Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Tips viajeros para visitar Chiapa de Corzo

Para que disfrutes al máximo de tu viaje a este destino, te hemos preparado un listado con los mejores consejos que harán que te conviertas en un verdadero experto sobre Chiapa de Corzo.

Foto: Rafael Doniz
México Desconocido

México Desconocido

Muy cerca de Tuxtla Gutiérrez, a menos de 30 minutos se encuentra la antigua Chiapa de Indios o mejor conocida como Chiapa de Corzo, una de las ciudades más hermosas de Chiapas. De trazo renacentista y situado junto al río Grijalva, este Pueblo Mágico conquista a los viajeros con sus coloridas tradiciones y bellos edificios, pero sobre todo por ser la puerta de entrada a una de las maravillas naturales más impresionantes de todo México: el Cañón del Sumidero.
 
El primer punto que debes visitar al llegar a este Pueblo Mágico es la Plaza de Armas en la que se ubica uno de los monumentos más emblemáticos del estado: La Pila, una fuente de estilo mudéjar elaborada en ladrillo rojo (también conocida como Fuente de la Reina). Además, en el Centro Histórico se yerguen orgullosos Los Portales, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Museo de la Laca, que denota el arraigo de este estilo artesanal en la región.
 

 
Pero este poblado es más que un paisaje exuberante y arquitectura singular. Su gastronomía, su música y sus fiestas también son de antología, en especial.
 
Tips para viajar a Chiapa de Corzo

-La mejor fecha para visitar Chiapa de Corzo es en enero, te encontrarás con una de las fiestas más importantes que se efectúan en la localidad, dedicada a San Sebastián. Esta fiesta, que comunmente tiene lugar entre el 15 y el 23 de enero, está repleta de actividades de gran colorido, con juegos pirotécnicos y simulación de batallas navales en el río Grijalva. Durante esta época la comunidad de Chiapa de Corzo invita a los visitantes a sus celebraciones y a departir con ellos en sus casas. No desaproveches la oportunidad de conocer mejor su estilo de vida.

- Recorre desde aquí el Cañón del Sumidero es uno de los espectáculos naturales más impresionantes de México. Junto a la plaza principal de Chiapa de Corzo existen varios tour operadores y sus puestos donde puedes comprar un boleto para viajar en una lancha que te llevará a recorrer todo el cañón hasta la presa de Chicoasén, una de las más grandes del mundo; también podrás disfrutar de los relatos que han hecho de este lugar uno de los más visitados de nuestro país.

-Camina por el pueblo y busca un lugar para tomar un tascalate, bebida hecha con maíz tostado, achiote, canela y azúcar.

-Visita el Templo de Santo Domingo de Guzmán y toma cientos de fotografías, algunos días se permite la entrada al campanario y puedes observar desde ahí la belleza del Río Grijalva.

-Una alternativa más para conocer en Chiapa de Corzo es el Museo Regional de la Laca, actividad por la que el pueblo es famoso. El museo se localiza en el antiguo convento de Santo Domingo, en la parte alta de uno de los claustros, e incluye una de las mejores exposiciones de arte regional que existen, abarcando objetos como jícaras, baúles o máscaras. El horario de visita es de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs.

- Puedes llegar hasta aquí en coche o  tomando un transporte público desde Tuxtla Gutiérres, pregunta en la capital la ubicación de las combis que te llevarán hasta allá, por un precio muy económico.

¿Cómo llegar a Chiapa de Corzo?

Chiapa de Corzo se localiza a 14 km de Tuxtla Gutiérrez y a 62 km de San Cristóbal de las Casas. Para llegar debes seguir por la carretera 190, o bien por la No. 195, desde Tuxtla Gutiérrez.

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos