Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tarahumaras crean gel antibacterial con hierbabuena y chuchupate

Chihuahua
whatsapp_image_2020-04-22_at_4.50.10_pm

Indígenas tarahumaras crean potente gel antibacterial para distribuirlo entre los más vulnerables.

Jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica Tarahumara en Chihuahua crearon su propio gel antibacterial a base de hierbabuena y chichupate y alcohol, con el objetivo de evitar contagios de Covid-19 entre la población.

De acuerdo con la universidad, el gel se produjo con plantas nativas de la región que poseen fuertes propiedades antisépticas. Cabe mencionar que la pandemia ya comenzó a producir contagios en la sierra tarahumara en el municipio de Guachochi. A su vez, en esta demarcación se encuentra la mayor población de indígenas rarámuris del estado.

Chuchupate

Los nombres de los creadores de este producto son Marely Bustillos y Ricardo Elihel, estudiante y químico, respectivamente. Ambos son responsables en el laboratorio de fisicoquímica donde se prepara el desinfectante.

El producto cuenta con tres sustancias activas, la primera es a base de la planta Lingusicum Porteri, conocida en la región como chuchupate. Tradicionalmente la planta es utilizada para aliviar dolores estomacales. Además, también se le agregó hierbabuena y alcohol.

Raíz de chuchupate

Para la producción se emplea el método de filtración por calor, con ello se extrae el aceite esencial del chuchupate. Mientras que un macerado de alcohol y hierbabuena permite la extracción de propiedades.

En un primer lote, se fabricaron cerca de 200 frascos de 250 mililitros del antibacterial, mismos que se entregaron a los habitantes con mayor vulnerabilidad del municipio.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios