal de mermelada.

Es un tamal elaborado con mermelada de tejocote, guayaba y manzana; resulta una dulce combinación de frutos muy rica. Es originario de la región costera de Oaxaca, donde generalmente se elaboraba para la época navideña. Sin embargo, hoy en día se puede consumir durante todo el año, sobre todo durante las calendas, celebradas en la víspera de la fiesta patronal de los pueblos, cuando se regalan a los niños junto con otros tipos de tamal.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

57232114_2635312183206803_4630675546311753728_o
Ciudad de México
Mi primer viaje en helicóptero

Hay aventuras que valen la pena vivir al menos una vez en la vida, y una de ellas es volar en helicóptero. Te contamos la experiencia de un primer viaje en helicóptero. Además, te compartimos la información para que tú también te animes y lo hagas.

da-vinci-expo-cuernavaca-1
Morelos
Los inventos de Leonardo da Vinci llegarán a México

No te pierdas la exposición El Universo de Leonardo da Vinci, que llegará a México a partir del 26 de abril.

CHIS_CHIAPA-DE-CORZO_PARACHICOS_IMG_1502_Astrid-Rodriguez-MD
Chiapas
La fiesta de los Parachicos, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La fiesta de los parachicos en Chiapa de Corzo, Chiapas. Es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO desde el 2010.

Iglesia-Santo Domingo-Oaxaca
Oaxaca
8 cosas que hacer en Oaxaca

Te decimos que hacer en Oaxaca, un destino repleto de bellezas naturales y arquitectónicas y con una gran tradición cultural.