Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tarahumaras crean gel antibacterial con hierbabuena y chuchupate

24-04-2020, 7:14:08 PM
Chihuahua
whatsapp_image_2020-04-22_at_4.50.10_pm

Indígenas tarahumaras crean potente gel antibacterial para distribuirlo entre los más vulnerables.

Jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica Tarahumara en Chihuahua crearon su propio gel antibacterial a base de hierbabuena y chichupate y alcohol, con el objetivo de evitar contagios de Covid-19 entre la población.

De acuerdo con la universidad, el gel se produjo con plantas nativas de la región que poseen fuertes propiedades antisépticas. Cabe mencionar que la pandemia ya comenzó a producir contagios en la sierra tarahumara en el municipio de Guachochi. A su vez, en esta demarcación se encuentra la mayor población de indígenas rarámuris del estado.

Chuchupate

Los nombres de los creadores de este producto son Marely Bustillos y Ricardo Elihel, estudiante y químico, respectivamente. Ambos son responsables en el laboratorio de fisicoquímica donde se prepara el desinfectante.

El producto cuenta con tres sustancias activas, la primera es a base de la planta Lingusicum Porteri, conocida en la región como chuchupate. Tradicionalmente la planta es utilizada para aliviar dolores estomacales. Además, también se le agregó hierbabuena y alcohol.

Raíz de chuchupate

Para la producción se emplea el método de filtración por calor, con ello se extrae el aceite esencial del chuchupate. Mientras que un macerado de alcohol y hierbabuena permite la extracción de propiedades.

En un primer lote, se fabricaron cerca de 200 frascos de 250 mililitros del antibacterial, mismos que se entregaron a los habitantes con mayor vulnerabilidad del municipio.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios