Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Tenayuca, una zona zona arqueológica en Tlalnepantla

06-04-2021, 5:23:47 PM
Estado de México
Tenayuca
© Secretaría de Cultura

¿Sabías que en Tlalnepantla, Estado de México, existe una pirámide que pudo ser el modelo a seguir en el Templo Mayor? Conoce Tenayuca, la capital del gobierno chichimeca.

El centro de México se encuentra lleno de sitios arqueológicos de gran majestuosidad. Uno de ellos es Tenayuca, ciudad ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. De acuerdo con sus raíces etimológicas, Tenayuca significa Lugar lleno de murallas o Lugar amurallado.

Se calcula que la ciudad de Tenayuca, ubicada a las faldas del cerro del Tenayo, se fundó en el periodo posclásico, entre los siglos XII y XIII, a manos del cacique chichimeca Xolotl. Posteriormente, la civilización se extendió territorialmente hasta formar chichimecatlalli. Sin embargo, Tenayuca continuó siendo la sede política chichimeca, hasta que ésta se traslado a Tetzcuco (Texcoco).

Tenayuca
Secretaría de Cultura

En 1925, la Dirección de Arqueología de la Secretaría de Educación Pública comenzó los trabajos de exploración de la zona arqueológica. Fue entonces cuando se localizó el templo formado por edificios gemelos, dedicados a los dioses Tláloc y Huitzilopchtli. La estructura de los edificios es semejantes a las del Templo Mayor y Tlatelolco. Asimismo, conserva formas de construcción semejantes a las de Teotihuacán, donde hay diversas etapas de construcción. Se han contabilizado ocho etapas de construcción y se cree que fue el modelo a seguir para la pirámide del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

tenayuca
Secretaría de Cultura

Tenayuca, un modelo para el Templo Mayor

El edificio muestra varios glifos, así con 138 cabezas de serpientes en excelente estado de conservación, algunas de las cuales estaban pintadas en colores rojo y azul. El lado contrario del muro era color negro, por lo que se piensa que el edificio estaba ligado al culto solar. En los lados se encuentran estructuras menores que se piensa fueron tzompantlis donde se colocaban los cráneos de las víctimas.

Tenayuca también representa un lugar donde el sincretismo cultural es fácilmente perceptible. Esto gracias al Templo de San Bartolomé, el cual fue construido al sur de la pirámide entre los años 1524 y 1525, bajo la dirección de los frailes franciscanos. El edificio está construido con cantera rosa y conserva algunos elementos prehispánicos.

Templo de San Bartolo Tenayuca | Mediateca INAH
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios