Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Tequisquiapan

Lánzate al estado de Querétaro y descubre este Pueblo Mágico ideal para escaparte un fin de semana y disfrutar de sus plazas, quesos y vinos y excelentes balnearios de aguas termales.

07-06-2010, 10:44:49 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Tequisquiapan: Entre quesos, vinos y estupendos balnearios

Este bonito pueblo colonial del estado de Querétaro es famoso por su ambiente apacible y su decoroso Centro Histórico, coronado por el Templo de Santa María de la Asunción y su plaza central, dedicada a Miguel Hidalgo.

Asentada en una región de clima templado y semiseco, Tequisquiapan es una cabecera municipal bonita y tranquila, ideal para el descanso. Con días soleados, balnearios y una notable tradición en la gastronomía del queso y el vino, aquí el placer del buen comer se combina con visitas a cavas y queserías.

Conoce más

Tequisquiapan fue fundado en 1551 y su nombre, de origen náhuatl, significa “lugar sobre el río del tequesquite”, por los árboles que crecen junto al río Tequisquiapan, que un poco más al norte se conoce como Moctezuma y alimenta la presa Zimapán.

Lo típico

La artesanía típica de la zona son los tejidos de vara de sauz y carrizo (sombreros y canastas), adquiribles en lugares como los mercados de vara y mimbre, el Tianguis Telésforo Trejo, el Parador Artesanal Tequisquiapan, el Callejón de los Bordados y Tejidos, la Casa González y la tienda del Museo de la Canasta.

Destaca también el tallado de piedras de ópalo, cuyas minas pueden visitarse en el poblado de La Trinidad, a 12 kilómetros.

Tradición del vino y el queso


Esta zona tiene la altitud y clima ideales para el crecimiento de la vid y uva queretana, utilizada en varias empresas para fabricar vinos. Además, la existencia de ganado proporciona leche fresca, que es convertida en sabrosos quesos; todo esto puede visitarse al mismo tiempo que se degustan estas delicias. Pero antes de emprender la marcha hacia las queserías y viñedos de los alrededores, visita el Museo del Queso y el Vino.


Recorre Viñedos La Redonda (a 14 kilómetros de este Pueblo Mágico, por la carretera hacia Ezequiel Montes), donde un guía te explicará todo el proceso de elaboración de los vinos La Redonda, Orlandi y Sierra Gorda, junto al Restaurante Trattoria Campestre.


En la misma carretera, después de pasar Ezequiel Montes, aparece Cavas Freixenet, célebre por sus vinos espumosos de la Viña Doña Dolores y otros como el Cuatro Regiones, con cavas a una profundidad de 25 metros.


Visita la compañía productora de los Quesos Néole de regreso a Tequisquiapan. Ellos te mostrarán las variaciones del queso Chihuahua y manchego, entre otros. Y saliendo por la carretera hacia Querétaro está el rancho de Quesos Vai, con quesos tipo mexicano.


Asiste a la Feria Nacional del Queso y el Vino; dura unos diez días a partir del último fin de semana de mayo, cuando las plazas y calles sellenan con puestos de venta de estos productos así como de artesanías, y se organizan eventos musicales. Eso sí, la mejor época para conocer los viñedos es durante las fiestas de la vendimia, entre los meses de julio y agosto.


Plaza Miguel Hidalgo


Se trata de la plaza principal de Tequisquiapan, rodeada por arcos de cantera bajo los que encontrarás galerías, cafés, tiendas de dulces, plata, muebles y artesanías. Aquí se puede tomar el tranvía turístico para conocer plácidamente el centro del poblado, o unirse al Recorrido de Leyendas que se lleva a cabo viernes y sábado o, en vacaciones, todos los días.


Otros sitios de interés son el Centro Cultural y el Club de Leones.


Templo de Santa María de la Asunción


Este colorido templo se encuentra frente al quiosco de la Plaza Hidalgo y se trata de una obra neoclásica del siglo XIX. Su atrio constituye el punto de reunión por excelencia para los habitantes de “Tequis”.


Centro Geográfico del País


Venustiano Carranza declaró a Tequisquiapan como centro geográfico del país. Aunque el monumento erigido para rememorar esta afirmación no tiene mucho chiste y hoy se considera que el centro geográfico de México está en Zacatecas, no deja de ser interesante echarle un vistazo.


Parque Recreativo La Pila


El parque público más importante de Tequisquiapan, se localiza en pleno centro, detrás del Mercado de Artesanías. Es un sitio de reunión para los habitantes de Tequis y es sede importante de la Feria del Queso y el Vino.


Balnearios


En Tequisquiapan y sus alrededores hay numerosos balnearios, algunos de los cuales son de aguas termales; otros tienen toboganes y juegos infantiles. Entre los más recomendables están Neptuno, La Vega, El Oasis y Termas del Rey.


Mercado de artesanías


Este poblado se distingue desde hace décadas por su producción de trabajos en mimbre y vara.


Tequisquiapan es territorio de aguas termales; incluso se sabe que Venustiano Carranza visitaba sus balnearios cuando pasaba por Querétaro, antes de firmar la Constitución.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Frases de Benito Juárez
México
Frases de Benito Juárez que inspiran amor por la Patria

Conoce las frases de Benito Juárez, palabras que atravesaron la barrera del tiempo y que aún logran reavivar el amor por la Patria mexicana.

Jalisco
La hacienda de Puerto Vallarta con la mejor vista al mar

La Hacienda San Ángel tiene una de las mejores vistas de Puerto Vallarta, además de ser un lugar perfecto para descansar y consentirse.

Guanajuato
Jacinto 1930, el restaurante que te hará regresar al origen

Jacinto 1930 es un restaurante de la ciudad de San Miguel de Allende que debes anotar en tu lista de cosas que hacer la próxima vez que viajes ahí. En él se desarrolla un laboratorio que reinterpreta el patrimonio gastronómico de Oaxaca.

Rosario Castellanos
México
Rosario Castellanos: biografía, obra y poemas

Rosario Castellanos fue una destacada intelectual mexicana y una de las mejores poetas del siglo XX. Conoce su biografía y enamórate de su obra.