Buscador
Ver revista digital
Historia

Tollan, la ciudad gobernada por Quetzalcóatl

Tollan
© Faena Hotel

Tollan fue una ciudad del México prehispánico, ubicada en la actual ciudad de Tula, Hidalgo. Se dice que fue gobernada por Quetzalcóatl.

De todas las ciudades del México prehispánico es difícil encontrar alguna que haya tenido la fama de Tollan. De acuerdo con la mitología mesoamericana, Tollan era la ciudad fundada y gobernada por Quetzalcóatl.

Lee: Cambiando la imagen de los aztecas, el trabajo de Zelia Nuttall

¿Dónde se ubica Tollan?

Investigaciones arqueológicas recientes han confirmado que Tollan, se encuentra ubicada en la ciudad de Tula Hidalgo. Tollan fue una ciudad de alrededor 15 km2 que contaba con una gran complejidad económica y social.

Tollan puede traducirse como “lugar donde abundan los tules” en náhuatl. Bernardino de Sahagún, misionero y autor de alguno de los documentos más importantes para la investigación del México previo a la colonia, llamó a Tula “Tollan Xicocotitlan”, que significa Tula junto a Xicococ. Existe cerca de la ciudad de Tula, el famoso cerro Jicuco, que podríamos interpretar como prueba de que Tollan es en realidad, la actual ciudad de Tula.

Tula
goapp.mx

¿Por qué se dice que la gobernó Quetzalcóatl?

De acuerdo con la mitología mesoamericana, Quetzalcóatl nació entre los siglos IX y X después de Cristo, cerca de Xochicalco, en el actual estado de Morelos. De adulto tomó venganza del asesinato de su padre y reclamó su herencia como rey de los toltecas. Después de esto, fundó Tollan y comenzó una nueva era de prosperidad para la civilización tolteca. Esto continuó así hasta la guerra ocurrida entre el pueblo de Quetzalcóatl y los seguidores de Tezcatlipoca, el dios de la guerra y el sacrificio humano. Quetzalcóatl y sus seguidores resultaron derrotados y fueron exiliados de Tollan.

Quetzalcóatl
Arqueología Mexicana

Durante la década de los cuarenta, Jorge Acosta y Hugo Moedano, antropólogos, rescataron cientos de esculturas de la ciudad de Tula. Dentro de éstas, destacaban representaciones de personajes de la historia del México prehispánico. Fue hasta la década de los ochenta que un proyecto de investigación dirigido por Roberto Gallegos recuperó un fragmento de pilastra de una de las pirámides de Tollan, el cual contenía la imagen de Quetzalcóatl.

Otra figura encontrada en el lugar fue la del dios Tezcatlipoca; ésta es la escultura más antigua que se ha encontrado de esta deidad en el altiplano central. Los restos aquí mencionados, encontrados en tan corta proximidad entre sí, representarían un gran avance para el conocimiento que hoy tenemos de los pueblos mesoamericanos.

Con información: Arqueología Mexicana

indigenas mexicomesoamericapueblos indígenas
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios