Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Tihosuco, cuna de la guerra de castas

En 1534 llegaron a la península de Yucatán los primeros religiosos católicos.

29-07-2010, 9:41:05 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

25 años después fundaron la provincia franciscana de San José Yucatán, que abarcaba al actual estado de Quintana Roo, y buscaron pueblos prósperos para establecer sus cabeceras, que serían los ejes de donde irradiaría su misión evangelizadora, siendo Tihosuco uno de esos puntos de partida.

En este lugar la oposición a la colonización se manifestó desde un principio. Posteriormente, hacia la mitad del siglo xix, aquí residió Jacinto Pat, uno de los irreductibles jefes indígenas que se rebelaron contra la dominación de los blancos, dando origen a la sangrienta Guerra de Castas.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 16 Quintana Roo / verano 2000

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Águila real, al rescate de este icono de identidad nacional

El águila real es una de las aves rapaces de mayor fama a nivel mundial, y en México ha sido emblemática por siglos. Conoce aquí su historia.

Perejil
México
Perejil, una planta medicinal que crece entre rocas

El perejil es una planta originaria del Viejo Mundo que destaca por sus propiedades medicinales y que ha enriquecido la gastronomía mexicana con su sabor.

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.