9 tips para tomar fotos en zonas arqueológicas
Uno de nuestros fotógrafos y colaboradores te comparte estos tips para tomar fotos en zonas arqueológicas, pues son varios los aspectos que se deben tomar en cuenta para conseguir una gran foto.
Escápate un fin de semana:
P
Te dejamos estos tips para tomar fotos en tu zona arqueológica favorita:
1. Revisa que el equipo esté completo
Este es el más básico de los tips para tomar fotos, es lo primero que hago cuando salgo a hacer fotos: checa que lleves todo lo que vayas a ocupar; baterías para la cámara, baterías para flash, los lentes que voy a utilizar, cargador, luces, etc.
2. Haz pruebas de funcionamiento
Antes de salir, asegúrate de que todo el equipo funcione a la perfección. También considera llevar un cuerpo extra a medida de lo posible por si llegara a fallar el equipo principal, esto como previsión si es que vas a un lugar alejado.
3. Investiga aspectos generales del lugar
Tómate el tiempo para checar lo que puedas sobre el lugar que visitarás: distancia, clima y temperatura, para que llegues a buena hora y encuentres la luz que deseas.
4. Lleva equipo fotográfico adecuado
Esto con la finalidad de que vayas ligero, pues créeme que después de dos o tres horas de caminata, subir y bajar estructuras, te parecerá que el peso de tu mochila se ha duplicado.
5. Observa tu alrededor
Otro de los tips para tomar fotos que considero indispensable es que en cuanto llegues al lugar que elegiste, te sientes unos minutos y observes; tómate tu tiempo, camina tranquilo y explora el lugar.
6. Consideraciones técnicas
En cuanto al equipo fotográfico, trabajo con un 24-105 y un telefoto 70-300, que me permite tener el rango desde un angular que no deforma mucho los bordes hasta un telefoto por si llegará a aparecer algún ave u otra especie local. Si tienes oportunidad observa cómo cambian los paisajes según el sol hace su recorrido; todo luce distinto de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde.
7. Luz
Cuando no cuentes con las mejores condiciones de luz (que por alguna razón hayas llegado a mediodía), opta por buscar el mejor encuadre para compensar el detalle de la luz.
8. Sombras
Busca incluir las sombras en tu encuadre; si en tu composición juegas con ellas, te darás cuenta que pueden ganar un papel importante o hasta principal en tu fotografía pues le dan cierto dramatismo a la imagen.
9. Ángulo
Se vale buscar un ángulo distinto para que tu perspectiva con referencia a otro elemento sea diferente. Si no te convence, muévete de lugar, súbete a una piedra o tírate de panza, seguro verás que todo luce distinto.
Toma en cuenta
- Hay sitios donde el camino te quitará un par de horas extras, ¡así que gánale al señor sol!, pues a medida que sube la temperatura y la humedad, todo se dificulta. Un ejemplo de esto es Calakmul; antes de llegar a la zona arqueológica, deberás hacer un recorrido desde el punto de acceso al estacionamiento hasta el sitio de ruinas de aproximadamente dos horas.
- Usa ropa cómoda, tendrás libertad para moverte y podrás protegerte de los rayos del sol y de muchos insectos, sobretodo si vas a la selva. Evita llevar pantalones cortos, créeme te lo digo por experiencia propia, no querrás llevarte rasguños ni bichos que viajen de polizones en tus shorts. Te sugiero unos pantalones cargo, botas cómodas o calzado deportivo cerrado y algo para cubrirse del sol.
- Lleva agua suficiente y algo de fruta o semillas, necesitarás compensar las calorías que pierdas después de la caminata.
- Sal a la calle, a la sierra, a la playa o a la selva, pero sal: ¡observa, haz fotos y disfruta!
¿Quieres escaparte a null? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable