Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Terminan la restauración del Ángel de la Independencia, ya luce sin vallas metálicas

Ciudad de México
ángel
© Villano Luna | Cortesía vía Flickr

Después de casi dos años, el monumento más entrañable para las y los mexicanos vuelve a lucir sin vallas. Así quedó el Ángel de la Independencia.

Después de dos años, nuevamente el Ángel de la Independencia vuelve a embellecer Paseo de la Reforma con todo su esplendor. El monumento fue sometido a un proceso de restauración, pues contaba con fallas estructurales, consecuencia del terremoto de 2017, el cual tuvo una magnitud de 7.1.

Asimismo, las protestas de las mujeres por el alto índice de feminicidios en México lo convirtió en objeto de intervención en 2019, tras lo cual la restauración comenzó oficialmente. El trabajo se realizó bajo la supervisión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La inversión del gobierno capitalino fue de 14 millones de pesos y aunque se logró reparar en su totalidad, el mirador permanecerá cerrado al público por razones de seguridad. Sin embargo, a tan sólo unas horas de haber sido retiradas las vallas metálicas, el Ángel de la Independencia ya se convirtió nuevamente en el orgulloso escenario de fotografías más representativo de nuestro país.

Construcción del Ángel de la Independencia

La construcción se inició el 2 de enero de 1902. Cuatro años después, la columna se desplomó, por lo que de inmediato se comenzó una nueva cimentación que no se concluyó sino hasta 1909. El monumento fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910.

Mausoleo

Más adelante, el monumento también habría de servir como mausoleo, ya que, en 1925 y por instrucciones del presidente Plutarco Elías Calles, las urnas de los “beneméritos de la patria” –que hasta entonces se habían resguardado en la Catedral Metropolitana– fueron trasladadas a la Columna. Algunos de los restos que se depositaron en su antecámara fúnebre se atribuyen a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros, Leonardo y Miguel Bravo y Hermenegildo Galeana.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios