Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Tips viajeros para visitar Calakmul en Campeche

Visitar este increíble lugar, Patrimonio de la Humanidad, te tomará un buen rato. Sin embargo, te aseguramos que será una experiencia que nunca olvidarás. Checa estos tips viajeros para visitar Calakmul.

Foto: Paulo Jiménez
México Desconocido

México Desconocido

Calakmul, vocablo maya que significa “dos pirámides vecinas” es una zona arqueológica del estado de Campeche que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera del mismo nombre. Sin duda, este sitio es uno de los más importantes de la zona sur del país y un lugar clave para comprender mejor la historia de la cultura maya.

El centro urbano maya de Calakmul es uno de los más grandes que se han descubierto y fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por lo que es una parada imperdible, pero conocer los otros asentamientos dan al visitante una visión más completa.

A continuación, te compartimos algunos tips viajeros para que puedas disfrutar de tu visita a Calakmul:

HOSPEDAJE
Cerca de Calakmul no hay lugar donde hospedarse, por lo que recomendamos alojarse en la ciudad de Campeche. El trayecto de la capital de la "capital de los piratas" hacia esta espectacular zona arqueológica, pasando por la antigua Xpujil, dura alrededor de 4 hrs. en coche.

CLIMA
El clima de la región es siempre caluroso; te sugerimos vestir siempre con ropa adecuada, cómoda y ligera.

Paulo JiménezFoto: Paulo Jiménez

MEJOR HORA PARA LLEGAR
Una buena idea es arribar a la zona de Calakmul alrededor de las 6:00 a.m. (o antes), esto para poder tener altas posibilidades de encontrarse con gran diversidad de animales, desde jaguares hasta venados, pasando por tucanes que, avanzado el día, se asustan mucho con el ruido de los vehículos y se esconden. 

Por las tardes, Calakmul se ve invadida por decenas de mosquitos, así que recuerda llevar siempre contigo un repelente protector.

LOS ALREDEDORES
Si tienes varios días para realizar tu visita, te sugerimos aprovechar para conocer también los centros arqueológicos de Becán, Chicanná y Xpujil, ubicados a pocos kilómetros de la gran Reserva de la Biosfera.

Paulo JiménezFoto: Paulo Jiménez

INDISPENSABLES
No olvides llevar suficiente agua y/o también algo de comer, ya que no hay muchos puestos o locales de comida ni en la zona, ni en los alrededores.

HORARIOS
Calakmul
está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Paulo JiménezFoto: Paulo Jiménez

¿CÓMO LLEGAR A CALAKMUL?
Desde la ciudad de Campeche, se toma la carretera No. 261, rumbo al sur, hasta llegar a la ciudad de Escárcega. De ahí se toma la desviación, carretera Escárcega-Chetumal (carretera No. 186). En el kilómetro 95, pasando el ejido Conhuás, se toma la desviación hacia el sur por un camino pavimentado y después de 60 kilómetros se llega al sitio.

También se puede llegar en transporte público, pero vale la pena mencionar que se debe caminar hasta la entrada de la zona.

EL REGRESO
El viaje de regreso a la ciudad de Campeche te tomará aproximadamente cuatro horas en auto. Durante el trayecto, podrás comer buenos alimentos en la ciudad de Escárcega o un delicioso coctel de mariscos en Champotón.

Los editores recomiendan: 3 Áreas Naturales Protegidas que debes conocer en Campeche

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos