Tecoh, el destino que todo viajero debe visitar
Haciendas, grutas, cenotes, un convento y la vuelta al inframundo maya. ¡Descubre en dónde!
Olvídate de la rutina y escápate:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
Este municipio te espera entre grutas y cenotes para contarte su historia
Tecoh ofrece una mezcla única de historia, cultura y naturaleza que lo hace un destino turístico imperdible. Este encantador municipio cuyo nombre significa ‘lugar del leoncillo aquí‘ , derivado de las voces Te, Telá, aquí y coh, tigrillo o leoncillo, se encuentra a 35 km al sureste de Mérida, en el estado de Yucatán.
Tecoh es cabecera municipal de 11 localidades: Oxtapacab, Itzincab, Sotuta de Peón, Lepán, X-Kanchakán, Santa Rita, Mahzucil, Telchaquillo, Pixyá, Sabacché y Chinquilá.
¿Sabías que en las grutas de Tzabnah alojaron a los mayas perseguidos en la Guerra de Castas?
Atractivos turísticos en Tecoh
Tecoh es un municipio muy interesante, porque en él se encuentran atractivos muy conocidos entre los que destacan iglesias, haciendas y grutas muy peculiares, con cenotes, como la iglesia de la Virgen de la Asunción. Este templo colonial del siglo XVII es una joya arquitectónica que destaca por su imponente fachada y su interior decorado con bellos retablos y esculturas. La iglesia es un lugar de gran relevancia para la comunidad y una parada obligatoria para los amantes de la historia y la arquitectura.
Viaje en el tiempo, explora las haciendas históricas de Tecoh
Las antiguas haciendas henequeneras que rodean Tecoh, como la Hacienda Xcanatún, Sotuta de peón o la ex Hacienda Oxtapacab, ofrecen un vistazo al pasado próspero de la región durante la época del «oro verde». Algunas de estas haciendas han sido restauradas y convertidas en hoteles boutique, donde los visitantes pueden disfrutar de un ambiente de lujo y tranquilidad.
Aventura subterránea: las fascinantes cuevas
Tecoh es famoso por sus impresionantes cenotes, cuerpos de agua subterránea ofrecen la oportunidad perfecta para nadar y explorar sus cristalinas aguas, rodeadas de formaciones rocosas y abundante vegetación con flora y fauna exuberante. El suelo calizo de Yucatán, poroso, dejó al descubierto depósitos subterráneos de agua dulce que ahora puedes disfrutar y explorar.
Cenote Noh Mozón: un cenote es un cenote abierto con 30 metros de largo y 20 de ancho, con una profundidad de 45 metros de fondo. El agua es de un azul intenso y es muy fría, ideal para refrescarte del calor.
Cenote Nah Yah: cuenta con 9 metros de caída libre al cual se desciende a través de una escalera de madera. El espejo de agua mide 40 metros de largo por 30 metros de ancho, así como una profundidad de 27 metros.
Cenote Calcuch: desde su entrada, debes recorrer 20 metros por una escalera caracol. Una característica peculiar es que su agua es de color verde jade y tiene dunas de arena en el fondo. Tiene una profundidad de 20 metros.
Cenote Tanimax: en este cenote tiene una pared inclinada reposa una gran escalera de madera que conduce hasta el agua. No se percibe a simple vista, pero cuenta con una cavidad por debajo con más de 75 metros de profundidad y cuevas en la oscuridad.
Las actividades que puedes realizar son:
- Slackline
- Escalada
- Clavados de altura
- Apnea
- Buceo
- Ciclismo
Lo que debes saber: Si vas a entrar a los cenotes, no debes usar ningún tipo de bloqueador solar ni aceites bronceadores. En Sabacché, localidad donde se encuentran los últimos dos cenotes, hay un sendero ecológico que puedes recorrer en bicicleta e incluso si deseas acampar en los alrededores puedes preguntar en el cenote Calcuch por los servicios de campamento, que incluye alimentos.
Balneario George de la Selva
El Balneario George de la Selva es un lugar para conectar con la naturaleza, pero también con la familia, los amigos o tu pareja. Cuenta con su propio cenote natural y piscinas rodeadas de vegetación que verdaderamente te harán sentir como en la selva.
Algunas amenidades del lugar son: baños, espacio para hamacas y restaurante. ¡Todo lo que necesitas para una tarde de diversión!
La entrada al balneario cuesta sólo $50 MXN. Toma nota: los niños menores de 4 años y los adultos mayores no pagan boleto.
La gastronomía local
Tecoh se conoce por su rica gastronomía yucateca. Platos tradicionales como la cochinita pibil, los panuchos y los salbutes son imperdibles. Además, en la localidad se ofrecen productos elaborados con miel.
Los visitantes pueden disfrutar de la tranquilidad del entorno rural, explorar antiguas haciendas y cenotes, y sumergirse en la cultura yucateca para desconectar del ritmo de la vida moderna y reconectar con la belleza natural.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable