Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza

Tiburones asesinos: ¿mito o realidad?

¿Es cierto que los tiburones son animales sanguinarios? El buzo y amante de los tiburones, Jorge de la Madrid, nos cuenta la verdad sobre estas majestuosas especies marinas.

21-06-2019, 2:00:28 PM
Tiburones asesinos: ¿mito o realidad?
Jorge de la Madrid
mm

Amante de la naturaleza, en especial de los grandes depredadores y muy en particular de los tiburones, su Nick name “Shark Diver”.

Sin lugar a dudas, el tiburón es uno de los animales más asombrosos que existe: son majestuosos, tienen anatomía perfecta y han sido provistos de organismos sensoriales que los hacen los mejores depredadores del océano. Además, han habitado desde antes de la presencia de los dinosaurios, por lo que son esenciales en el balance del ecosistema marino.

México, santuario de tiburones

En los últimos años México se ha destacado por ser un santuario de tiburones. En nuestros mares y océanos podemos encontrar a las especies más conocidas, como el majestuoso tiburón ballena, el elegante tiburón azul, el veloz tiburón mako, el hermoso tiburón martillo, el potente tiburón toro, el bellísimo tiburón tigre y el imponente tiburón blanco.

Tiburón Toro
Jorge de la Madrid Tiburón Toro

¡Tiburón!

Erróneamente se piensa que los tiburones son animales sanguinarios y voraces, sumamente peligrosos para el ser humano, ya que atacan sin provocación alguna. En diferentes culturas, orientales principalmente, se cree que el consumo de cartílago de tiburón tiene múltiples beneficios en la salud y que la sopa de aleta de tiburón es un platillo digno de la realeza.

Desde hace décadas, diferentes medios les han creado a los tiburones una reputación de animales sanguinarios, generando bastantes mitos y provocando que el porcentaje de seres humanos que les temen y que los ven como máquinas asesinas sea demasiado alto. Incluso Steven Spielberg ha reconocido el efecto negativo que causó con su película Tiburón y ha dedicado recursos para asegurar su conservación.

Tiburón tigre
Jorge de la Madrid Tiburón Tigre

¿Son realmente peligrosos?

Definitivamente no. Los tiburones comen justo lo necesario, por lo que no son las máquinas asesinas que muchos piensan. En los últimos 10 años se han registrado -en promedio- 80 casos de mordeduras de tiburón a lo largo y ancho del planeta y un 10% de ellas resultando en fatalidad.

¿Qué nos dice esto? En primer lugar, que la probabilidad de que seamos mordidos por un tiburón es ínfima (en promedio una mordedura por cada 11.5 millones de personas realizando actividades acuáticas), y en segundo lugar, que las mordeduras se deben a que en ocasiones nos confunden con su alimento común, ¡No son ataques, son accidentes!

Tiburón Tigre
Jorge de la Madrid Tiburón Tigre

De las más de 350 especies de tiburón, solamente se han registrado accidentes solamente en siete especies, concentrándose las mordeduras en el tiburón toro, tigre y el blanco, que muerden generalmente por error y suelen escupir la presa porque se dan cuenta de que no es lo que deseaban comer. La mayoría de los accidentes son a surfistas, debido a que desde la profundidad confunden la forma de la tabla de surf con la silueta de un lobo marino.

Contacto con ellos

El ser humano históricamente ha tratado injustamente a los tiburones, convirtiéndolos en el animal más incomprendido del planeta. En mi experiencia, desde que tengo memoria soy amante y apasionado por ellos, por ende, hace varios años empecé a bucear, con la enorme expectativa de poder interactuar con estos maravillosos seres en su ambiente natural.

Tiburón Toro
Jorge de la Madrid Tiburón Toro

He tenido la fortuna de disfrutar encuentros con muchas especies de tiburones, siendo sin duda las más increíbles: los buceos en Bahamas con los sociables tiburones tigre; las inmersiones con los poderosos tiburones Toro en la Riviera Maya; en la Florida, el buceo libre con los potentes tiburones Mako;y observar de muy cerca al Gran Tiburón Blanco en la Isla Guadalupe.

Muchas personas me han preguntado si estoy loco por bucear con tiburones; la respuesta es no. Los tiburones son incomprendidos y satanizados, pero al estar en contacto con ellos, cada día constato que no nos quieren devorar y que necesitan de nuestro apoyo para poder sobrevivir. Los invito a experimentar una sensación única, sin duda mis mayores momentos de paz.

Tiburón Blanco
Jorge de la Madrid Tiburón Blanco

Recomendaciones

Si te encuentras cerca de un tiburón, es recomendable comportarse con tranquilidad, siempre mirarlos directamente a los ojos, evitar colores brillantes y cubrirse tanto manos, pies y orejas. En resumen, se deben llevar a cabo medidas necesarias para que no nos lleguen a confundir con alimento. Sin duda, lo más difícil de bucear con tiburones es aguantarse las ganas de abrazarlos.

La verdadera historia

Los tiburones hoy en día requieren más que nunca de nuestra ayuda. En promedio al año se matan 75 millones de estos maravillosos seres. Para ponerlo en contexto, esta cifra representa el 60% del total de la población en México, y la principal razón para su cacería es obtener sus aletas para el consumo de sopa de aleta de tiburón, considerada un manjar en varios países asiáticos. Además, la forma de capturarlos resulta en una masacre. Quienes se dedican a esto, los sacan del agua, cortan sus aletas y los regresan vivos al océano para que mueran minutos más tarde.

Es necesario crear conciencia de la importancia de los tiburones en nuestros océanos, respetarlos y protegerlos se hace fundamental hoy en día, y en México tenemos la gran oportunidad de lograrlo.

Tiburón Blanco
Jorge de la Madrid Tiburón Blanco

Conservación de tiburones

Afortunadamente existen varios grupos en México que están haciendo una importante labor en materia de conservación de los tiburones. Un reconocimiento a todos ellos, en especial a mis amigos de Pelagic Life, Pelagios Kakunjá y Saving our Sharks, entre muchos otros. Igual de importante el movimiento Desmitificando Tiburones encabezado por dos grandes buzos, enhorabuena Gerardo del Villar y Pepe Romero, continúen con tan importante labor.

Los invito a crear conciencia, a admirar en vez de temer a los tiburones, a transmitir el mensaje a sus hijos. Vamos tarde pero no es imposible, no olvidemos que necesitamos a los tiburones y ellos nos necesitan más.

Tiburón Blanco
Jorge de la Madrid Tiburón Blanco

Te recomendamos: