Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

5 tiendas para comprar artesanías de Chiapas

Aquí encontrarás auténticas artesanías de Chiapas al mejor precio. Si viajas al sur no dudes en visitar estas tiendas; además de llevar piezas de gran calidad, estarás contribuyendo al crecimiento del comercio justo y la reactivación de la economía local.

Natalia Musacchio

El redescubrimiento de las artesanías de Chiapas

La revalorización de las artesanías de Chiapas, y de la artesanía mexicana en general, ha impactado de forma positiva en la economía, el comercio y el turismo. Por esta razón te dejamos una lista de las tiendas que apoyan el comercio justo de las artesanías de Chiapas, logrando incluso que muchos diseños se exporten a otros países.

Casa Textil

Se ubica sobre el ahora peatonal Andador Guadalupe, en una esquina, y con tan solo observar la curaduría de la tienda se nota que tiene el trabajo de un diseñador tras bambalinas. Se trata de Gabriela Borja, originaria de la Ciudad de México. Es dueña de tres tiendas: Casa Textil, Folklora ‒ambas de diseño de ropa‒ y Casa Folklora, que está a dos locales de distancia y vende artículos para el hogar: cojines, cosmetiqueras, cobijas… casi toda la línea de casa es diseñada por Clara del Real que es una colaboradora de Gabriela. La marca trabaja con 20 comunidades distintas de los Altos de Chiapas, en donde las mujeres utilizan el telar de cintura. Gabriela asume todo el riesgo de la prenda, la paga a contra entrega (no hasta que se vende) y les proporcionan la materia prima necesaria para crearla.

Casa Textil
Real de Guadalupe 25,
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
T. 01 (967) 631 5632.

Folklora
Insurgentes 7, San Cristóbal de Las Casas, Chis.
T. 01 (967) 148 7900.

Roni Ades

Táabal

Es otro excelente ejemplo. Antonio Suárez y Paulina Malacara son un matrimonio que desde hace dos años lanzó este proyecto. Antes de crear Táabal, trabajaron con gente que pretendía apoyar a los artesanos, pero notaron demasiada exigencia y maltrato, por lo que decidieron mejor abrir su propia marca y asegurarse de que la gente a la que emplean tenga un trato digno por su trabajo. Para demostrar que ellos realmente cumplen con estas reglas, están inscritos en la World Fair Trade Organization, una organización que establece normas de trato justo a nivel mundial en muchas industrias. Zinacantán, San Andrés Larráinzar, Aldana, Huixtán, Aguacatenango, San Juan Chamula y Oxchuc son las comunidades más beneficiadas por la creación de esta marca, con ya 76 artesanos que trabajan de fijo con ellos; también tienen otro grupo fluctuante al que contratan cuando la demanda lo exige. “A los artesanos les pagamos considerando tres aspectos: hora, complejidad y tiempo”. Antonio y Paulina decidieron imprimir en la etiqueta el número de horas que toma crear cada prenda, con el objetivo de que los consumidores puedan apreciar su valor.

Táabal
Real de Guadalupe 42,
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
T. 01 (967) 678 0108.

Roni Ades

Esquina San Agustín

Camino al hotel dimos con esta plaza comercial tan peculiar. Siguiendo la tendencia mundial, San Cristóbal de Las Casas abrió su propia versión del Chelsea Market en Nueva York o del Mercado Roma en la capital mexicana. Este sitio ofrece opciones para comer, así como locales que venden prendas o artesanías mexicanas. Accedimos a la plaza a través de uno de los locales, la pastelería Oh la la! Se me fueron los ojos al ver el pan dulce de estilo francés que tenían exhibido, pero también me perdí en una vitrina en la que mostraban chalinas y cojines de un diseño claramente chiapaneco muy sofisticado. Le pregunté al gerente y me dijo que eso es un pequeño extracto de una tienda que se encuentra en el segundo piso de la plaza.

Se llama Camino de los Altos, y al igual que Oh la la! es de dueños franceses que quedaron cautivados con el trabajo que hay en las artesanías de Chiapas, por lo que decidieron crear su propia marca con el apoyo de las comunidades de la región. Durante el último año trabajaron con 160 mujeres, y muchas de las prendas son exportadas a Francia. Según nos dice Carolina ‒quien nos atendió‒, “parece que allá es un exitazo”. Cojines expuestos en columpios y un sinfín de telas colgantes con un diseño exquisito hacen que quien entre quiera llevarse toda la mercancía.

Plaza San Agustín Cuauhtémoc 6,
San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La Casa de Paola

Esta tiensa de artesanías de Chiapas se encuentra en el primer piso de la casa de Paola García, una emprendedora local que empleó a sus familiares más cercanas para crear una tienda con una gran cantidad de ropa, bolsos, manteles y artículos decorativos tejidos por ellas. “Primero salíamos a vender la ropa a los turistas que se paseaban por la plaza, pero luego me di cuenta que aprecian más nuestro trabajo si está expuesto en una tienda”. Así, esta revolucionaria de Zinacantán, ha creado su propio negocio en la parte baja de su casa. A todos los clientes que visitan la tienda les ofrece un vasito de pox y los invita a que pasen a la cocina a preparar una tortilla con sus propias manos; los suertudos la pueden encontrar utilizando el telar de cintura. Casos como el de Paola, en el que pudimos apreciar el largo proceso creativo que implica la elaboración de las artesanías de Chiapas y prendas de ropa hechas a mano, fue lo que nos faltaba para convencernos de que es nuestro deber, como el de todos los que lean esta historia, concientizar a quienes puedan sobre el valor que debemos de darle a estas artesanías.

Casa de Paola
Calle Cristóbal Colón 44,
Zinacantán, Chis.
T. 01 (967) 129 1453.

Roni Ades

Taller de madera de Jorge Alberto González Moreno

A unas cuantas calles del centro de Chiapa de Corzo se encuentra el taller de un artesano especialista en máscaras: Jorge Alberto González, quien nos recibió en su casa junto con su esposa Araceli. Trabaja principalmente con madera, pero también ha realizado piezas en ámbar, solo que, si no es sobre pedido, no las hace, ya que el ámbar es mucho más caro. La mayoría de sus piezas las vende a particulares, aunque también se han llevado algunas máscaras para exhibir fuera del país, como en el Museo de Antropología de Vancouver. Jorge es conocido entre coleccionistas de máscaras y ha ganado un sinfín de premios que organiza el gobierno local.

Taller de madera de Jorge Alberto González Moreno
Av. Independencia 4, Chiapa de Corzo, Chis.
T. 01 (961) 216 353
[email protected]

Roni Ades

Otros negocios con causa

Carajillo

Después de enloquecer entre textiles, decidimos tomar una taza que contuviera una buena dosis de cafeína, así que Ari nos recomendó Carajillo, un expendio que produce su propio café. Trabajan con comunidades de Aldama y Pantelhó, su producción es 100% orgánica y todos los trabajadores viven en dichas comunidades. Son microproductores, es decir, no pertenecen a ninguna finca. A unas cuadras de la cafetería se encuentra el tostador; ahí se exhibe esa imponente máquina en donde se tuestan y seleccionan los granos. Julia, proveniente de Aldama, nos permitió observar el proceso de separación de los granos y con una pasión nada fingida nos explicó la diferencia entre los cuatro tipos de café que Carajillo ofrece.

Hotel Las Escaleras y Grand Guadalupe

Ambos propiedades de la cadena Inmense Hotels. Nos sorprendimos al ver que la industria hotelera, o al menos este par de hoteles, se preocupa también por darle prioridad al trabajo local. Desde que llegamos nos recibió un par de músicos que tocaban ritmos prehispánicos, ambos con el bagaje musical chiapaneco desde la niñez. Los elementos decorativos en las habitaciones, los platillos del menú en el restaurante, así como las mermeladas que ofrecían en el desayuno o el pox que nos daban para tomar en las noches (y tener unos muy dulces sueños) eran hechos por pobladores de comunidades cercanas. Cada mañana nos deleitaba doña Gregoria con el espectáculo de la creación de las tortillas de maíz: utilizaba tres colores distintos, hacía bolitas con la masa y las aplastaba con un tortillero de madera. El resultado: un círculo perfecto que acompañaba nuestros platillos. El hotel también cuenta con un temazcal que es atendido por un chamán originario de Oxchuc, quien habla tzeltal pero domina el español casi a la perfección. La atención de estos hoteles, además de su preocupación por emplear y valorar el trabajo local, es sin duda un pretexto más para volver a San Cristóbal de Las Casas y, desde luego, comprar artesanías de Chiapas.

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Jalisco
La playa donde vacacionan las modelos de Victoria’s Secret

Descubre cuál es la playa donde vacacionan las modelos de Victoria’s Secret y por qué muchas de las grandes celebridades hollywoodenses han escogido este rincón de Jalisco para pasar sus vacaciones.

México
Natalia Lafourcade y Gael interpretarán tema de “Coco” en los Oscar

Los mexicanos participarán en la ceremonia de los premios Oscar e interpretarán el tema de la película mexicana “Coco”.

Ciudad de México
Una mirada al Palacio Postal de la CDMX

Acompáñanos en este recorrido en video por el Palacio Postal de la CDMX y conoce su historia y arquitectura.

Chile pasilla.
México
Chile pasilla, el condimento ideal para la cocina mexicana

El chile pasilla es un condimento utilizado desde la época prehispánica y cuyo sabor logró combinarse perfectamente con la carne de cerdo y la de res. ¿Te gustaría aprender a preparar bisteces o carne de cerdo en salsa de chile pasilla? Entonces, conoce estas deliciosas recetas.