Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Tlayacapan, al encuentro de los chinelos

Ubicado en el estado de Morelos, este Pueblo Mágico forma parte de la Ruta de los Conventos de la UNESCO y es el lugar de origen de los chinelos.

14-09-2011, 1:41:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Este Pueblo Mágico de Morelos tiene numerosos encantos, desde el magnífico Ex Convento San Juan Bautista, que forma parte de la Ruta de Conventos declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que alberga antiguas momias hasta divertidas tradiciones como los chinelos, que probablemente surgieron en esta zona. Además cuenta con spas y restaurantes, así como con el Palacio Municipal más antiguo de México, el cual fue construido en el siglo XVI.

Conoce más

Una parte de la magia de Tlayacapan reside en su pasado prehispánico, tiempos en que fue habitado por olmecas, quienes a su vez, fueron dominados por el pueblo xochimilca. Este lugar “sobre la punta de la tierra”, fue paso comercial obligado para los pueblos del sur que se abastecían de diversos productos, entre ellos la cera, en su camino hacia la Gran Tenochtitlan.

En el pueblo hay siete bandas de viento tradicionales, pero la Banda de Tlayacapan es la que ha preservado el espíritu del pueblo.

Lo típico

Tlayacapan se distingue por sus trabajos artesanales como las sofisticadas velas de escamas y la alfarería de barro vidriado, pintado o bruñido, además de la elaboración de cazuelas de cualquier tamaño. También fabrican gran variedad de ollas (las famosas ollas de cuatro orejas), jarros, cántaros y comales, así como fuentes, chimeneas y macetas de las más variadas formas. Puedes encontrarlos en la calle artesanal Emilio Carranza y en la Plaza del Alfarero; además, todos los sábados y domingos se instala el mercado de artesanías.

Ex Convento de San Juan Bautista


Se encuentra en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su arquitectura y frescos datan del siglo XVI, y constituye uno de los atractivos de la Ruta de los Conventos. Fue edificado en su mayor parte entre 1534 y 1574 por los agustinos, bajo las órdenes del evangelizador fray Jorge de Ávila. Llama la atención su amplia capilla abierta, su complejo sistema de aljibes para recoger agua de manantial y agua de lluvia, y su sobria iglesia cuya fachada presenta como remate una gran espadaña. También destaca por sus formidables pinturas murales que describen la historia sagrada y la vida de San Agustín.


El convento alberga el Museo de Tlayacapan que expone distintas curiosidades locales, entre ellas, un hermoso cuadro de la Virgen de la Luz, atribuido a Miguel Cabrera y cuatro cuerpos momificados de niños y jóvenes encontrados en el convento durante las obras de restauración realizadas en 1982.


Capillas de Tlayacapan


Aún quedan en pie 18 de las 26 que Tlayacapan tuvo en el siglo XVI, y que en muchos casos sustituyeron a los teocallis del pueblo prehispánico original. Pequeñas, provistas de lindas espadañas, son un rasgo distintivo del pueblo. Varias de ellas son muy llamativas como la de San Martín, con una bonita portada de estilo barroco popular. Tiene sus dos torres en ángulo de 45° con respecto a los muros principales. También conoce las de San José de los Laureles, San Agustín y San Andrés.


Centro Cultural La Cerería


El edifico data del siglo XVI, época en que fungió como una fábrica de velas, ya que el poblado era paso obligado hacia la Ciudad de Tenochtitlán, y el lugar idóneo para abastecerse de velas. También fue cuartel de Emiliano Zapata. Actualmente es la Casa de la Cultura, un espacio de esparcimiento y un museo que da a conocer la historia y las tradiciones de Tlayacapan.


Tour por el corredor arqueológico


Se puede realizar a bicicleta o a pie y durante él podrás admirar pinturas rupestres.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.