Tapetes de Temoaya, joyas artesanales creadas por manos otomíes - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Tapetes de Temoaya, joyas artesanales creadas por manos otomíes

Estado de México
Tapetes de Temoaya
© Jesús Cabrera

Elaborados a mano en telar con la técnica de nudos, los tapetes de Temoaya son orgullo de los artesanos del municipio homónimo en el Estado de México

Ubicado al oeste de la Ciudad de México y con más de cien mil habitantes, el municipio de Temoaya es famoso por concentrar la mayor cantidad de otomíes en el Estado de México. Igualmente, ha ganado notoriedad por sus tapetes de Temoaya, artesanías que por su belleza dan identidad a sus habitantes.

El Centro Ceremonial Otomí es uno de los atractivos del municipio
El Centro Ceremonial Otomí es uno de los atractivos del municipio Foto: jattso

Tapetes de Temoaya, como los del Lejano Oriente

La elaboración de tapetes y alfombras en este municipio surgió como parte de un programa del Banco de México establecido en 1969, que buscaba capacitar a diversas poblaciones del país en actividades que les brindaran desarrollo económico y social.

De esta manera, pobladores de Temoaya aprendieron -y dominaron- en solo tres años, el anudado a mano como se hace en naciones famosas por sus tapetes, como Irán y Paquistán. Más tarde, se integraron a la empresa paraestatal Tapetes de México, que los apoyó a vender sus productos en tiendas de todo el país por aproximadamente dos décadas.

Hoy, a poco más de cincuenta años de esta iniciativa, artesanos del municipio han logrado posicionarlo como la Persia de México; sin embargo, es un hecho que el oficio vive tiempos difíciles.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Para saber más: Las 10 artesanías más representativas de México

Un oficio cada vez menos rentable
Un oficio cada vez menos rentable Foto: byra_green

Una labor que se mantiene por amor a la tradición

Todavía podemos encontrar familias en Temoaya que se dedican a la elaboración de estos productos, en parte como un esfuerzo para mantener viva la tradición.

Las piezas se hacen en telar, donde se sostienen los hilos de lana virgen y con mucha paciencia se va formando la urdimbre, nudo tras nudo, añadiendo motivos ornamentales inspirados en iconografía otomí, huichol, mazahua y también colonial.

Asimismo, se estima que un tapete concentra unos 140,000 nudos por cada metro cuadrado. Por ello, para completar un tapete de ese tamaño se necesitan 40 días con jornadas de entre ocho y nueves horas de trabajo.

La elaboración de tapetes de Temoaya requiere mucho tiempo y dedicación
La elaboración de tapetes de Temoaya requiere mucho tiempo y dedicación Foto:
byra_green

Un panorama complejo para los tapetes de Temoaya

De acuerdo con algunos testimonios de artesanos del municipio, esta actividad podría desaparecer con el tiempo, pues los jóvenes muestran poco interés en continuar la tradición. Además, el tiempo que debe invertirse en terminar una pieza la hace poco rentable.

Finalmente, a lo anterior se suma el encarecimiento de la lana virgen con la que se confeccionan los tapetes, pues este material debe ser importado de Sudamérica, reduciendo considerablemente el margen de ganancia.

Un hermoso tapete de Temoaya con pitufos
Un hermoso tapete de Temoaya con pitufos Foto: armandoromero64

Sigue leyendo: Fin de semana en Temoaya: “la Persia” de los tapetes en México

artesanías del Estado de MéxicoEstado de Méxicomexicomexico desconocidootomíes
Comentarios