Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Tips de Viaje

9 tips para tomar fotos en zonas arqueológicas

Uno de nuestros fotógrafos y colaboradores te comparte estos tips para tomar fotos en zonas arqueológicas, pues son varios los aspectos que se deben tomar en cuenta para conseguir una gran foto.

24-03-2018, 9:24:31 AM

Paulo Jiménez

Te dejamos estos tips para tomar fotos en tu zona arqueológica favorita:

1. Revisa que el equipo esté completo

Este es el más básico de los tips para tomar fotos, es lo primero que hago cuando salgo a hacer fotos: checa que lleves todo lo que vayas a ocupar; baterías para la cámara, baterías para flash, los lentes que voy a utilizar, cargador, luces, etc.

Paulo Jiménez

2. Haz pruebas de funcionamiento

Antes de salir, asegúrate de que todo el equipo funcione a la perfección. También considera llevar un cuerpo extra a medida de lo posible por si llegara a fallar el equipo principal, esto como previsión si es que vas a un lugar alejado.

3. Investiga aspectos generales del lugar

Tómate el tiempo para checar lo que puedas sobre el lugar que visitarás: distancia, clima y temperatura, para que llegues a buena hora y encuentres la luz que deseas.

Paulo Jiménez

4. Lleva equipo fotográfico adecuado

Esto con la finalidad de que vayas ligero, pues créeme que después de dos o tres horas de caminata, subir y bajar estructuras, te parecerá que el peso de tu mochila se ha duplicado.

Paulo Jiménez

5. Observa tu alrededor

Otro de los tips para tomar fotos que considero indispensable es que en cuanto llegues al lugar que elegiste, te sientes unos minutos y observes; tómate tu tiempo, camina tranquilo y explora el lugar.

Paulo Jiménez

6. Consideraciones técnicas

En cuanto al equipo fotográfico, trabajo con un 24-105 y un telefoto 70-300, que me permite tener el rango desde un angular que no deforma mucho los bordes hasta un telefoto por si llegará a aparecer algún ave u otra especie local. Si tienes oportunidad observa cómo cambian los paisajes según el sol hace su recorrido; todo luce distinto de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde.

7. Luz

Cuando no cuentes con las mejores condiciones de luz (que por alguna razón hayas llegado a mediodía), opta por buscar el mejor encuadre para compensar el detalle de la luz.

Paulo Jiménez

8. Sombras

Busca incluir las sombras en tu encuadre; si en tu composición juegas con ellas, te darás cuenta que pueden ganar un papel importante o hasta principal en tu fotografía pues le  dan cierto dramatismo a la imagen.

Paulo Jiménez

9. Ángulo

Se vale buscar un ángulo distinto para que tu perspectiva con referencia a otro elemento sea diferente. Si no te convence, muévete de lugar, súbete a una piedra o tírate de panza, seguro verás que todo luce distinto.

Paulo Jiménez

Toma en cuenta

  • Hay sitios donde el camino te quitará un par de horas extras, ¡así que gánale al señor sol!, pues a medida que sube la temperatura y la humedad, todo se dificulta. Un  ejemplo de esto es Calakmul; antes de llegar a la zona arqueológica, deberás hacer un recorrido desde el punto de acceso al estacionamiento hasta el sitio de ruinas de aproximadamente dos horas.
  • Usa ropa cómoda, tendrás libertad para moverte y podrás protegerte de los rayos del sol y de muchos insectos, sobretodo si vas a la selva. Evita llevar pantalones cortos, créeme te lo digo por experiencia propia, no querrás llevarte rasguños ni bichos que viajen de polizones en tus shorts. Te sugiero unos pantalones cargo, botas cómodas o calzado deportivo cerrado y algo para cubrirse del sol.
  • Lleva agua suficiente y algo de fruta o semillas, necesitarás compensar las calorías que pierdas después de la caminata.
  • Sal a la calle, a la sierra, a la playa o a la selva, pero sal: ¡observa, haz fotos y disfruta!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Conventos e iglesias para visitar en Pueblos Mágicos

Esta lista de conventos e iglesias en Pueblos Mágicos serán la guía perfecta para encontrar el próximo sitio al que te encantará viajar.

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.